Una policía única para el combate al crimen organizado

0

Juanita del Ángel/EnLíneaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-Crear una policía central, única y permitir la intervención de las fuerzas federales con ciertas reglas, es una forma de combatir el crimen organizado, aseguró Juan Manuel Santos Calderón, ex ministro de Defensa de Colombia, en el marco de la Tercera Semana Estatal de Emergencias 066, No juegues con él, que se llevó a cabo anoche en el Centro de Convenciones de Tampico.
Ante el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Cordoba González, autoridades del 15vo. Batallón de Infantería, de la primera zona naval, policía federal preventiva, así como de los alcaldes de Tampico, Palmillas y Abasolo, se abordó la conferencia Diálogos Retos de Seguridad y Prevención.
Santos Calderón expresó “debe de haber cambios en la parte constitucional porque nosotros tenemos una sola policía única, eso facilita mucho las cosas, aquí ustedes tienen muchas policías de diferentes niveles y estas organizaciones son las que saben cómo aprovechar estas fisuras”.
Y en esa plática el político israelí e integrante del Partido Laboral, Sholom Ben –Ami manifestó que se debe tener un marco legislativo bien fundamentado sin perjudicar las garantías de los ciudadanos, para que los detenidos por narcotráfico no puedan salir en libertad con las mismas acepciones de la ley.
En este dialogo estuvo como moderada estuvo la analista en seguridad Ana María Salazar quien al abrir la conferencia aseguró que “México está destinando recursos y mucho esfuerzo en combatir el crimen organizado y está descuidando otros delitos que también son importantes y que se cometen”.
Asimismo el colombiano quien también fue Ministro de Hacienda refirió que son cinco factores principales los que contribuyeron a ir ganando poco a poco esa guerra, ya que primero debe de haber un liderazgo, luego voluntad política de todos los sectores como lo son el ejecutivo, el legislativo y el federal pero sobre todo se debe poner énfasis en los que llamamos las tres P; paciencia porque no se puede hacer mucho de la noche a la mañana, la preparación de los policías y sobre todo la perseverancia.
Agregó que a la fecha hay cerca de 10 mil policías mexicanos que están siendo preparados en Colombia o por agentes colombianos, como parte de las acciones de cooperación internacional.
Mientras que el diplomático israelí señaló “Tenemos que tener servicios de inteligencia, un sistema judicial y una legislación adecuada porque si detienes y después sueltas porque el sistema es corrupto, no has hecho nada; la legislación debe de achicar el espacio de grupo criminal sin destruir las libertades de los ciudadanos”.
Al final de la conferencia cada uno de los participantes dio su conclusión, en donde Sholom Ben-Ami, expresó que la receta para el posible éxito es convertir la amenaza como un proyecto nacional, coincidiendo los otros dos ponentes.

(Visited 1 times, 1 visits today)