Busca Sector Salud evitar la Sobrepoblación de mascotas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al año se esterilizan cerca de 2 mil perros y gatos en la entidad y la Secretaría de Salud cuenta con los recursos y materiales necesarios para realizar este servicio a más de 3 mil animalitos, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al momento de hacer un llamado a la ciudadanía para que lleven a sus mascotas a los centros antirrábicos y evitar la sobrepoblación de éstos.

El Secretario de Salud en la entidad, mencionó que en los dos ultimos años se han llegado a sacrificar más de 15 mil perros y gatos, debido a que nos son reclamados por sus dueños, por lo que es necesario que se responsabilicen de estos animalitos y una de ellas es realizándoles la esterilización, que de manera gratuita se aplica en los centros antirrábicos de la entidad.

“Este año se han realizado mil 800 esterilizaciones, pero con el apoyo y las gestiones que realiza el goberandor del estado, Eugenio Hernández Flores para mantener los programas de salud activos, se cuenta con los materiales y recursos necesarios para practicar este tipo de cirugía a los animalitos”, reiteró Mansur Arzola.

Dijo que esta medida, es uno de los indicadores que marca el programa de Zoonosis, con el que se pretende evitar la sobrepoblación de perros y gatos, evitando con esto su sacrificio.

“El año pasado se tuvieron que sacrificar 15 mil animalitos para bajar la incidencia de agresiones, las cuales se registraron 25 por ciento menos que en los años anteriores”, expuso.

Explicó que la meta de sacrificio para este año es de 17 mil perros y gatos, por lo que se pide a los dueños que se responsabilicen de ellos para evitar que sean sacrificados, ya que no se cuenta con la cultura de esterilizar a las mascotas.

El 42 por ciento del total de agresiones que se presentan en el estado, se registran en los municipios de la zona conurbada, por contar con una gran cantidad de perros callejeros.

Por lo anterior, el titular de salud especificó, que es en esta zona en donde se proyecta la construcción de un nuevo centro antirrábico, en donde la Secretaría de Salud lo equipara al 100 por ciento.

Por último Mansur Arzola, exhortó a la población para que se comunique con el personal del centro antirrábico, en donde se les proporcionará información para programar una fecha para que su mascota pueda ser esterilizada y con esto evitar la sobrepoblación de este tipo de animalitos.

(Visited 1 times, 1 visits today)