EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Empresarios: ¿Nace el 4º Sector del PRI?

0

Regularmente reacio a integrarse formalmente a un partido político, el empresariado tamaulipeco dio su primer paso hacia las filas del PRI, al suscribir el Programa Estatal de Ahorro Familiar, que lo obliga a aplicar descuentos a clientes que muestren su credencial como militante de ese instituto político, en un pacto que apunta hacia su virtual conversión como el cuarto Sector del Revolucionario Institucional, al lado de la CTM, CNC y CNOP y con posible beneficio en la distribución de candidaturas a puestos de elección popular en 2010.

En calidad de mientras, el pacto PRI-Empresarios es, así, un compromiso de dos sentidos, pues por un lado una abigarrada cantidad de negocios darán soporte a los programas sociales del Revolucionario Institucional y éste, a su vez, detonará con su militancia la cartera de clientes de esos establecimientos, en un ensayo que se propone fortalecer las filas del empresariado priista pero, al mismo tiempo, ir construyendo el cimiento estratégico que le permita al tricolor ir construyendo desde ahora el ambicioso proyecto del 43 de 43.

La estrategia va en serio; tanto así, que verdaderos consorcios comerciales, profesionistas de distintas áreas y prestadores de servicios en diversas ramas, modificaron sus sistemas de administración para ajustarlos al proyecto priista.

La firma del convenio, realizada ayer en Reynosa y Río Bravo por el empresariado regional y el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, despliega un nuevo horizonte de posibilidades en esta nueva relación, pues al sumarse a las estrategias del Revolucionario Institucional, luego de exitosos cabildeos entre los líderes de la Iniciativa Privada y la dirigencia partidista tamaulipeca, los hombres de empresa se embarcan en un proyecto político que marcha a tambor batiente rumbo a los comicios del 2010.

Y, bueno, como no todo es miel sobre hojuelas, deje decirle que el cabildo de Reynosa ‘tronó’ ayer contra lo que miembros de ese cuerpo edilicio calificaron como una pifia del IMSS, pues funcionarios de ese Instituto condicionaron la construcción del nuevo hospital regional, a que el ayuntamiento realice previo obras de infraestructura básica (agua, electricidad, alcantarillado, drenaje, telefonía) en el área, lo cual se consideró una burla, pues el municipio agilizó la donación de una superficie de 6 hectáreas para el hospital, ¡y encima de eso quiere la infraestructura!

Regidores de las tres expresiones ideológicas que confluyen en el cabildo, PRI-PAN-PRD, consideraron desproporcionada la propuesta de funcionarios del IMSS, y votaron por unanimidad a favor de que los ejecutivos del Seguro Social precisen qué tipo de obras requieren como condición para empezar los trabajos, que se ejecutarán bajo una inversión de 1,100 millones de pesos y constará de 216 camas.

Incluso el panista Roberto Carlos Rodríguez Romero, coordinador de los regidores del PAN en el cabildo, votó a favor de que se llame al IMSS a que explique qué tipo de obras de infraestructura requiere, en tanto que el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, dijo que construir las obras que pide el IMSS aquí, podría resultar más caro que el propio terreno que donó el municipio para esa obra, aunque señaló que quizá a su administración le toque solo presenciar el inicio de los trabajos de la construcción del nuevo hospital, y no su conclusión.

La regidora obrera Norma González Salinas convocó al cabildo a no permitir que el IMSS cancele esa inversión, pues calificó como deplorable que el Instituto atienda aquí a 500 mil derechohabientes en una clínica con 144 camas.

“Es vergonzoso ver a los pacientes por los pasillos, ante la falta de espacio para dar una atención decorosa”, citó la edil.

En esa misma percepción coincidió el líder cetemista José Salvador Portillo, quien pidió al alcalde Luebbert Gutiérrez que fortalezca la gestión para que el IMSS no dicte un inejercicio de la inversión de 1,100 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital regional.

A propuesta del alcalde, el cabildo acordó que el ayuntamiento se comprometa a realizar obras de infraestructura básica ‘de cabecera’, mientras el Instituto proporciona una explicación más amplia en torno a sus exigencias.

¡Ah!, por cierto, durante la sesión de cabildo brilló la capacidad jurídico-enciclopédica del Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Ahedo, quien explicó con pericia magistral las distintas vertientes de un juicio de amparo interpuesto desde 2004 por el inquieto y aguerrido Carlos Ibarra Pérez.

Por asociación de ideas, deje decirle que habitantes de la colonia Fidel Velázquez recibieron de las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento una plaza pública nueva.

Para ello, el Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Estado, Manuel Muñoz Cano y el presidente municipal, Óscar Luebbert Gutiérrez, junto a las familias de este sector cortaron el listón inaugural.

Fue en este evento donde el Municipio recibió la dotación de la Dirección General del Deporte del Estado, a cargo de de Armando Arce Serna, de más de 800 artículos deportivos para ser entregados a en las colonias donde hay promotores deportivos.

El promotor municipal del deporte en la colonia Fidel Velázquez, Carlos Olvera, después de presentar al medallista nacional en atletismo, el reynosense Rodolfo Pérez Bautista, agradeció a las autoridades la entrega de la plaza y material deportivo, gracias a los cuales las juventudes tendrán espacios para el esparcimiento y encuentros deportivos.

Manuel Muñoz Cano, en representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores, informó que en el 2010, junto al Ayuntamiento, seguirán construyendo más plazas públicas y áreas deportivas para el desarrollo social y humano.

A propósito, el presidente Roberto Benet Ramos realizó un recorrido por la edificación de lo que será el Hospital General en Río Bravo, cerciorándose de que dicha obra se esté construyendo en tiempo y forma, como un compromiso del Gobernador Eugenio Hernández Flores y la primera autoridad por otorgar a las familias mejores servicios de salud.
Al hacer el recorrido por las instalaciones, el alcalde Roberto Benet Ramos, acompañado del Arquitecto Oscar de la Garza, Supervisor de la obra del Gobierno del Estado y el Dr. Roberto García, Director del Sector Salud, comprobó que esta magnífica obra que ofrecerá importantes beneficios en el renglón de la salud tiene un avance en construcción del 80 por ciento.

Con el fin de atender a quien lo requiera, el nuevo nosocomio quedará construido en una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, contando con 30 camas, además de estar interconectado con la Unidad Médica Especializada (UNEME), ofreciendo servicios generales, urgencias, hospitalización, consultorios, entre otras áreas, informó el supervisor de la obra Oscar de la Garza.

El nuevo hospital quedará listo para el próximo año.

El Alcalde Roberto Benet Ramos, comento: “Es muy satisfactorio ver este gran avance y saber que dentro de poco le estaremos entregando a todos los riobravenses”.

En otro tema, el presidente del CDE del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, exclamó ¡estamos listos!, luego de que en el cumplimiento a lo establecido por el Instituto Electoral de Tamaulipas, entregó formalmente ante la Presidencia del Consejo Estatal Electoral, el registro y actualización de datos, estando en puerta el inicio del proceso electoral estatal 2009-2010, el pasado miércoles 28.

En el acto, el Presidente Estatal, Francisco Javier Garza de Coss, acompañado del Srio. General del Comité Directivo Estatal, el Rolando González Tejeda, hizo entrega de la documentación, al mismo tiempo que otorgó el voto de confianza a este instituto, y exhortó de la misma forma a conducirse con total y estricto apego a los principios, como hasta hoy lo han hecho.

Aquí el paréntesis para mencionar que el gobernador Eugenio Hernández Flores entregó cuatro mil becas PRONABES a igual número de alumnos de nivel superior, como estímulos necesarios para concluir su formación profesional, para continuar en el camino del crecimiento, el bienestar y la competitividad.

“Siempre he dicho que invertir en la educación de los jóvenes es la inversión más inteligente, segura y rentable”, subrayó el mandatario estatal ante miles de estudiantes de diversas instituciones académicas del sistema de enseñanza superior de la zona centro del Estado.

En ese contexto dijo que su gobierno ha estrechado aún más la relación con las universidades e institutos de educación superior, pero sobre todo cerca de los jóvenes universitarios para atender sus necesidades de estudio y alentar la excelencia académica.

A propósito de educación, el matrimonio Cuéllar Rodríguez, integrado por los colegas Paco y Rossy, ofrece hoy viernes fiesta de disfraces en honor de la jefa de prensa de la SET, Karla Cabrera, quien celebra su cumpleaños, misma que será celebrada en la residencia de los Cuéllar.

¡Felicidades!

En Victoria, por cierto, el gremio periodístico se quejó de que la senadora Amira Gómez Tueme rompió todo vínculo con la prensa en las últimas horas, mientras que su similar, José Julián Sacramento Garza, atiende con amplitud y diligencia los cuestionamientos de la prensa, en estos momentos en los que es vital conocer el posicionamiento de los legisladores.

Vuelvo a Río Bravo para comentarle que quienes conocen lo que sucede al interior del PRI, restan cualquier posibilidad de corto plazo a Juan Alonso Camarillo, aunque entre el priismo está tomando fuerza un movimiento conjunto contra la eventual postulación de Raúl Bocanegra como candidato de la alianza PRI-PMVE a la presidencia municipal.

No nos lo crea usted a nosotros, pero el priismo se apresta a ‘echarle montón’ a Bocanegra, bajo el argumento de que el PRI no requiere allí alianzas con nadie para repetir el triunfo que obtuvo Roberto Benet en la presidencia municipal, y Edgar Melhem en la diputación federal.

Sin embargo, Bocanegra parece haber fortalecido su posibilidad de suceder a Benet en el ayuntamiento riobravense, al ser incluido como suplente de Felipe Garza Narváez en la directiva del Congreso por el mes de noviembre, pues tanto Garza Narváez como Bocanegra estarán al lado del gobernador Eugenio Hernández Flores durante la entrega del V Informe de Gobierno.

Ya sabe usted que Felipe es visualizado como ‘prospecto’ al ayuntamiento victorense, mientras que Bocanegra parece ir en caballo de hacienda rumbo a la presidencia municipal de la hermana república de Río Bravo.

De Miguel Alemán confirman que, en efecto, el ex alcalde Alfonso Ramírez Rodríguez está ‘encaprichado’ en convertir en candidato del grupo ‘Lucha Social’ a la presidencia municipal a su primo Homero Ramírez, para lo cual está recurriendo a la misma artimaña de 2004, cuando le arrebató la dirigencia del grupo al profesor Amaro Guerra, para postularse él mismo a la alcaldía.

Quienes están cerca de los acontecimientos nos escriben para corroborar que, en efecto, ‘Ponchito’ volvió a ‘secuestrar’ la presidencia del grupo, para endosárselo a su primo Homero, a cuyo favor está ‘operando’ para meterlo con calzador a la candidatura.

Otro lector nos escribe para mencionar que durante la reciente gira del líder nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, se vio por el rumbo de Díaz Ordaz el ex diputado federal Gumersindo Guerrero García, quien fue maestro de Crucito en la Secundaria Club de Leones, donde también lo instruyó en la materia de oratoria.

Y si no hay cambios de última hora, el ex dirigente nacional del Sindicato de la SARH, Abdíes Pineda Morín, celebrará hoy su cumpleaños en Díaz Ordaz, en un evento desarrollarse en los salones del Club de Leones.

Abdíes, discípulo del extinto Mario Santos Gómez, es uno de los casi 15 aspirantes a diputado local por la zona ribereña, por cuyo distrito también suspira el ex alcalde de Mier, Herbey Ramos, hoy por hoy colaborador de primer nivel del ‘Javo’ Villarreal en la Secretaría de Turismo.

Otro de Mier que también anda cerca de la diputación es el ex alcalde Abdón Canales Díaz, Subsecretario del CDE del PRI para la zona fronteriza, quien está convertido en uno de los principales auxiliares de Ricardo Gamundi en logística.

De última hora, el ex alcalde Francisco Javier García Cabeza de Vaca invita a conferencia de prensa: Hoy a las 9:30 horas, en el Holiday Inn zona dorada.

Es para lo mismo. Hablará de su ‘exclusión’ en el Congreso, y aprovechará para llevar agua a su candidatura.

Como quiera, por ahí estaremos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)