Madres de alumnos del CIP, cuestionan a Uvalle por no atender demandas de maltrato

0

– Comisión investigadora de la SET llega hoy.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por considerar que los derechos de sus hijos fueron violados en el interior del Centro Integrador Productivo (CIP), un grupo de madres de familia se presentó en las instalaciones del Departamento para el Desarrollo Integral de la Educación, para protestar porque sus demandas no se han cumplido.

Allí fueron recibidas por el jefe del departamento, Aurelio Uvalle Gallardo, quien escuchó las demandas, y les dijo que este viernes llegará de ciudad Victoria una comisión que investigará el asunto, para darle una pronta solución.

Se trata de madres de alumnos de ese lugar que reciben educación especial, el que funciona en el interior del Centro de Atención Integral (CAM), de la colonia Infonavit, y manifestaron que una maestra de nombre Jessica además de firmarles y ofenderlos de manera constante, lo maltrata y humilla, lo que fue considerado por las tutoras como agresión psicológica, debido al estado de indefensión en que se encuentran sus hijos.

Laila Torres, José Luis Rosales, María Ruelas, Mary González, María de Jesús González, Norma López, Mariana A., y Patricia González, acudieron ante el jefe de la educación en la ciudad para que les explicara los motivos por los que no se ha sancionado a la maestra Jessica, de quien solicitaron su destitución.

Una de la madres mencionó que su hija Brenda Marisol Trujillo, ha sido objeto de burlas constantes parte de la maestra Jessica, lo que fue ratificado por Brenda, quien tiene 28 años de edad pero es de lento aprendizaje, ya que cuenta con solo el 50% de audición en sus oídos.

Dijo la mamá de Brenda, que cuando era niña su hija, los maestros del lugar le dijeron que la harían el ‘favor’ de aceptarla y que no le cobraron nada por las consultas, pero que ahora le reclaman por andar de quejosa.

Nahúm Silva, de 18 años de edad y con evidente problemas de aprendizaje, le dijo a Uvalle que la maestra Jessica lo regaña y le grita, al igual que al resto de los 12 alumnos con que cuenta en su taller.

Por el contrario, manifestaron los quejoso que una maestra de nombre Nilda Lugo, se ha portado bien con su alumnos, y que los defiende aún a costa de su propio trabajo.

La versión oficial

Ante las quejas y las evidencias verbales presentadas por Brenda y por Nahúm, el profesor Uvalle dijo que este viernes arribará a la ciudad una comisión enviada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, con la finalidad de investigar y sancionar a quien haya violado los estatutos educativos y los derechos de los alumnos.

Pero cuando dijo que dicha comisión investigará las ‘presuntas’ violaciones, de inmediato las madres de familia le reclamaron su actitud de defensa a su juicio, a favor de la maestra Jessica.

“¿Qué no es prueba suficiente el testimonio de los niños?, ¿porqué dice usted que es un supuesto maltrato, si las evidencias lo comprueban?”, dijo en tono molesto una de las quejosas.

El grupo de madres de familia, que el pasado lunes e presentó ante el alcalde Ramón Garza Barrios para solicitarle su apoyo, se quejará también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por considerar que se hace poco para resolver el problema de maltrato al que están sometidos sus hijos.

Finalmente, dijo Uvalle que “será el secretario (de educación), con las instancias de los niveles en el área jurídica, quien establezca la comisión, junto con el área de normatividad, las que investigarán lo que las madres de familia dicen en cuanto al funcionamiento de la microempresa, de los supuestos maltratos a los alumnos, y la intervención de los maestros al interior del CAM”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)