PALACIO/Mario A. Diaz Vargas *Cabeza de Vaca…..¿político muerto?

0

TAL Y como se esperaba, la maquinaria priísta en el Congreso del Estado echó abajo la aspiración del diputado panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA de presidir la Mesa Directiva en el mes de noviembre.

La intención: contestar Quinto Informe de Gobierno del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES, programado para el día 29 del penúltimo mes del presente año.

La decisión final de la mayoría de los diputados de la LX Legislatura local favoreció, finalmente, al doctor FELIPE GARZA NARVAEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El PRI-Gobierno prefirió apostarle a “maicear” a los legisladores panistas incondicionales del ex alcalde reynosense, con el objeto de evitar interpelaciones durante la comparecencia del mandatario estatal ante la sociedad tamaulipeca.

El Poder Legislativo, en franco amasiato con el Ejecutivo, se encargó de de disipar el nubarrón político que podría representar en la máxima tribuna de la entidad el diputado CABEZA DE VACA.

Una serie de argumentos, no esgrimidos en anteriores nombramientos para presidir la ese período, fueron apoyados por la mayoría tricolor para dar carpetazo al legítimo deseo del legislador opositor y dar paso al cabildeo previo que ubicaba en ese cargo para el mes de noviembre al odontólogo de profesión.

Una vez allanado el camino y dejar la respuesta al Quinto Informe a “uno de casa”, algunos diputados, como el reynosense JOSE ELIAS LEAL, argumentaron públicamente que la negativa hacia el panista obedecía única y exclusivamente a su irregularidad en la asistencia a las sesiones legislativas, lo que podría repetirse el día de la comparecencia del gobernador del estado ante sus representados.

Opinión, por supuesto, muy respetada, pero que nada tiene que ver con la objetividad.

Nadie en su sano juicio se atrevería tan siquiera pensar que CABEZA DE VACA, por la razón que fuera, decidiera no acudir a la máxima tribuna tamaulipeca para dar respuesta al informe gubernamental.

Es muy distinto ausentarse de tal o cual sesión en el Congreso Estatal, en donde se hace lo que la fracción mayoritaria tricolor decide, a no presentarse al acto político de suma importancia que representa responder un informe de gobierno.

Menos aun, si se toma en cuenta que FRANCISCO JAVIER mantiene entre ceja y oreja la candidatura blanquiazul al relevo de quien por ahora manda en Tamaulipas.

La estrategia anticabecista y profelipista podría considerarse como una evidencia de que, a quien también se le identifica como el ex alcalde vacuno, no es precisamente un político muerto y sepultado.

Quiérase o no, con todo y la baraja en la mano, el PRI-Gobierno le tiene respeto político al diputado plurinominal a pesar del golpeteo mediático, auditorías fiscales y acotamiento en la legislatura local.

No obstante, a sabiendas de como se juega la política mexicana, a la que no es ajena la tamaulipeca, no sería extraño que la presión albiceleste en el Congreso obedezca a un fin determinado ya sea en lo económico o en lo político.

Por lo pronto, una vez legitimado al doctor FELIPE GARZA NARVAEZ como presidente de la Mesa Directiva para el mes de noviembre, es un hecho que tanto el informe como la respuesta habrán de estar en la misma sintonía.

Es decir, los hechos, por un lado, y las alabanzas, por el otro.

Aunque en la quinta vez que el mandatario estatal comparecerá ante los tamaulipecos ya no será posible, sería interesante especular con un escenario político en donde un diputado de oposición, como CABEZA DE VACA, respondiera al documento anual.

Cierto es que sería como prestarle el balón al rival, pero también es cierto que sería una demostración de la solidez del control político de quien en 2,010 habrá de ser relevado al frente del Ejecutivo Estatal.

¿Será acaso que, en contra de lo que se cree, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA está en condiciones de poner contra las cuerdas al aparato político estatal?

Por cierto, el ex alcalde ciudad Reynosa argumenta en su favor que anteriormente había negociado con RICARDO GAMUNDI ROSAS, entonces pastor congresal, presidir en el mes de noviembre la Mesa Directiva del Congreso Local.

Al pretender validar ese acuerdo con el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, FELIPE GARZA NARVAEZ, éste se negó a respetar lo hablado con su antecesor.

La revelación de CABEZA DE VACA hace quedar mal, aunque ya no es novedad, a GAMUNDI ROSAS por su inconsistencia y poco serio en sus tratos, así como la verticalidad del Poder Legislativo.

Y es que ese tipo acuerdos entre legisladores y el líder no son a título personal, sino entre representantes populares y ese poder estatal constitucional.

Por supuesto, bien vale la pena remarcarlo, las marrullerías y juego sucio no son prácticas exclusivas del Tricolor, lo mismo hacen los panistas y el resto de partidos de oposición.

En ese contexto, ni a quién irle.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)