EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Placea’ Gamundi a Pepe Elías

0

Una de dos: Ricardo Gamundi ya se resignó a perder la oportunidad de convertirse en candidato de su partido a la presidencia municipal de Reynosa en 2010, o está ‘finteando’ con Pepe Elías para confundir al adversario, pues durante la firma del Programa Estatal de Ahorro Familiar, suscrito la víspera aquí, convirtió al legislador reynosense en el foco central de la atención de la estructura de operación política del PRI, al sentarlo a su diestra en el espacio principal del presídium, seguido de Raúl Zárate, Reynaldo Garza, Edmundo García Román, Miguel Ángel González Salum, Pepe Hernández Cuesta y Heriberto Ruiz Tijerina.
Y Pepe Elías se dejó querer, por supuesto.
Fue notoria la deferencia de Gamundi hacia el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, pues otro legislador, Omar Elizondo Garza, fue ubicado en el mismo sitio, pero al extremo opuesto, junto a figuras de medio pelo dentro del organigrama institucional del PRI.
Desde su sitio, eufórico, complacido, Pepe Elías dispensó abrazos y sonrisas a la jerarquía del PRI, aunque quien verdaderamente recibió las porras del auditorio no fue él, sino su compañero de bancada, Omar Elizondo, quien pareció haber contratado ‘fans’ para el efecto.
Y Gamundi lució entero, sin un rasguño mediático pese a la andanada de golpes que se orquestó desde alguna oficina pública: Repartió generosas sonrisas iluminadas con los destellos de su pulcra dentadura postiza, hizo acuerdos, pactó citas y finalmente se retiró acompañado de Zárate.
En la mesa rectangular que dispusieron los organizadores del evento para la firma del innovador Programa Estatal de Ahorro Familiar, los empresarios Gildardo López Hinojosa y Toño Gallegos, presidente de la Cámara de Comercio y concesionario de radio, respectivamente, aspirantes del PRI a la presidencia municipal, se codearon con la crema y nata del PRI, como paso previo a su inminente participación en los actos del PRI.
Gildardo, hermano de la ex regidora Migdalia López Hinojosa, hijos del magnate pollero Mario López Villarreal, quien al igual de Adán Cisneros y Federico Alanís hicieron su carrera empresarial desde abajo, ya dijo que aspira a ser considerado aspirante del PRI a un puesto de elección popular, no obstante que durante su lucha para desbancar de la CANACO al restaurantero César Martínez, su campaña se tiñó de azul por la participación de Leonel Cantú Robles en la ‘operación’ política a su favor.
En la misma mesa, pero en sitios distintos, figuraron también el presidente de la Fundación Colosio, Miguel Ángel García Ahedo; el Coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, Serafín Gómez Villarreal y el jefe de la Oficina fiscal, Sergio Zertuche Zuani, otros tres aspirantes a la presidencia municipal.
Esiquio Reséndez no se vio.
Al término del evento, Gamundi dialogó animadamente con el ex dirigente del sector popular, ex presidente del PRI, ex contralor municipal y actual Secretario de Finanzas, Raúl Jiménez Cárdenas, señalado en los sondeos de opinión política como el favorito para suceder en la presidencia municipal al alcalde Oscar Luebbert.
Gamundi dialogaba con Raúl en presencia del presidente de la Fundación Colosio, Miguel Ángel García Ahedo, dos de los ‘cuadros’ más valiosos del PRI y quienes figuran en las listas de ‘prospectos’ a la postulación.
El dirigente estatal del PRI los atendió sin prisas, de buen grado y pactaron cita.
En el mismo evento, por cierto, Gamundi narró que el programa de ahorro familiar derivó de un diálogo que sostuvo con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, en cuyo transcurso determinaron dar un ‘valor agregado’ a la credencial de la militancia priista, “más allá de la identidad y el orgullo de ser priistas de corazón que les da, pues gracias a ellos somos el priismo número uno del país”.
Por su parte, Raúl Zárate presumió que el lleno total del salón del evento se logró “con unidad y trabajo. Esto no es magia. No hay acarreados. Aquí todo mundo vino por interés”, alardeó, al patentar en una expresión espontánea su alegría y su contento por la reunión: “Esta armonía que se ve debe reflejarse hacia afuera, hacia el estado de cosas que guarda la ciudad”, puntualizó el dirigente local del PRI.
Bajo ese mismo escenario, jerarcas, operadores políticos y líderes de colonos, dieron un adiós de pie, con aplausos, a la recién fallecida lideresa Andrea Alvarado, ‘La China’, fundadora de la colonia ‘Narciso Mendoza’, quien la víspera rindió tributo a la Madre Tierra.
En su oportunidad, Gamundi hizo lo propio y desde el micrófono dio las gracias a la extinta lideresa por su activismo a favor del PRI.
El CDE del PRI anunció allí que hará un ‘tiro’ especial de 500 mil ejemplares, de una revista para difundir un directorio de los 1,090 negocios que ofrecerán descuento a los priistas con credencial, y cuyo programa tendrá una vigencia inicial de un año.
Y en Río Bravo, como se lo habíamos anticipado, el priismo local empezó a hacer ‘montón’ contra el diputado Raúl Bocanegra Alonso, pese a lo cual Ricardo Gamundi llegó al salón de la CANACO, sede de la firma del convenio empresarial, acompañado por el legislador a quien hizo sentar en la mesa principal, en medio del alcalde Roberto Benet Ramos y del presidente local del PRI, Carlos Morton.
Otros aspirantes fueron transferidos a segunda fila, como el abogado Benito Alanís Márquez, Pánfilo Tamez Galván, Juan de Dios Cavazos Cárdenas, Jesús Canales Melhem, Francisco Pulido Serna, Carlos Ulivarri López.
Hoy, en Miguel Alemán, se esperan expresiones espontáneas de adhesión al proyecto político que encabeza el agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez, como prospecto a la Sucesión municipal. La reunión allá será a las cuatro de la tarde, en el edificio de la Cámara de Comercio.
Por asociación de ideas, deje decirle que al declarar iniciado el proceso electoral ordinario 2009-2010, el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Miguel Gracia Riestra, solicitó a los siete partidos políticos que participaran en esta contienda a dar la confianza al órgano electoral que preside.
Ante la presencia de Presidentes de los partidos políticos, Gracia Riestra enfatizó la corresponsabilidad de la ciudadanía con respecto al fortalecimiento de la democracia, al señalar que “los Tamaulipecos nos hemos dado a la tarea de construirla, mantenerla y elevarla a los más altos niveles de sus estándares, ofreciendo respuesta a los intereses ciudadanos y del desarrollo social de nuestra Entidad y, al mismo tiempo, compartiendo responsabilidades, esfuerzos, voluntades y satisfacciones de manera colectiva…”
Mencionó que de acuerdo al calendario electoral, a partir de dar inicio el proceso, empiezan a correr los 50 días que marca el código para que el Consejo General establezca, integre y designe a los consejos distritales y municipales.
¡Ah!, y en relación con la conferencia de prensa del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, no hubo mayor novedad, excepto que el que tuvimos ayer en frente no fue el político altivo y desafiante de sus tiempos de gloria, sino un hombre mesurado y prudente, que tuvo el acierto de reconocer los logros del gobierno estatal, al declarar ante casi 30 medios de comunicación que “No todo está mal en Tamaulipas”.
Aplaudió los acuerdos del Estado con la Federación, que concluyeron con la construcción de dos puentes internacionales, y blandió palmas a los programas de asistencia social del DIF, “particularmente los desayunos escolares y el programa en beneficio de los abuelitos de la señora Adriana González”, aunque también señaló que hay “asignatura pendientes” en materia de procuración de justicia, manejo de partidas federales parea seguridad pública, transparencia y educación.
Cabeza de Vaca afirmó que su relación con el gobierno de Eugenio Hernández Flores “es de respeto y armonía”, pero se quejó de que quienes rodean al mandatario pretenden confrontarlo con él.
El ex alcalde, quien acudió al encuentro de prensa acompañado del Coordinador de los regidores del PAN en el cabildo reynosense, Roberto Carlos Rodríguez y su ex Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Cantú Robles, afirmó que el Congreso local dejó ir la valiosa oportunidad “de enviar un mensaje de pluralidad” a la sociedad tamaulipeca, otorgando al PAN -‘a cualquier representante de Acción Nacional, no solo a mí’- la presidencia de la mesa directiva del mes de noviembre y la posibilidad de contestar el V Informe.
Cuando se le preguntó si tenía un ‘Plan B’, en caso de que no logre la candidatura albiazul a la gubernatura, Cabeza se fue liso al contestar con su clásica ironía: “Tengo plan ‘C’ y ‘D’, aunque luego dijo que esperará los tiempos de su partido para hablar de sus aspiraciones.
Afirmó que el PAN recuperará Reynosa en 2010 y sostuvo que su partido trae “póker de ases” para la presidencia municipal y las diputaciones locales.
Lo mismo de siempre, pues.
En otro orden de ideas y “por su importancia en la generación de divisas, empleos y derrama económica, en Tamaulipas la actividad cinegética es una alternativa real y viable para impulsar el crecimiento económico”, declaró el gobernador Eugenio Hernández Flores, al inaugurar las actividades de la Expo Nacional Cinegética Tamaulipas 2009, en la que participan más de cien representantes de diversas entidades.
Durante el evento el mandatario firmó con el Presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara un convenio de colaboración para difundir en España los atractivos turísticos y cinegéticos de nuestra Entidad, así como lo relativo a promoción, organización y desarrollo de la caza deportiva.
Aquí el paréntesis para mencionar que el Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en Maquiladoras de Reynosa, Hugo Martínez Lara, encabezó una primer reunión de trabajo con los Gerentes de Recursos Humanos de alrededor de 70 plantas maquiladoras de la ciudad, con las que el Sindicato tiene firmados contratos colectivos de trabajo.
Martínez Lara presentó en este encuentro a la nueva mesa directiva del Sindicato e intercambió puntos de vista sobre los planes que existen a corto plazo en beneficio de los mismos empleados de las empresas.
Uno de esos objetivos tiene que ver con la firma de los contratos colectivos de trabajo durante las últimas semanas de este 2009, una iniciativa de la Federación de Trabajadores de Reynosa que fue bien vista por los asistentes a la reunión.
“Lo que queremos con esta medida es que antes de que termine el año entre nuestros trabajadores haya certidumbre, que no pase mucho tiempo y que tanto la empresa como los trabajadores puedan tener ya la seguridad de un acuerdo en beneficio de ambas partes”, apuntó.
Martínez Lara aprovechó el encuentro para comunicar a los Gerentes de RH que a partir de ahora el Centro deportivo y recreativo del Sindicato, ubicado en el Parque Industrial Colonial será facilitado de manera gratuita a las empresas para la celebración de los eventos de los trabajadores.
Vuelvo al PAN para mencionar que el ex diputado Raúl García Vivián confirmó su disposición de renunciar a la dirigencia en Reynosa, si al 10 de Diciembre no se lleva a cabo la elección interna para la renovación de la dirigencia municipal, “pues tengo un proyecto personal y le voy a dar continuidad a partir de la fecha en que oficialmente termina mi periodo al frente de este”.
García Vivián informó también que la Asamblea Municipal para la elección de propuestas al Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, tendrá verificativo el próximo domingo 29 de Noviembre, a las 10 de la mañana en el centro social Plaza Las Américas.
Reynosa cuenta con 21 aspirantes a formar parte de este colegiado estatal, que sin embargo, durante el asamblea Municipal del 29 de noviembre se reducirán a 15, que será el numero de propuestas con la que este municipio participará en la Asamblea Estatal que tendrá efecto el domingo 13 de Diciembre, a las 10 de la mañana en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en Ciudad Victoria.
Actualmente, Reynosa cuenta con seis integrantes en el Consejo Estatal en funciones, siendo estos Francisco Javier Garza De Coss, Reymundo Oliveros Flores, Dulce Julia Oliveros, Javier Pérez García, Francisco García y Miguel Hernández Cedillo.
Cabe mencionar que luego de la elección del consejo estatal, el partido tiene que elegir a su candidato a gobernador, lo que ha propiciado una postergación en la renovación de los Comités Municipales, por lo que tentativamente será el día 20 de Diciembre cuando toque la renovación del directivo en este municipio, por lo que de no darse en esa fecha se tendrá que celebrar hasta enero.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que un importante sector de la Colosio y Ampliación Colosio, contará con renovados ductos de agua y drenaje sanitario –en algunos casos hasta drenaje pluvial- dentro de los trabajos de pavimentación y ampliación a seis carriles del boulevard Reynosa, continuación de la avenida Río Purificación.
La instrucción del alcalde Óscar Luebbert a la Secretaría de Obras Públicas es que los trabajos que se hagan mejoren la calidad de vida de los habitantes con acciones que se complementen con la pavimentación y ampliación de carriles.
Se estima que la obra de ampliación de carriles en 3.5 kilómetros estará concluida a finales de diciembre del presente año y en enero las familias de las colonias Jacinto López, Colosio, Tamaulipas, Capitán Carlos Cantú, Tamaulipas, la Juárez, entre otras, estarán disfrutando de una mejor vialidad.
La ampliación del puente vehicular sobre el canal Rodhe estará concluida en el mes de enero de 2010; la obra de ampliación de los carriles tiene un costo de unos 32 millones de pesos, recursos federales y del Municipio.
Esta vialidad estratégica desahogará el tráfico que transita por el libramiento Monterrey-Matamoros, Río Purificación y acceso de La Laguna que en las horas pico alcanzan hasta un kilómetro tan solo para pasar el semáforo de la Río Purificación y libramiento; estudios de ingeniería vial señalan que esta avenida es utilizada todos los días por al menos 50 mil conductores.Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
P.D.- Por prescripción médica, a partir de esta semana reposaremos los sábados, por lo que EN CONCRETO no aparecerá, como ocurrió durante los últimos cinco años, los domingos. Gracias por leernos.

(Visited 1 times, 1 visits today)