– Durante campaña oficial
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- De los 10 mil estudios de cáncer de mamá que ha realizado hasta el momento la Secretaría de Salud en su campaña oficial contra este mal, de 3% al 5% de las mujeres salieron positivas.
Por lo anterior se hace un llamado a que sigan acudiendo a realizarse la mastografía, pues una detección temprana garantiza menos complicaciones clínicas en la salud de las mujeres.
El secretario de Salud, Juan Mansur Arzola, informó que la finalidad de detectar el cáncer mamario de manera temprana, la campaña mencionada es de forma permanente, realizando mastografías a las mujeres mayores de 50 años de edad, mismas que a la fecha se han realizado un promedio de 10 mil estudios de este tipo.
Mansur Arzola, comunicó que de las mastografías que se realizan al año, llegan a resultar positivos al cáncer de mama de un 3 a 5 por ciento y afortunadamente se llegan a detectar a tiempo, por lo que hizo un llamado para que acudan a las unidades médicas para que se realicen los estudios correspondientes y eviten complicaciones por este padecimiento.
Destacó que, se logra que a través del Seguro Popular se proporcione el tratamiento a las pacientes detectadas.
“Lo que se pretende es descubrir este padecimiento de manera temprana, por lo que es necesario que las mujeres acudan a las unidades de salud para realizarse la mastografía y descartar o confirmar la presencia de un cáncer mamario y de esta manera proporcionarles el tratamiento adecuado”.
Dijo que durante el mes de octubre, la unidad móvil se ubicó en el municipio de Jaumave para que las localidades aledañas y los municipios de Miquihuana, Palmillas y Bustamante, aprovecharán este servicio, logrando atender hasta 20 mujeres diarias.
Así también, el Secretario de Salud refirió que en el municipio de Tula se cuenta con un mastógrafo en el Centro de Salud para aplicar el estudio a las mujeres de esta localidad y de los municipios cercanos; y al momento de detectar alguna paciente con síntomas de cáncer, es referida a la Clínica de Mama que se ubica en el Hospital General de esta ciudad.
Detalló que en Tamaulipas existen Clínicas de Detección de Cáncer de Mama en los Hospitales Generales de Tampico, Matamoros, Reynosa, Laredo y Centros de Salud de Tula y Tampico; y la campaña de detección se lleva a cabo durante todo el año y en todas las unidades hospitalarias de la entidad.
Por último exhortó a las mujeres mayores de 50 años, principalmente, a que acudan a las unidades de salud antes mencionadas a realizarse el estudio para la detección oportuna de cáncer de mama, ya que este padecimiento si se detecta a tiempo es curable.