El Halloween ¿es adoración al maligno?

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El Halloween es una festividad relacionada con las brujas y los espíritus malignos que deambulaban en busca de almas inocentes en los bosques de la vieja Europa.
Aunque el Halloween está íntimamente ligado con los Estados Unidos de América y su influencia de películas de terror, culto a la muerte y lo desconocido que tienen en ellos a sus mejores relaciones públicas, costumbre aderezada con el uso de mascaras, disfraces, calaveras, etc.
Los celtas que fueron antiguos habitantes de Gran Bretaña, celebraban una festividad el 31 de Octubre, misma que era en honor del Dios de los Muertos (Samhain) y se consideraba que era la noche en la cual sus druidas se comunicaban con los muertos, quienes a su vez informaban de futuros presagios, calamidades e incluso las fechas propicias para sembrar los alimentos.
Con la conquista de los romanos y sus cruzadas guerreras por el mundo, la tradición se perdió y dio paso a modificadas celebraciones en las que cada cultura aderezó su propio elemento característico del Halloween.
¿POR QUE SE USAN LAS CALABAZAS?
Sin duda alguna el elemento que caracteriza al Halloween es una calabaza que tiene en su interior una vela que hace danzar el fuego y otorga esa imagen misteriosa y de temor al tubérculo.
Según la leyenda que explica el origen del uso de la calabaza, existió un irlandés que fue muy afamado por su maldad y daño que causaba a todas las personas, cuando murió se le prohibió el acceso al cielo y al infierno, siendo condenado a vagar en el limbo con una calabaza y una luz interna para iluminar su peregrinar entre ambos mundos.
¿Y LOS GATOS NEGROS?
Respecto a los felinos negros, que por cierto son también emblemáticos del Halloween y la noche de brujas, estos animales son los preferidos por las brujas para disfrazarse y pasar desapercibidas por la gente y así poder atraer a sus víctimas o engañarlas.
Hay quienes aseguran que el hecho de encontrarse un gato negro en el camino es síntoma de una calamidad o mala suerte, pero también se dice que el antídoto cuando se aparezca un gato negro es caminar siete pasos hacia atrás y solucionado el dilema.

LOS DISFRACES Y PEDIR DULCES
Los niños y personas mayores que los acompañan se zambullen en la noche de brujas de recopilar dulces y toda clase de golosinas entre las casas, esa costumbre se originó en Europa y fue derivada de una peregrinar de ingleses que iban de aldea en aldea pidiendo alimento a cambio de rezar por los enfermos, mientras más comida les daban más se empeñaban en sus rezos como premio.
Algo que no ha sido posible precisar del todo, es de donde surge el hábito de disfrazarse, aunque hay quienes aseguran que se estableció como parte de los festivos alusivos al día de muertos, en donde se asumían identidades para evitar ser confundidos por los muertos y ser llevados con ellos o también para asustar a los malos espíritus.

(Visited 1 times, 1 visits today)