– Pretender que la enfermedad se erradique en la ciudad.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para conmemorar un año más de lucha contra el cáncer en la mujer, cerca de 100 féminas marcharon por la avenida central de la ciudad hasta la plaza Esteban Baca Calderón, para invitar a quienes tienen esta enfermedad y están en la etapa curable, que se acerquen con un médico para su atención.
Bajo una larga lona, varias mujeres, algunas de ellas víctimas de esta enfermedad, narraron su odisea, y mencionaron que con una detección tiempo, el cáncer es curable, por lo que la Red Estatal de Mujeres contra el Cáncer, inició una colecta para recaudar fondos y aplicarlos en el tratamiento a mujeres que la padecen.
De ello, Marta Flores, subdirectora del Sistema DIF, comentó que el tratamiento del cáncer en la mujer, es muy costoso, ya que se tienen que invertir poco más de 40 mil pesos, dinero que no muchas mujeres lo tienen, y desafortunadamente mueren sin recibir la atención médica adecuada.
“Estamos luchando día a día para lograr la meta de poder erradicar esta enfermedad, ya que si se detecta a tiempo es curable, tanto el cérvico uterino como el de mama”, explicó Flores.
Comentó que pese a que cada año se detona más casos, son meno con relación a otros años, por lo que dijo que el apoyo que se les brinda a las mujeres que padecen la enfermedad, es de vital importancia para que logren la cura.
Dijo que no hay cifra de mujeres que padezcan la enfermedad, debido a que cada dependencia de salud cuenta con sus propios padrones de pacientes, “pero sabemos que la Secretaría de Salud cuenta con un censo de 150 o 170 mujeres que se han detectado con cáncer de mama, más que de cérvico uterino”, explicó.
Respecto a las edades, comentó que las que más padecen de cáncer, son las que cuentan con edades entre 30 y 60 años, por lo que destacó que una de las estrategias más importantes de la lucha contra el cáncer, es fomentar entre las mujeres la cultura para el autocuidado.
“Les pedimos que si se detectan algo extraño en su cuerpo, acudan con el médico, porque es un cáncer muy agresivo, pero si se detecta a tiempo, en un 98 por ciento son las posibilidades de que salve la vida”, reiteró Flores.
En la caminata y el evento participó el sector salud, el grupo Reto, además de voluntarias del Sistema DIF y algunas mujeres que se sumaron a la marcha.