– La inversión en la laguna “La Escondida” de Reynosa permitirá resarcir pasivos generados por actividades de la paraestatal
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El trabajo permanente y la exitosa gestión del gobernador Eugenio Hernández Flores para hacer de Tamaulipas uno de los estados con mayores avances en protección al medio ambiente, logró que Petróleos Mexicanos haya destinado una inversión de 400 millones de pesos para hacer realidad una de las obras más sentidas de ese rubro en la frontera, representada en el saneamiento de la laguna “La Escondida” en Reynosa.
Esta acción ecológica se enmarca en un paquete de acciones conjuntas del Gobierno del Estado con la paraestatal para resarcir en la Entidad los pasivos ambientales que generados por las actividades de exploración y explotación de PEMEX, se registran desde hace décadas.
Se trata esta obra de un proyecto integral sobre ese manto acuífero en el que ya se cuenta con el cien por ciento de su proyecto ejecutivo y dada su importancia, Petróleos Mexicanos y el gobierno estatal representado por la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable buscan de manera coordinada que en este mes de noviembre se lleve a cabo la licitación correspondiente para iniciar este frente de trabajo.
Los fondos para este importante plan de trabajo se destinarán en dos partidas: la primera parte con un estimado de hasta 160 millones de pesos para iniciar el saneamiento y el resto del capital será para infraestructura y mantenimiento.
Conforme a la Agencia Ambiental, esta laguna será un vaso regulador para las lluvias que se presentarán en un futuro, brindando certidumbre a la ciudadanía en cuanto a reducción de percances por inundaciones.
Dentro de este escenario de responsabilidad asumida por Pemex y apoyada por la administración de Eugenio Hernández Flores también se incluyen acciones para beneficiar en cuidados ambientales a la zona afectada por los trabajos de explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, en cuyo caso específico se trabajará para rescatar la vegetación de matorral espinoso.