CON TODO y que el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, diga lo contrario y, en cambio, hable mil maravillas del programa, lo cierto es que es una verdadera incongruencia que una firma cervecera sea la encargada de prevenir el consumo de alcohol entre los alumnos de ese nivel educativo.
A pesar de que supuesta o realmente, la empresa elaboradora de bebidas etílicas consideradas de moderación provea de todo lo necesario para ese programa social que se lleva a cabo a nivel nacional, el hecho no deja de causar extrañeza y, sobre todo, alimentar conjeturas y especulaciones.
Resulta ilógico que un corporativo empresarial de cualquier índole, no precisamente hable mal de sus propios productos pero sí que a través de campañas con sentido social, desde su punto de vista, reconozca que son nocivos para la salud y causantes de desintegración familiar.
Según el alto funcionario de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, la compañía cervecera, por medio de conferencias, testimonios, talleres y foros, adoctrina a jóvenes y adolescentes para que se alejen y eviten la ingesta de bebidas embriagantes.
No es lo mismo que productos de esa naturaleza que, efectivamente, causan daño a la salud, por decreto federal precisen esa leyenda en los mismos a manera de prevención, a realizar una cruzada nacional no para promoverlos, que finalmente sería lo lógico tomando en cuenta que se trata de un negocio lícito, sino haciendo publicidad negativa.
Para justificar la relación de la firma de bebidas embriagantes con la Secretaría encargada de velar por la educación de los tamaulipecos, MARTINEZ RUIZ hace hincapié en que ya en seis entidades federativas se lleva a cabo ese programa aparentemente con sentido social.
Sería conveniente que el Secretario de Educación en el Estado, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, analizara detenidamente las supuestas o reales bondades de plan de trabajo enfocado a la juventud, identificado como “Vive Responsable”, apadrinado por la procesadora de cebada.
¿Se imagina Usted, estimado lector o radioescucha, campañas negativas a sus propios intereses de compañías elaboradoras de vinos y licores por el efecto dañino del alcohol, las empresas refresqueras por el alto contenido de azúcar, o lo mismo aquellas que se dedican a la elaboración de alimentos chatarra que provocan obesidad e hipertensión al hacer uso de harinas refinadas y por el exceso de calorías?
Que se sepa ni coca colas ni sabritas ni bimbos ni bacardíes, por citar sólo algunos ejemplos, empresas legales, por supuesto, realizan conferencias, foros o talleres para divulgar el daño a la salud que ocasiona su consumo desmedido.
Cierto es que tienen que cumplir con la norma sanitaria que los obliga a la advertencia a los consumidores, pero de ahí a una cruzada nacional como el de la firma cervecera que ya llegó a Tamaulipas existe un mar de diferencia.
El hecho de que una empresa mantenga un reconocimiento oficial que avala su responsabilidad social no es una garantía plena de que realmente su labor social en contra de la adicción al consumo de alcohol, carezca de un mensaje subliminal que, finalmente, no cumpla el teórico cometido.
Alguna genialidad debe tener el programa “Vive Responsable” para, al tiempo de justificar una acción benéfica, del mismo modo promueva sus productos.
Esto con base en la teoría lógica empresarial que tiene que ver con la productividad para el crecimiento en base a las ventas.
Lo contrario, sencillamente además de incongruente no deja de ser extraño.
El Secretario de Educación en Tamaulipas, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, y el encargado de la Educación Media Superior y Superior, BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, tienen la palabra.
DESDE EL BALCON:
Por cierto, lo que también resulta incongruente es que funcionarios menores de la actual administración municipal se empecinen en crearle problemas a quien se supone tienen la obligación-para eso les pagan-de auxiliar desde sus respectivas áreas de trabajo.
Ni la teórica Dirección de Comunicación Social ni la práctica Secretaría Particular convertida en una supersecretaría que lo mismo coordina prensa y difusión, relaciones públicas y la agenda del alcalde ERICK SILVA SANTOS, están cumpliendo fielmente su cometido.
Las mil y una trabas para formalizar la entrega al Jefe de la Comuna ERICK SILVA SANTOS de un reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y un libro enviado por el periodista capitalino DON TEODORO RENTERIA ARROYAVE, tuvieron que ser subsanadas por el Secretario de Administración, MARIO TAPIA FERNANDEZ.
El activo y eficiente alto funcionario municipal resolvió en un par de minutos la tormenta que en un vaso de agua formaron los titulares de Comunicación Social y la Secretaría Particular con el trillado argumento de que “la agenda del presidente municipal está saturada”.
Y otra pifia más:
Sin el menor criterio profesional para diferenciar lo público de lo privado, el “supersecretario” ordenó boletinar oficialmente una apuesta que en lo personal, entiéndase bien, en lo personal, el titular del Ayuntamiento había pactado con una comunicadora previo al cotejo deportivo calificado como el “clásico de clásicos”.
Magnificar una apuesta o vaticinio deportivo como prueba de la solidez de palabra de un gobernante no es lo más apropiado, sobre todo si se enfoca a la función pública.
De ser así, convendría que en el próximo duelo entre los equipos América y Guadalajara el ingeniero ERICK SILVA SANTOS apostara la ejecución de una obra, aunque sea mínima y fuera de programa, en lugar de vestir la casaca del equipo que no es de su preferencia, obviamente en caso de una nueva derrota, y justificar así publicidad exagerada como la de la semana pasada.
¿No lo cree así estimado lector o radioescucha?
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.