La Maestra Luz Elena Galván de Terrazas, volviendo al tema educativo, dice en: “La alfabetización en el discurso educativo”:
“Adolfo Ruiz Cortines fue quien ocupó la presidencia de 1952 a 1958. Su colaborador en la Secretaría de Educación Pública fue José Ángel Ceniceros, quien era maestro normalista. Durante este sexenio se prosiguió con la campaña contra el analfabetismo.”
“Se decía que la ley del 21 de agosto de 1944, se había dictado como una “medida de alivio al problema de la educación popular, con sentido de proclama patriótica”. Se reconocía que dicha campaña había disminuido ya que el entusiasmo había decaído, y que todavía existía un 42% de analfabetos. Es por esto que se hacía un llamado a todos los ciudadanos para que aunaran sus esfuerzos a los del gobierno federal (LABC, El Maestro Mexicano, SEP, año III, Nº 3, octubre de 1953).”
“Se consideraba que la alfabetización era la “piedra básica” de la obra educativa. Se deseaba que por medio de ella el analfabeto ” entendiera sus problemas y satisficiera sus necesidades elevándose a sí mismo y al país”. Sin embargo, se reconocía que desde el año de 1947 hasta el de 1954, se había venido registrando un continuo descenso en el número de alfabetizados, por lo que se hacía un urgente llamado para que dicho fenómeno fuera detenido (LABC, El Maestro Mexicano, SEP, T. V, Nº 17, julio-agosto de 1955).”
Ahí están las bases del auge de la educación en México, desde el Maestro rural sin título que con la auténtica vocación de un fraile caminaba diario muchos kilómetros a una empalizada o bajo un árbol para dar su clase a cambio de muy poco dinero que tardaba en llegar, cuando llegaba; hasta los Maestros normalistas con auténtica vocación y entrega a su profesión.
El Gobierno es culpable de haber caído en el discurso y olvidado la acción, se ha rendido ante el poderoso caballero Don dinero, se ha corrompido, y ha corrompido a los maestros –no a todos por supuesto- por conducto del monstruo llamado: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sobre este tema remito a la abundante referencia que de ese sindicato hace el profesor José De la Paz Bermúdez en sus diarias colaboraciones que se pueden resumir en lo arriba afirmado: ha sido corrompido por un gobierno podrido que le cumple a los líderes cuando le conviene y ya no quiere otro Othón Salazar y menos otro movimiento estudiantil como el del 68.
Por otra parte, en el trabajo: “Revolución Educativa: Diagnostico y Retos”, el Prof. José Luis Coronado Alvarado, asegura que: “La experiencia Educativa En 11 estados demuestra que la descentralización educativa impulsada desde 1992 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la firma del ANMEB fracasó, pues, lejos de desembocar en la autonomía de gestión de la escolaridad, se generó un proceso de federalización, en el que las funciones sustantivas se mantienen bajo la tutela del gobierno federal y sólo se traspasaron estructuras administrativas y activos materiales a las entidades, lo que implicó una mera desconcentración burocrática.”
“En un análisis integrado en el libro Descentralización y reforma educativa en la ciudad de México, elaborado por expertos en la materia a petición de la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal, se expresa que esta situación ha traído consigo serios rezagos y desigualdades en los estados, pues los acuerdos entre actores e instituciones han dependido de la capacidad de negociación en cada entidad de los actores que en ello participan.”
Y concluye: “Por supuesto que se requiere rescatar lo más valioso de la pedagogía nacional en el normalismo y la escuela rural mexicana complementándola con el equipamiento moderno y el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de la infraestructura escolar.”
“Quizá se piense en la posición fatalista del se vale soñar sin embargo, la educación pública nacional, garantía de reivindicación social, necesita pasar de un mero ente burocrático simulador e inercial a un verdadero espacio de discusión, análisis, construcción de consensos y propuesta de un nuevo pacto social, sustento de las nuevas generaciones, el futuro del país…”
De esa magnitud es nuestra desgracia, pero si todos los padres de familia se negaran a entregar dinero y todos los maestros a vender su dignidad, las cosas serían distintas, necesitamos volver al Maestro que sin título o con él, tenga vocación.
Los Maestros de hoy están tan alejados de ese modelo, que cuando le entregué un ensayo a una Maestra del Tecnológico que impartía una clase que tomé como parte de mi Maestría, me bajó un punto por incluir el siguiente poema:
“Autorretrato”
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
Por Nicanor Parra (Poeta Chileno) *
Cuando le pregunté cuál era la causa, verdaderamente molesta me dijo que eso nada tenía que ver con la educación y que ella no había pedido que se incluyera nada diferente ni como introducción, que había pedido un resumen de su cátedra, y que me diera de santos que me daba 90 de calificación porque me podía reprobar.
No se necesita ser sicólogo para saber que no se identifica con esa imagen de maestro, al fin ella tiene una camioneta lujosa y plaza de tiempo completo en el ITRM que pertenece a la SEP.
Además, y ya para concluir: No podemos omitir que los padres tienen mucho de culpa; mi querido compañero el Maestro Ricardo Careaga me envió la siguiente caricatura que fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo: LA EDUCACIÓN 1969 vs 2009
Complementa la caricatura el siguiente pensamiento: “todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos…cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta.” necesitamos comenzar ya! Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive…
Espero, que las cosas logren cambiar, antes que nos acabemos este maravilloso país.
FIN.
BIBLIOGRAFIA GENERAL:
Dufflocq Galdames, Adriin. “Silabario Hispanoamericano”. Edición del autor, Santiago de Chile, 1953. 10ª. Edición.
“Evolución Histórica de la Educación básica a través de los proyectos nacionales 1921-1999”
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_6.htm
http://www.letrasjuridicas.com/14/huerta14.pdf
Luz Elena Galván de Terrazas* “El discurso de la política educativa: 1930-1958”
* Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D. F.; miembro del Comité Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, A. C.)
“Revolución Educativa: Diagnostico y Retos”
http://www.noticiasdelared.net/revolucion_educativa.htm
Proyecto de reforma a los artículos 54, fracción II, y 55 de la Ley Federal de Educación, para precisar la constitución de asociaciones padres de familia, presentada por el diputado José Angel Luna Mijares, del grupo parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Educación en la sesión del jueves 31 de mayo de 1990.
http://cronica.diputados.gob.mx/Iniciativas/54/143.html
* Parra Nicanor. “Poemas y antipoemas” publicado en Santiago de Chile en 1953 por el Sindicato de Escritores de Chile; luego obtiene en Santiago el Premio Municipal de Poesía.
BIBLIOGRAFÍA SOBRE COMPETENCIAS:
Germán Darío Silva Giraldo. El concepto de competencia en pedagogía conceptual (Químico U.Nal de Colombia. Coordinador Académico Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani)
Chomsky, Noam. Aspects of the Theory of Syntax, 1965 Edit. MIT