La familia Guzmán y sus 2 hectáreas de Cempazuchitl

0

– Sobreviven a la crisis con la flor de muerto

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Loa festividad del “Día de Muertos” esta por concluir son pocas flores las que le quedan y buscan sacarle la mejor ganancia, los ocho integrantes de la Familia Guzmán harán descuentos e inventaran promociones instantáneas con fin de lograr sacar la venta de la flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl, mejor conocida tradicionalmente como la flor de muerto.

Originarios del Estado de Coahuila llegaron a Reynosa a hacer negocio aunque sea por días, tiempo antes fueron al estado de Oaxaca a comprar las flores.

“Fuimos a cómpralas a Oaxaca, 2 hectáreas, somos pura familia, aquella también(señalando el camión contiguo) es la misma, somos los Guzmán” dice uno de ellos.

La entrevista fue poca e incluso negociada, la reportera le compraría un ramo de flores de Cempazuchitl “hay de 20 y 40” anuncio y sin dejar de ofrecer los ramilletes contesto a las preguntas.

¿Y que hacen cuando no es día de muertos? ¿A que se Dicom?

“La chinga, el Tacache y pico y pala todo lo que sea” contesta uno de los Guzmán mientras corta el tallo de unas flores y hace ramilletes de Cempazuchitl combinadas con “Garra de León” una flor color morada muy vendida también en día de muertos.

Otro se una a la respuesta y responde “a lo que dios nos de licencia”

La flor de muerto o Cempazuchitl técnicamente le corresponde el nombre de “caléndula” es una flor mexicana tradicional color amarillo y anaranjado, florece después de las lluvias y es utilizada para adornar los altares y tumbas en el Día de los Muertos tiene un aroma singular, las flores como ofrenda en el altar tienen un simbolismo de bienvenida para el alma, si las flores son blancas representa el cielo; la morada el luto y la amarilla que corresponde a la de Cempazuchitl representa la tierra.

El día termina para los Guzmán, la venta esta por concluir, tras una buena venta los ramilletes de Flor de muerto los libraran algunos meses de la crisis, podrán saldar deudas luego volverán al pico y pala en espera de otro Día de Muertos para vender ramos de a 20 y 40, ramas de limonaría, Caña y fruta.

Haciendo cuentas, para los Guzmán incluso dos muy bien vendidas podrían dar para mas…

(Visited 1 times, 1 visits today)