PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Sólo tres?

0

TODO PARECE indicar que en el arrancadero de la carrera en busca de la candidatura priísta por la presidencia municipal para el trienio 2,011-2,013 sólo competirán tres candidatos, con sus respectivas cualidades y defectos.

VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, diputado local y especialista en la construcción de naves industriales; SALVADOR TREVIÑO GARZA, diputado con licencia, ingeniero de profesión y Director de la Agencia Estatal del Medio Ambiente; y el licenciado JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, son quienes, al menos hasta ahora, tienen mayores probabilidades de obtener la estafeta que los coloque en la competencia electoral constitucional, el 4 de julio del año próximo.

Los tres mantienen una estrecha relación con el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y, a juzgar por lo que se ve, tienen su anuencia para arraigar su posicionamiento entre los electores matamorenses.

Mientras SANCHEZ GARZA aprovecha su representación en el poder legislativo tamaulipeco y sus programas personales de acción social, TREVIÑO GARZA hace lo mismo con la defensa del medio ambiente y reunión con grupos representativos.

Del mismo modo, DIAZ DEL GUANTE apuntala su labor política en la catapulta que representa su titularidad en la paramunicipal, aprovechando, además, al staff de coordinadores, para solicitar el apoyo de diferentes líderes de colonias.

VICTOR, SALVADOR y JESUS, en ese orden, son los punteros en esa carrera que tiene como meta presidir el ayuntamiento de este puerto fronterizo bajo la tutela, claro está, del Partido Revolucionario Institucional.

Quien en base a sus atributos políticos logre la confianza del guía político en la entidad, seguramente habrá de enfrentar a quien resulte con la calificación electoral más alta, en segura elección interna, de la cuarteta que muy posiblemente integrarán CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, JULIO ALMANZA ARMAS y RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ.

De la tercia de priístas sólo uno estaría en condiciones de competir por el cargo de representación popular que representa la diputación local, en caso de que no obtuviera el visto bueno del gran elector.

JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en un momento dado y bajo circunstancias negociadoras, sería relevado de la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje por un incondicional del alcalde ERICK SILVA SANTOS, a cambio de una curul en el Congreso Local en la próxima legislatura.

En el bando blanquiazul, bajo esa perspectiva, las negociaciones entre los grupos de poder podrían colocar a ALMANZA ARMAS como candidato a una de las tres diputaciones, de acuerdo a la redistritación electoral en el estado.

VICTOR ALFONSO SANCHEZ y SALVADOR TREVIÑO no estarían en posibilidades de recontratarse en el parlamento tamaulipeco, ni CARLOS GARCIA, LETICIA SALAZAR o RAMON SAMPAYO cambiarían sus respectivos cargos públicos por una diputación local.

Ello, obviamente, en un hipotético escenario electoral con base en una radiografía política del momento.

Al margen de especulaciones lo único cierto es que, por instrucciones superiores (léase el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES) los aspirantes a la candidatura tricolor al relevo del alcalde ERICK SILVA SANTOS habrán de suspender reuniones multitudinarias o con exceso de bombo y platillo por el resto del mes, para dar paso y dejar los reflectores políticos al Quinto Informe de Gobierno.

La orden es terminante sobre todo para quienes acusen los efectos del golpe de calor como consecuencia de la ansiedad política que trae consigo el próximo relevo de los poderes constitucionales estatales y las alcaldías tamaulipecas.

Nada ni nadie habrán de opacar la penúltima comparecencia del Jefe del Ejecutivo Estatal ante sus representados, pues de ahí en adelante, independientemente del indiscutible control político, la intensidad de las luminarias, como es natural y cíclico, irá en decadencia.

Por supuesto que la efervescencia que producen los cambios por trienio y sexenales no es privativo de este puerto fronterizo, el mismo fenómeno se observa en las principales ciudades del territorio tamaulipeco.

DESDE EL BALCON:

Salvo algún prietito en el arroz, de esos que nunca faltan, resultó fructífera la reunión entre representantes de medios de comunicación y el Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Matamoros, MICHAEL BARKIN.

Convocados en su domicilio oficial ubicado en la colonia Jardín, el alto funcionario del gobierno estadounidense convivió a lo largo de dos horas con los principales directores de medios impresos y electrónicos de la región.

Por razones imprevistas, el formato inicial que invocaba una reunión informal con intercambio de opiniones fuera de libreta, dio paso a un inesperado debate que consumió valioso tiempo para la plena identificación entre los comunicadores y el Cónsul General.

La cordura y la paciencia fueron elementos claves para que, a pesar de todo, la convivencia disipara algunas dudas inherentes al tema migratorio y, sobretodo, para que un acto que avala la sinceridad del funcionario norteamericano, éste reconociera fallas, errores y excesos consulares durante las entrevistas con solicitantes de una visa de no inmigrante.

No os preocupéis, son gajes del oficio estimado HECTOR DELGADO, coordinador de comunicación social y cultura de esa representación del gobierno de los Estados Unidos.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)