Impulsa SET la lectura en los alumnos de educación básica

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas está realizando el proyecto de difusión radiofónica del Programa Nacional de Lectura en Tamaulipas, mediante el cual se impulsa el gusto e interés de la lectura y mejora el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, así lo dio a conocer la profesora María Zeferina Azúa Estrada, Coordinadora Estatal del Programa.

“A través de ese proyecto –señaló- se brinda especial atención al desarrollo pleno del habla-escucha-leer-escribir de forma recreativa y formativa, y se ofrece información sobre los acervos que se tienen en las bibliotecas de cada escuela, así también como en las bibliotecas de aula”.

Azua Estrada dijo que esta difusión radiofónica permite a los alumnos desarrollar su imaginación y creatividad tanto desde su ámbito escolar, así también como radio-escucha y nos permite ir avanzando en este proceso de desarrollo para formar lectores activos y autónomos, acciones que forman parte del compromiso del Gobernador Eugenio Hernández Flores, de fomentar en el educando el placer y la cultura por la lectura.

“Se ha elegido la radio –agregó- en primera instancia por tener como característica la dualidad básica de comunicación a través de un hablante y un escucha, principales habilidades desarrolladas en el niño a corta edad, aunado a ello se favorece en los alumnos y maestros la identificación de textos literarios e informativos, la elaboración de diálogos y guiones, la personificación o escenificación de los personajes incluidos en el texto, así como el fortalecimiento de seguridad y confianza al expresarse oralmente”.

La Coordinadora del programa manifestó que el proyecto se estará desarrollando, con la realización de 36 programas radiofónicos, con la participación de 12 escuelas del nivel de Inicial y Preescolar, 12 Primarias y 12 de Secundarias en sus tres modalidades.

Intervienen 180 niños y jóvenes alumnos de Educación Básica, así como 72 Docentes y el equipo Académico de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura en coordinación con Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos, Docentes y Alumnos.

(Visited 1 times, 1 visits today)