Ponen en marcha semana nacional de salud bucal

0

– Realizarán más de 24 millones de acciones preventivas en el país

Juanita del Ángel/EnlíneaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-Más de 24 millones de acciones preventivas, 400 mil actividades curativas se llevarán a cabo en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se puso en marcha hoy en el país y cuya sede fue Tampico, en donde las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para redoblar esfuerzos con el propósito de disminuir las enfermedades bucales.

El evento fue presidido por Heriberto Vera Hermosillo, director de Salud Bucal de la Secretaria de Salud a nivel nacional, el secretario de Salud en el estado, Juan Guillermo Manzur Arzola, el alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo, acompañados de directores de hospitales, entre otras personalidades.

“Quiero hacer una mención al esfuerzo que se esta llevando a cabo en los 33 estados de la República, 31 y el distrito Federal para poder lograr más de 24 millones de acciones que mencionaba, quiero decir que estas son auditables y tenemos todo el respaldo y documentos oficiales para decir que son más de 24 millones de acciones preventivas en el país y nos permite beneficiar a más de 6.5 millones de mexicanos”, expresó.

Hizo hincapié en que este es el esfuerzo conjunto e intensivo que va permitir llegar a la meta conjunta que desean lograr y quizás una generación que egrese de sexto año de primaria finalmente sin la experiencia de caries.

Indicó que por falta de interés el 80 por ciento de las personas no acuden a checarse, aún teniendo servicios odontológicos; mientras que otras no lo hacen por problemas geográficos o de dependencia económica no tienen acceso a esta atención, siendo eso lo que más les interesa que se atiendan.

A su vez, el secretario de Salud, manifestó que este es programa para intensificar las estrategias de prevención de las patologías bucales, que representan un grave problema.

Dijo que Tamaulipas cuenta con un sistema de vigilancia epidemiología de patologías dentales que opera en seis municipios con la unidades centinelas donde participan activamente Sedena, Semar, ISSSTE, Seguro Social y Secretaría de Salud, que permite recabar información de la presencia, frecuencia comportamiento y distribución de la caries dental, así como sus padecimientos.

El 60 por ciento de los estudiantes de primaria a los 6 año ya tiene problemas de caries y en etapa de 15 años se tiene una estadística nacional de 2 piezas dentales dañadas y casi el 60 por ciento de esos jóvenes tienen algún grado de enfermedad de la encia.

Por ello, en esta Semana Nacional de Salud Bucal se comprometieron a redoblar esfuerzos para disminuir el índice de personas que tienen este tipo de problemas.

(Visited 1 times, 1 visits today)