Consumo inteligente ; tabla de salvación para consumidores

0

– Cobros fijos de energía generan inconformidad
No hay medidores para 220; llegan en dos semanas
Instala la CFE programa emergente de difusión para un consumo inteligente.

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Cuando a Doña Jimena Tovar Ramos de la Colonia Vicente Guerrero de esta capital le dieron a conocer la tarifa fija que iba a pagar por tener una conexión directa de energía eléctrica casi se desmaya:
-Por tener en mi casa los aparatos necesarios tenía que pagar siete mil 500 pesos bimestrales, gracias a Dios que me dijeron antes la tarifa de lo contrario ahorita anduviera pidiendo prestado para pagar la luz, lo que hice es que en decidimos desechar muchos de los aparatos que antes si se podían usar, como por ejemplo el tostador, ahora usamos la estufa para dorar el pan, el horno de microondas mejor lo vendimos, la secadora de pelo y por supuesto el aire acondicionado, en lugar de tener uno en cada cuarto, juntamos a mis dos hijos en una sola recamara y así hemos pasado el verano, lo que más molesta es que uno no tiene la culpa de que en la Comisión Federal de Electricidad no tengan medidores y nos estén conectando la luz de manera directa y cobrando a precio de oro el servicio”.
Doña Jimena no es la única molesta, reconoce el ingeniero Gabriel Navarrete Navarro, Super intendente de la CFE en la zona Centro, quien admite que las quejas en este sentido se han disparado pues las conexiones directas generan una cuota fija en la que muchos no están de acuerdo:
-Aunque estas se dan en base a un estudio de consumo que se realiza por los aparatos que ellos mismos reportan tienen en uso, cabe mencionar que esta medida se tomó para evitar el rezago en la atención de la demanda del servicio 220, que en cifras representa el 60% de los nuevos contratos, los cuales no se podían atender por la falta de medidores, los cuales van a tener un cambio y van a pasar a ser digitales.
Puntualiza Navarrete Navarro que en dos semanas más esperan acabar con el desbasto de medidores y la inconformidad generada en consumidores que no están de acuerdo con la tarifa que les sale en el cobro directo.
Asimismo enfatiza que la Comisión Federal de Electricidad en la zona centro esta conciente del golpe que representa el pago del servicio en el bolsillo de los 171 mil usuarios que tienen empadronados y tomando en consideración que en los meses de diciembre aún cuando ya no se hace uso de los aires acondicionados hay otros factores que inciden en el recibo:
-Ya esta por llegar la temporada decembrina y la ciudadanía suele acostumbrar el uso de iluminación extra en sus hogares, por lo que el llamado desde ahora es que hagan un consumo inteligente, el que se puede lograr por ejemplo no sobrecargando líneas, ni adquirir extensiones de luces navideñas de origen chino, que aun cuando son más baratas, gastan más energía
En este mismo sentido anuncia que la CFE esta masificando una campaña para hacer un mejor uso de la energía eléctrica:
-En una primera fase estamos trabajando con los alumnos de quinto año de educación primaria a quienes se les expone lo necesario que es cuidar el consumo de energía, pues no solo perjudica la economía de las familias, sino que el desperdicio de luz tiene estragos negativos en la propia Comisión Federal de Electricidad, porque es un hecho que un consumo inteligente nos beneficia a todos, y la idea con esta campaña de concientización es lograr que los niños se conviertan en multiplicadores del mensaje.
El funcionario de la CFE puntualiza que cada uno de los usuarios tiene en sus manos medir lo que paga cada dos meses de energía eléctrica:
-Por eso es importante que cada uno asuma que un foco que se enciende y no se usa, una lavadora que se usa a medias, una televisión o cualquier aparato conectado aunque no este encendido o hasta un refrigerador con varios años de uso, perjudican la económica familiar, ya que es lógico que entre mas energía se consume más se paga por el servicio.
En este sentido se difunden las medidas cotidianas que se deben de tomar para lograr bajar el consumo y el pago del servicio:
En iluminación se recomiendaI :Utilizar lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica
Siendo el refrigerador uno de los aparatos que consume más energía en el hogar, de debe situar alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol, comprobar que la puerta selle perfectamente y revisar periódicamente el empaque, porque si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
Pero no solo los aparatos de uso continuo perjudican el consumo, sino otros pequeños como un horno y tostador: los cuales se recomienda mantener siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.
Asimismo hay otras recomendaciones similares en aparatos como:
Aspiradora: Los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil.
Audio y video: No dejes encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.
Lavadora: Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
Plancha: La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato. Plancha primero la ropa gruesa
Instalación eléctrica: Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalación.
Aire acondicionado y calefacción :Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano. Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior.
El superintendente enfatiza que cada una de las medidas antes descritas no son imposibles de tomar:
-Si no se puede lograr que el cobro de la tarifa sea menor, si se puede hacer con el consumo de energía que gastamos en los hogares. Concluye

(Visited 1 times, 1 visits today)