EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Más recursos, gestiona ‘Geño’ ante el Congreso

0

Al abrir una etapa de gestión directa ante el Congreso de la Unión, sin precedente en la administración pública del Estado, el gobernador Eugenio Hernández Flores llevará a cabo este jueves una exhaustiva jornada de trabajo ante nueve comisiones en la Cámara de Diputados y especialmente ante el Pleno de la Comisión de Presupuesto, para exponer las perspectivas de desarrollo de Tamaulipas y obtener más recursos de la Federación que apoyen el crecimiento de la Entidad.
Acompañado por su Gabinete de primer nivel en pleno, el mandatario presentará el Programa Estatal de Infraestructura, la solidez de los factores de producción tamaulipecos, su estabilidad laboral y los niveles de confianza que la competitividad estatal ha generado para la inversión nacional y extranjera, que ha convertido al Estado en territorio preferido para el establecimiento de empresas de clase mundial y generación de empleos.
El Gobernador iniciará junto con los diputados tamaulipecos su agenda con un desayuno de trabajo con el líder de la fracción priista Francisco Rojas y desde las 9:30 horas iniciará una serie de visitas.
Destaca en esta agenda la visita al Pleno de la Comisión de Presupuesto encabezada por su Presidente, diputado Luis Videgaray Caso, donde Eugenio Hernández detallará los avances de Tamaulipas y de inmediato proseguirá con una entrevista con el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Julián Francisco Velázquez.
Al proseguir su jornada, el Gobernador visitará al Presidente de la Comisión de Educación, diputado Trinidad Padilla López; continuará con una reunión con el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Luis Obando Patrón; seguirá con una visita al Presidente de la Comisión de Comisión de Agricultura, diputado Cruz López Aguilar y concluirá su agenda de trabajo con un diálogo con el Presidente de la Comisión de Turismo, diputado Carlos Manuel Joaquín González.
Por cierto, las obras públicas y servicios a la comunidad continuarán gracias a los pagos en el impuesto predial y a la confianza que hay en la administración de Óscar Luebbert, que en el 2010 no tendrán aumentos, informó el Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio, Raúl Jiménez Cárdenas, en una reunión con la asociación civil Frente Unificador Democrático.
Jiménez Cárdenas dijo a los ciudadanos de esta agrupación, al igual que lo hizo con universitarios de Reynosa, que para el 2010 el Ayuntamiento no prevé aumentar los impuestos en los pagos catastrales, aún pese a la crisis económica.
Destacó el Secretario de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento la instrucción del alcalde Óscar Luebbert es hacer eficientes los recursos y para ello esta secretaría realiza desde el 2008, previendo la crisis financiera global, hay un manejo estratégico de la economía municipal.
Raúl Jiménez añadió que con anticipación en el Ayuntamiento se aplicaron medidas preventivas, como lo fue en el gasto corriente, para dar continuidad a las obras de infraestructura vial, apoyo a la educación, pavimentaciones y servicios básicos en la ciudad.
El Secretario de Finanzas del Municipio, Raúl Jiménez Cárdenas, sostuvo una serie de reuniones y conferencias con organismos sociales y planteles educativos de estudios medios superiores y superiores para dar a conocer que en el 2010 no se prevén aumentos.
En otro orden de asuntos, en Matamoros también, como sucedió en Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Miguel Alemán, el PRI estatal pareció ‘placear’ al diputado Alfonso Sánchez Garza durante la ceremonia de firma del Programa Estatal de Ahorro Familiar, a quien ubicó en el sitio central del presídium, al lado de la jerarquía partidista encabezada por Ricardo Gamundi y enriquecida por el alcalde Erick Silva Santos; Homero de la Garza Tamez, Representante Territorial; Abelardo Martínez Escamilla, presidente del Comité Municipal; Guadalupe Flores de Suárez, secretaria general del CDE y Javier Villarreal Salazar, delegado municipal tricolor.
Así las cosas y de resultar cierta la hipótesis de que el Directivo Estatal está proyectando en esos eventos a sus futuros candidatos a presidentes municipales, tendríamos que para Río Bravo iría -en coalición- Raúl Bocanegra; para Reynosa, José Elías Leal; para Miguel Alemán, Adolfo Víctor García Jiménez y para Nuevo Laredo Carlos Montiel Saeb, pero como esa es apenas una conjetura derivada de los escenarios partidistas del Programa Estatal, no se vale fomentarla, pese a que los personajes citados tienen ascendente social y partidista en sus municipios para contender con éxito por sus ayuntamientos.
En Matamoros, por cierto, unos 150 negocios otorgarán descuentos a casi 53 mil militantes priistas credencializados, de acuerdo al espíritu del Acuerdo Estatal.
En el evento realizado en la tierra de Rigo Tovar, el ingeniero Napoleón Rodríguez de la Garza, la licenciada Soraya Mata Vizcaína y la licenciada Delia Mendoza Flores, hicieron uso de la palabra a nombre de los empresarios matamorenses.
¡Ah!, por cierto, el stand “Unidos Ganamos” del PRI en la “Feria Tamaulipas 2009”, ha recibido más de 15 mil visitas de personas provenientes de los 43 municipios del Estado y turistas nacionales.
A propósito de diputados, a iniciativa del legislador ribereño Juan Carlos Olivares Guerrero, presidente de la Comisión Especial de Apoyo del Congreso para la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, Nueva ciudad Guerrero será sede oficial del Congreso este jueves 19, para la sesión pública ordinaria en el marco de esa celebración.
Explicó Olivares Guerrero la importancia de la participación de Ciudad Guerrero en la Revolución Mexicana, ya que el general José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, oriundo de ese lugar e integrante de la primera Legislatura de Tamaulipas, dirigió decisivas batallas en defensa de la Nación.
A propósito de Nueva Ciudad Guerrero, la agraciada jovencita Olga Valeria I fue coronada como reina del Club de Leones Guerrero, A.C., en una ceremonia en la que fue acompañada por sus padres, la alcaldesa Olga Juliana Elizondo Guerra y el doctor Rogelio Olivares Villarreal, el pasado sábado 31 de octubre.
Por allí anduvo el muy popular y solicitado Luis Gerardo ‘El Chato’ Ramos, inminente sucesor de Olga Juliana en la presidencia municipal.
En otra iniciativa aprobada, con base en lo dispuesto en el artículo 156 del Código Municipal para el Estado, en los presupuestos de egresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal del año 2010, el capítulo de servicios personales no deberá ser superior al 16% del presupuesto total de egresos, entendiéndose por servicios personales los relativos a los sueldos, aguinaldos, gratificaciones, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones.
Asimismo Dos proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2010, de los municipios de Valle Hermoso y Gustavo Díaz Ordaz, fueron recibidos por el Congreso del Estado.
En otro orden temático, deje decirle que la Sección 30 del SNTE planteará la urgencia de aplicar medidas extraordinarias en los planteles educativos de Tamaulipas, luego que la SSA confirmó la muerte de cuatro docentes víctimas de la influenza tipo AH1N1, quienes se desempeñaban en Güemes, Miquihuana, Río Bravo y Matamoros .
De acuerdo a las estadísticas del sector Salud, hasta ahora se han detectado en la entidad más de 6 mil casos sospechosos de este padecimiento, de los cuales ya se han confirmado 1,800.
13 víctimas del mal han fallecido y 4 de ellos son maestros. Según los datos de la SS, Tampico ocupa el primer lugar con 425 casos, seguido de Madero, con 326; Nuevo Laredo, con 218 y Victoria, con 194.
De acuerdo con la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, los planteles educativos donde se detectaron los casos que provocaron la muerte de los cuatro maestros, se decretaron en cuarentena para evitar la propagación de la influenza AH1N1 e indicó que la Secretaría de Salud federal enviará a Tamaulipas 200 mil vacunas contra ese padecimiento.
El antiviral llegará durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
Por asociación de ideas, el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raúl de la Garza Gallegos, consideró que dado el incremento de casos de influenza AH1N1 en escuelas primarias y la muerte de docentes, es necesario que la Secretaria de Salud valore la posibilidad de adelantar el periodo de vacaciones.
Vuelvo al PRI para comentarle que en Mante parece estársele escapando la presidencia municipal al Subsecretario General de Gobierno, Florentino Aarón Sáenz Cobos, en cuyas manos hizo crisis uno de los eternos problemas del gremio cañero mantense, pues lo responsabilizan de estarle haciendo al loco en cuanto a la solución de añejos problemas en aquella urbe.
La realidad es que, aunque quiera, la solución a la problemática específica escapa a las manos de Tino, pues allí existen intereses ancestrales a los que ningún gobierno ha querido entrarle, pese a que está más que probado que los cañeros del sector social tienen la razón en sus demandas.
En fin.
Por aquellos rumbos, por cierto, parece que volverán a tronar los chicharrones de los Verástegui Ostos, pues tenemos entendido que el ex alcalde panista de Xicoténcatl, César Augusto, del redil cabecista, se prepara para contender por la presidencia municipal en 2010, tal como previsiblemente lo hará en Reynosa Cabeza de Vaca, y en Matamoros Ramón Antonio Sampayo, pues está más que visto que el candidato del PAN a la gubernatura será Ángel Sierra Ramírez, como se lo anticipamos desde aquella remota visita que hizo a Tamaulipas el difuntito Germán Martínez Cázares.
¡Ah!, acá en Reynosa los panistas están acomodando sus fichas para la jugada del 2010, y la sustitución de Roberto Carlos Rodríguez Romero por José Ramón Gómez Leal en la Coordinación de regidores del cabildo, parece obedecer a una estrategia de corto plazo, más que producto de una trifulca interna entre vivianistas y cabecistas, pese al resabio entre esas dos facciones en la disputa por el liderazgo panista y las candidaturas del 2010.
La realidad es que, pese a todo, el yerno del difunto Alejandro Sáenz quiere colarse como plurinominal a la próxima legislatura local, pues de otro modo su ciclo como figura albiazul terminará con su periodo como regidor, así que está haciendo pactos con dios y con el diablo en aras de su sobrevivencia política.
Por su lado, el sucesor de Roberto Carlos en la coordinación de regidores, un muchacho al que Dios le ha deparado la suerte de disponer de juguetitos para ir aprendiendo en el camino, se estrenará en otra fase de su vida, luego que los azares de su destino lo convirtieron inmerecidamente en candidato a diputado federal, en detrimento de hombres y mujeres que se acabaron la suela y la camiseta en las campañas albiazules, pero él no tuvo la humildad ni de renunciar a una distinción que no merecía y que le quedó grande.
A pesar de todo, el PAN-Reynosa entró en un activismo que no se detendrá sino hasta julio de 2010, cuando las urnas determinen el destino final de esta expresión política ciudadana.
Por lo pronto, parece un hecho que de esta mezcolanza de corrientes, saldrá Eliacib Leija como sucesor de García Vivián en la dirigencia local del PAN, en tanto que la candidatura a la alcaldía se jugará entre el propio RGV y José María Moreno Ibarra… en caso de que a Cabeza de Vaca no se le ocurra ‘regresar’ a Reynosa.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)