CON TODO y que aparentemente se trata de un programa de trabajo con sentido social en apoyo a la familia priísta, deben tomarse con las reservas del caso los acuerdos entre algunas cadenas comerciales y el Partido Revolucionario Institucional.
En teoría, se supone que quienes tramiten una credencial que los identifique como militantes del partido tricolor recibirán descuentos en muchos de los productos que comercializan.
El plan de trabajo ideado por el dirigente estatal de ese instituto político, RICARDO GAMUNDI ROSAS, tiene como objeto ganar adeptos que se transformen en votos, en el proceso electoral local que se avecina.
La estrategia no tan sólo incluye contratos con grandes cadenas comerciales como Soriana, por ejemplo, sino que también con aquellos establecimientos afiliados a las Cámaras de Comercio.
Sin embargo, ya en la práctica el pacto se presta para una serie de conjeturas y especulaciones, sobre todo si se toma en cuenta las marrullerías propias de los partidos políticos y las fórmulas de mercadotecnia de los grandes almacenes.
La firma de convenios se lleva a cabo en las ciudades más importantes de la entidad y los mismos son signados por GAMUNDI ROSAS y las gerencias comerciales, o bien entre éstos y los presidentes de los comités municipales.
En Matamoros, como ya es conocido, el líder local de los priístas, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, firmó el pacto de apoyo con funcionarios de la cadena comercial Soriana y de inmediato se instaló un módulo afiliación en el interior de Plaza Fiesta.
Como ni políticos ni empresarios comerciales la brincan sin huarache, la firma de convenios es tomada con recelo entre muchos sectores de la población al no confiar del todo en la benevolencia empresarial.
De entrada, muchos de los beneficiados equiparaban las ventajas obtenidas con la credencial priísta con la que otorga Soriana a sus clientes que les da derecho a acumular puntos que luego son canjeables por distintas mercancías.
Es decir, los descuentos son los mismos que ofrece la cadena comercial a los clientes que adquieren sus artículos para el hogar en ese punto de venta.
Luego entonces ¿cuál es el beneficio para quienes portan una credencial que los identifica como miembros de la gran familia priísta?
Desde luego nada de que extrañarse, sobre todo conociendo la forma de practicar las estrategias de ventas, sobre todo de los grandes almacenes, que no tienen encima la vigilancia de la Profeco.
No se estaría descubriendo el hilo negro ni el agua tibia si los artículos susceptibles de descuento en realidad su precio ya fue alterado, obviamente, a la alza.
Cuestión de analizar los verdaderos fraudes que cometen ofertando gangas en la compra de determinados artículos, con el aval voluntario o involuntario de la representación local de la procuraduría Federal de Comercio.
Por supuesto que tratándose de tiempos preelectorales es natural que los organismos políticos pongan a trabajar su imaginación con el objeto de ganar el mayor número de adeptos.
Rifas, loterías, gestiones, brigadas multidisciplinarias y descuentos en cadenas comerciales son, entre otros, planes preconcebidos que llevan como fin sacar adelante tal o cual proyecto político.
Sería conveniente establecer si tales supuestas bondades a la familia priísta no representará algún costo al erario como la deducción de impuestos, por ejemplo.
Lo anterior en base a lo que sucede con los famosos redondeos, centavos que luego se convierten en pesos y que, finalmente, van a parar en apoyo de alguna campaña social deducibles de la tributación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En plan optimista, alejado de lo negativo, ojala y los convenios entre el PRI Estatal y el comercio organizado realmente cumplan su cometido en apoyo de la economía familiar.
Lamentable sería que se trate de simple demagogia y que realmente sea un plan marrullero electoral de esos que surgen al calor de las campañas políticas.
Por cierto, tampoco nada de que extrañarse, pues justo en esos tiempos surgen como hongos lo mismo distintos programas asistenciales, que grupos “altruistas” identificados con la sociedad.
En este puerto fronterizo la meta es, según su dirigente ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, afiliar en ese programa de trabajo a 30 mil ciudadanos en edad de votar.
A juzgar por lo que se observa, el Partido Revolucionario Institucional no le apuesta su resto al voto duro y, en cambio, trata de incrementar la intención ciudadana en favor de esas siglas para que se refleje en las urnas el domingo 4 de julio del cada vez más próximo año.
Mientras tanto, sigue en el misterio la alianza entre el bastión panista que representa la Canaco local y el partido tricolor, con la firma del convenio en apoyo a la economía de la militancia de ese instituto político.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.