– Sanciones a quienes los extorsionen.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de 85 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana serán comisionados para la vigilancia y seguridad de los paisanos que a partir de la segunda quincena de noviembre, comiencen a ingresar a México por esta frontera, aseguró Antonio Aguilar Candelaria, subdirector de la corporación.
Ello, debido a que el uno de noviembre inició de manera oficial el Programa Paisano, que se extenderá hasta el 10 de enero del próximo año.
Mencionó el funcionario que esos policías estarán trabajando las 24 horas del día, 45 de ellos en los patios del Centro de Internacional Temporal de Vehículo (Citev), pero todos en los tres turnos, además de los policías efectivos, los cadetes y los policías turísticos.
“Estaremos implementando los operativos ‘carrusell’ en los patios del Citev, además, para los paisanos que lo requieran o lo necesiten, tendrán el apoyo de los elementos de seguridad, y estaremos trabajando con los operativos permanentes de vigilancia”, expresó.
Dichos operativos, dijo, estarán ubicados en las rutas de vigilancia del bulevar Colosio, Carretera Nacional, César López de Lara y la avenida Guerrero, por ser las rutas que más utilizan los paisanos cuando cruzan la frontera en su camino hacia el interior del país.
Al preguntarle sobre las sanciones que serán aplicadas en contra de los policías que abusen de sus funciones, y que en vez de apoyar al paisano lo extorsionen, comentó que durante la reunión que sostuvo con autoridades federales y estatales, se dejó en claro que el elemento que cometa una irregularidad y sea denunciado, la baja será inminente, expuso.
Esos elementos, dijo, serán puestos a disposición de la contraloría municipal para que determine la sanción por aplicarles.
Por su parte, en el área del Citev habrá observadores contratados en expreso para vigilar que no haya este tipo de anomalías que perjudiquen a los paisanos, por lo que de igual manera, quienes incurran en anomalías serán sancionados y probablemente cesados de sus funciones.
Este fin de año se espera que ingresen a México por esta frontera, cerca de 100 mil paisanos, lo que corresponde a la mitad del total de paisanos que cruzan la frontera por Tamaulipas.