EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Urge dar sentido social a la riqueza petrolera

0

En sus tiempos de gobernador, don Enrique Cárdenas solía golpear el pecho de su interlocutor con el dorso de su diestra, cuando el rumbo del diálogo bordeaba los límites de su tolerancia.
No eran golpes violentos, pero sí lo suficientemente fuertes como para percibir su enojo: cuando don Enrique le asestaba a uno esos golpecitos secos y sólidos, era tiempo de cortar la charla o cambiar de rumbo.
A los reporteros les sucedía cuando le formulaban preguntas incómodas al ex gobernador, aunque la mayoría de las veces don Enrique era bonachón y hasta paternalista con los periodistas de entonces, gracias a la asesoría del extinto ‘Mundo’ Lozano Calzado, su Coordinador de Comunicación Social.
Una experiencia similar le sucedió por ese entonces a quien fuera uno de los mejores directores de periódico en el norte de Tamaulipas, el profesor José Natividad Alemán González, a la sazón director de EL BRAVO de Matamoros, quien interrogó al ex mandatario en relación a la riqueza petrolera y la proporción entre ese monto y las participaciones de ese recurso al Estado y los municipios.
Monto en cólera, Cárdenas González contestó con un seco y abrupto “¡No sé!”, pues la estancia del PRI en la presidencia de la república convertía ese en un tema tabú y no se valía que los gobernadores cuestionaran al Ejecutivo federal, menos aún considerando la estrecha relación que unió a don Enrique con el ex presidente Luis Echeverría.
La anécdota viene a colación por la revolucionaria propuesta del alcalde Oscar Luebbert a la Cámara baja del Congreso de la Unión, para que impulse la iniciativa de que los fondos participables de la federación a ciudades petroleras, pasen del 20 al 25 por ciento, amén de que los programas federales con vocación local pasen al municipio y que las dependencias federales y servicios concesionados paguen contribuciones a los ayuntamientos.
Luebbert hizo ese planteamiento ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez, ante quienes comentó que existen además otras estrategias para el fortalecimiento de las haciendas municipales, como municipalizar los fondos y programas con vocación local, tales como el Fondo Metropolitano y Hábitat, entre otros.
“El objetivo es acabar con la inequidad fiscal que existe en el país, ya que el gobierno municipal cumple con pagos fiscales como ISPT, tenencias, servicios públicos en CFE, solicitando que -entre otros- las dependencias federales y servicios concesionados correspondan con el pago de predial o derechos de conexión en sistemas de agua potable y alcantarillado, alumbrado público”, planteó el edil.
De concretarse esa propuesta, municipios petroleros como Reynosa podrían dar un salto cualitativo en sus niveles generales de crecimiento y bienestar, pero no basta con que se canalicen más recursos petroleros a la ciudad, sino que se requiere que PEMEX informe con transparencia el monto de los recursos que genera Tamaulipas a la nación por concepto de hidrocarburos, para que las participaciones sean congruentes con esos montos.
Por ello, la propuesta del alcalde Oscar Luebbert es innovadora y revolucionaria, pues, de concretarse, crearía una nueva relación entre la federación, los Estados y los municipios, a través de un trato más equitativo y justo.
Por cierto, en el marco de un reconocimiento de los diputados federales, por situar a Tamaulipas en un contexto estratégico para nuestro país, el gobernador Eugenio Hernández Flores estableció las bases de un presupuesto histórico para el Estado en el 2010, al exponer la necesidad de recursos para continuar impulsando su competitividad y desarrollo a través de una inversión pública de 13 mil 871 millones de pesos sustentada en un amplio paquete de obras de infraestructura.
En el Pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados encabezada por su titular Luis Videgaray Caso, el mandatario tamaulipeco presentó una amplia gama de proyectos y acciones tendientes a ubicar al Estado en la vanguardia nacional e internacional.
“Venimos con mucho optimismo a presentar lo que pensamos que puede ser muy benéfico para el estado y para el país, en las inversiones que se hagan para el próximo año en Tamaulipas”, precisó el titular del Ejecutivo Estatal al destacar que el objetivo principal de esta visita es sensibilizar a los legisladores sobre los proyectos presentados en esta reunión de trabajo.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Secretario de SEDESOL estatal, Manuel Muñoz Cano, formuló una propuesta a la federación para que en 2010 apruebe recursos del orden de 523 millones de pesos a programas del ramo 20, Hábitat, Rescate de espacios públicos, 3 x 1, migrantes y zonas marginadas, en acciones conjuntas del Estado y algunos municipios de la entidad.
Muñoz Cano expresó que el combate a la marginación incide en nueve variables que tienen que ver con infraestructura básica, educación, el poder adquisitivo, que se ha perdido en los últimos años pues más de veintitantos productos de la canasta básica, han aumentado de manera importante.
“En este sentido, hay toda la voluntad del gobernador de apoyar estas familias”, apuntó el titular de SEDESOL estatal.
Por cierto, por unanimidad, los miembros de la Comisión Consultiva de la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, aprobaron el ingreso de los restos del Doctor Norberto Treviño Zapata a este recinto, toda vez que reúne las características necesarias para su ingreso, por lo que el próximo lunes 23 de noviembre mediante una ceremonia se realizará el traslado.
En reunión de trabajo encabezada por el Secretario General de Gobierno y ante la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Manuel Muñoz Cano, los integrantes de dicha Comisión señalaron que este destacado tamaulipeco ocupará un sitio de honor en la Rotonda y de acuerdo a los procedimientos protocolarios, se llevarán sus restos con todos los honores a lo que será su nuevo descanso eterno.
En otro orden de asuntos y si de algo le sirve el dato, sepa que el dirigente estatal del sector popular, Miguel Ángel González Salum, llevó la representación personal de Ricardo Gamundi a la ceremonia en la que el sector empresarial y el CDE del PRI oficializaron la puesta en marcha del programa “Unidos Ganamos”, en Victoria, en cuyo evento la CNOP lidereada por González Salum, se sumó a la campaña de difusión priista.
González Salum asistió al centro comercial Soriana Tamatán, para iniciar la distribución de la tarjeta SorianaPRI por medio de la que los priistas del Estado obtendrán un 10 por ciento de descuento.
A nombre del PRI, sectores y organizaciones y la militancia priista, González Salum agradeció a los empresarios de la localidad su decidido y valioso apoyo hacia las familias que simpatizan con PRI.
¿Va el ‘Migue’ por Gamundi al CDE?
Es pregunta.
A propósito de líderes estatales, Edmundo García Román, de la FTT, tomó la protesta formal a Hugo Martínez Lara como Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora, en una ceremonia a la que asistió el líder local de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo y con cuyo evento se dio el cerrojazo final a las turbulencias que se dieron tras el deceso del fundador de este organismo laboral, Ángel Tito Rodríguez.
La ceremonia marca el principio de una nueva era dentro de ese Sindicato, pues el clima de armonía y concordia que ha impuesto Martínez Lara a ese organismo, prevé no solo mejores expectativas para los trabajadores adheridos, sino también un boom en la industria maquiladora, gracias a la política de aliento que impulsa desde la Secretaría General el nuevo líder, y su Comité Ejecutivo.
¡Enhorabuena!
Vuelvo a Río Bravo para comentarle que el priismo local empezó a enredarse en sus propias ambiciones, pues aunque existe una inconformidad generalizada contra el proyecto de alianza PRI-PMVE, que en teoría beneficiaría al diputado Raúl Bocanegra, en realidad las cabezas priistas que se oponen a la alianza y que buscan cada cual por su lado la candidatura a la alcaldía, no acaban de ponerse de acuerdo en cuanto quién de los ocho o diez que se baten contra Bocanegra, tiene el mejor perfil para ser postulado.
Bajo ese escenario, lo único que están logrando Chuy Canales, Pancho Pulido, Benito Alanís, Pánfilo Tamez y amigos que los acompañan, es pulverizar sus propias simpatías y beneficiar con ello a Bocanegra, quien sí tiene trabajo político y una base social que le permita ganar la elección constitucional.
En ese sentido, Bocanegra va en caballo de hacienda rumbo al ayuntamiento, pues sus adversarios lejos de unirse, se están dividiendo, favoreciendo así el proyecto del diputado.
Algo similar sucede en Camargo, donde el grupo “Nueva Generación”, que impulsó a Pedro Rodríguez Garza, finalmente acabó por comprender que su gallo no levantó durante el tiempo de promoción, por lo que importantes factores de decisión política ya entraron en diálogos con Mario Alberto García Franco, para formalizar un proyecto político hacia el 2010.
El fracaso de Rodríguez Garza se confirmó durante su reciente festejo de cumpleaños, al que no asistió ninguna figura representativa, excepto empleados de Obras Públicas municipales.
En ese sentido, García Franco se perfila como favorito para la sucesión de Pepe Correa.
Vuelvo a Río Bravo para comentarle que el Ayuntamiento que preside el Alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF Municipal, que titula la señora Mayra Melhem de Benet, dieron inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal “Mucho Más que Dientes Sanos”, donde de manera coordinada municipio y sector salud emprenderán recorridos en instituciones educativas, para que todos los pequeños se les aplique flúor, así como también se les concientice sobre la importancia de la cultura de la salud bucal.
La primera dama del municipio, Mayra Melhem de Benet, al dirigirse a los pequeños y a las madres de familia presentes, mencionó que “En el Sistema DIF estamos trabajando muy coordinadamente con el sector salud, por el beneficio de los niños riobravenses, aplicando esta dosis de flúor para que los dientes de los niños estén fuertes y sanos, así como también se le hace un llamado las madres de familia para que creen en ellos la cultura de la salud bucal, nosotros al igual que la administración que dirige mi esposo Roberto Benet Ramos, seguiremos apoyando a estas campañas en beneficio de nuestros niños riobravenses”.
Por su parte el Dr. Roberto García Martínez, Director del Sector Salud de Río Bravo, mencionó que las acciones que se están realizando en esta campaña de salud bucal, es la detección de placa bacteriana, así como la introducción de técnicas de cepillado, el uso del hilo dental, entre otras acciones en beneficio de los niños, tratando de alcanzar las 2300 acciones como meta.
Finalmente, deje decirle que la Asamblea Universitaria declaró como Rector Electo al Ing. José Ma. Leal Gutiérrez para la gestión 2010-2014 al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esto luego de concluir el proceso electoral donde recibió el voto y la confianza de estudiantes y maestros para que siga encabezando los esfuerzos y avances de la casa de estudios los próximos cuatro años.
La Junta Permanente designada por la Asamblea para el desarrollo de los comicios, a través de su Presidente Froylán Lucero Magaña, informó el resultado del reciente proceso electoral donde poco más de 40 mil universitarios de los 25 planteles de la UAT emitieron su voto y que correspondió al 96.56 % de la planta docente y el 93.27 % de los estudiantes.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)