Crisis incrementa emigración hacia EUA

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El fenómeno de la emigración reflejado en personas que en forma ilegal cruzan la frontera hacia los Estados Unidos de America, no solamente persiste sin variante alguna, si no que ahora el elemento adicional de una crisis económica la ha incrementado de tal forma que ahora familias enteran anhelan alcanzar el llamado “sueño americano”.
Hilario Noyola del Pozo, párroco encargado del Albergue de Nuestra Señora de Guadalupe menciona que el problema de la migración ha alcanzado niveles preocupantes, pues ante la falta de arraigo de las familias en sus lugares de origen, se vienen a la frontera en busca de un espejismo que suponen les traerá el cruzar al vecino país.
Añade- por ejemplo- que en el 2008 en el albergue de Guadalupe en la colonia Aquiles Serdán se atendieron alrededor de 5 mil personas y ahora en este 2009 tan solo en 10 meses se han dado servicio a más de 7 mil deportados y aun faltan 2 meses para concluir el año.
“Hace poco tiempo aun era el padre o la madre quienes emigraban en forma ilegal a los EUA para buscar el sustento de los hijos, pero ahora es la familia entera, hemos atendido padres e hijos que pretendieron cruzar la frontera y al ser sorprendidos son deportados y nosotros los atendemos, mientras regresan a su lugar de origen”, dijo.
Noyola del Pozo mencionó que es necesario que los gobiernos de los diferentes niveles trabajen para crear arraigo en las familias, promoviendo empleo y oportunidades que permitan que se queden y progresen sin tener que irse a otro país.

(Visited 1 times, 1 visits today)