Una mala medida freno a la importación de autos usados; Concanaco

0

– Se ha importado el 15% de lo que se importó el año pasado.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Homero Villarreal Cerda, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, de la Confederación de Cámaras de Comercio, advirtió que el decreto que la Secretaría de Hacienda expidió en diciembre del año pasado, con el que se frenó la importación masiva de autos usados de Estados Unidos, “fue una medida equivocada del gobierno federal”.

Ello ha provocado que algunos importadores fronterizos se hayan amparado contra el decreto, pero aún no se resuelve a favor de los importadores, por lo que no se podrán importar los vehículos bajo las condiciones arancelarias que existían ante de diciembre del año pasado.

“La resolución de la corte puede llegar en dos, tres, cinco o más meses”, refirió.

Comentó que los amparos han surgido entre importadores de Mexicali y de Tijuana, pero comentó no saber si existan algunos comerciantes de la frontera de Tamaulipas que lo hayan promovido también.

El año pasado fueron importados a México un millón 300 mil vehículos desde Estados Unidos, pero este año solo se ha importado si acaso un 15% de ese total, aseguró Villarreal.

Asimismo, dijo que lo importadores han dejado de ganar en promedio, diez mil pesos por cada auto que importaban, por lo que muchos de los importadores han tenido que empelare en otras áreas, ante la falta de trabajo en ese ramo.

Además, comentó que e estima que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, ha dejado de percibir miles de millones pesos por concepto de impuestos, y que el freno a las importaciones afecta lo mismo al gobierno que a los importadores.

(Visited 1 times, 1 visits today)