Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN

0

Teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la red de académicos y estudiantes de Facultades de todo el país que imparten la Licenciatura en Historia, se reunieron en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades para analizar en su IV Encuentro Nacional el impacto de la globalización y los retos que impone para la enseñanza y la formación de los profesionales de esta disciplina. Las actividades dieron inicio en ceremonia realizada en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria con la asistencia de universitarios de la Benemérita Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Guadalajara, la UANL, Autónomas de Baja California, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y la UAT como institución anfitriona, entre otras universidades.

Con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez estuvo el Secretario Académico de la UAT, José Andrés Suárez Fernández quien inauguró las actividades acompañado por el Director de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, Pedro Espinoza Baca y la Presidenta del Consejo Consultivo en Tamaulipas para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, Libertad García Cabriales. En su intervención, el secretario académico brindó la bienvenida a todos los participantes destacando el privilegio que representa para la UAT reunir a los universitarios en torno a la disciplina de la Historia y sus retos en la búsqueda de la pertinencia educativa e innovaciones en el proceso enseñanza aprendizaje.

En su oportunidad, el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza, expresó un mensaje, señalando que el IV Encuentro es centro de debate y análisis en el compromiso de las universidades, para buscar el rumbo más adecuado hacia la formación de historiadores y analizar todos los aspectos que involucran al programa educativo, desde la perspectiva de un país multicultural en el que es importante mantener elementos comunes pero también aquellos que son distintivos de sus regiones. Con la presencia de la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Laura Hernández Montemayor, el Coordinador de la Licenciatura en Historia, José Rafael Sáenz Rangel explicó los objetivos del encuentro que tuvo como lema: “La Enseñanza de la Historia y la Formación de Historiadores ante los Retos de la Globalización”.

GAJOS DEL OFICIO.

***LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD de Expresión manifiesta el más enérgico reclamo al Estado Mexicano por su incapacidad para proteger al periodista Vladimir Antuna García, a pesar del atentado y amenazas que el reportero de la fuente de seguridad del diario El Tiempo de Durango había sufrido los meses anteriores, convirtiéndolo en la víctima número 12 en este 2009 y 58 (56 en el ejercicio de su profesión) desde el año 2000 en el gremio periodístico. La Fundalex reitera que en México el periodismo es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos tiene una tendencia a la alza.

LA FUNDALEX SE UNE al sentimiento de pesar que embarga al gremio y envía su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antuna García. Reitera su llamado al Gobierno Federal para aceptar la propuesta realizada por nuestro presidente, Armando Prida Huerta, para que sea el Estado Mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados a raíz de su labor periodística. La Fundalex recuerda que ya son tres los periodistas muertos durante este año en el estado de Durango y todos ellos trabajadores del diario El Tiempo. Ellos son Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández y ahora Vladimir Antuna García.

***LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (SIC) aprobó por unanimidad la propuesta de que Ciudad Guerrero se convierta en sede oficial para la realización de una Sesión Pública Ordinaria, el jueves 19 de Noviembre, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana. La Iniciativa de Punto de Acuerdo estuvo a cargo del diputado Juan Carlos Olivares Guerrero, Presidente de la Comisión de Apoyo del Congreso del Estado para estas celebraciones de gran importancia para México.

EXPLICÓ OLIVARES GUERRERO la importancia de la participación de Ciudad Guerrero en la Revolución Mexicana, ya que el general José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, oriundo de ese lugar e integrante de la primera Legislatura de Tamaulipas, dirigió decisivas batallas en defensa de la Nación. Por tratarse de un asunto de obvia resolución, se presentó con dispensa de trámite.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)