EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Estalla ‘fiebre política’ en Río Bravo

0

La previsible eventualidad de que el PRI concrete en Río Bravo su alianza con el Verde Ecologista para postular a Raúl Bocanegra como candidato a la presidencia municipal, desató una ola de pánico entre los aspirantes priistas, quienes desoyendo los anatemas contra quienes incurran en actos anticipados de campaña, se precipitaron en eventos previos que buscan posicionar su nombre y sus aspiraciones en el ánimo social.
Así por ejemplo, Jesús Canales Melhem, el más joven y de menos presencia y trayectoria política en la ciudad, contrató los servicios del ex presidente del Comité municipal del PRI, Juan Machuca Valenzuela, para influir en la estructura de operación política del partido, en aras de que directivos sectoriales y miembros de la estructura territorial perciban a Canales como ‘línea’ del diputado Edgar Melhem Salinas.
A su vez, el ex Secretario del ayuntamiento Benito Alanís Márquez, desplegó una serie de eventos en colonias populares con el mismo fin, pero con su esposa Isnelia Treviño a la cabeza, realizando bingos a nombre de la Constructora BAM, propiedad del ex colaborador del ex alcalde Juan de Dios Cavazos.
Operadores políticos del resto de los precandidatos realizan actividades de proselitismo con el propósito de arraigar su imagen entre la militancia priista y la sociedad en su conjunto, cuando en realidad el posicionamiento no se logra con eventos al cuarto para las doce, sino que el arraigo y el arrastre popular son el efecto del trabajo partidista.
El activismo priista en Río Bravo se desató tras que el diputado Bocanegra apareció en un acto al lado de Ricardo Gamundi. Los aspirantes al ayuntamiento interpretaron ese hecho como un ‘mensaje’ de que la decisión política de 2010 venía en ese sentido, aunque uno de ellos, Jesús Canales Melhem, ya lleva semanas realizando actos anticipados de campaña en colonias populares.
Ante esta evidente desobediencia política, que puede detonar acciones disciplinarias por parte del Instituto Estatal Electoral, es inminente la intervención del Comité Directivo Estatal del PRI, a efecto de impedir que el IETAM califique ese proselitismo como actos anticipados de campaña y aplique sanciones a ese instituto político.
En Reynosa, entre tanto, los más recientes sondeos de opinión ubican a la Secretaria de SEDESOL municipal, Amelia Vitales Rodríguez, en una posición privilegiada en el contexto de aspirantes del PRI ¡a la presidencia municipal!, por lo que quienes la perfilaban para diputada en la próxima legislatura deberán corregir su percepción, mientras que otros ‘prospectos’, como Raúl Jiménez Cárdenas, Miguel Ángel García Ahedo, José Elías Leal y Serafín Gómez Villarreal, se mantienen en la lista de preferencias electorales.
Lo que nos recuerda que el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas, comparecerá este lunes ante el Cabildo, a efecto de dar a conocer el proyecto de Ley de Ingresos para 2010, en una sesión en la que el jefe de las arcas municipales expondrá los montos presupuestales que la presidencia municipal se propone captar en el siguiente año fiscal.
La comparecencia de Jiménez Cárdenas ante el Cabildo, permitirá también que síndicos y regidores formulen preguntas y disipen dudas respecto al proyecto que Presupuesto de Ingresos que hará el titular de Tesorería.
En otro orden de ideas, deje decirle que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, propuso la creación de un Centro de Estudios de Seguridad para las Ciudades Fronterizas; la modificación del Artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, que incremente los recursos para los municipios que en materia de peaje en los puentes internacionales se recauda por CAPUFE y un Fondo Federal de Pensión a Migrantes para los Municipios Fronterizos de la Frontera Norte.
Ante los coordinadores generales de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión; presidentes de las principales comisiones de la Cámara de Diputados; Diputados Federales de Tamaulipas y de las distintas asociaciones de presidentes municipales del país, encabezadas por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde Garza Barrios destacó la importancia de fortalecer al federalismo para hacer frente al deterioro de las haciendas públicas municipales.
Uno de los proyectos que generó alto impacto, fue la propuesta de Garza Barrios para hacer realidad el Centro de Estudios de Seguridad para las Ciudades Fronterizas, que sea capaz de encontrar soluciones, mediante investigaciones y estudios científicos, respecto a la problemática existente en ese tema.
“La seguridad, es uno de los principales temas de la región fronteriza y si logramos abatirlo desde su raíz, mediante investigación y acciones inteligentes, podremos verdaderamente impulsar a nuestro país a otra realidad”, señaló Garza Barrios al exponer el tema, recalcando que en Tamaulipas, las estrategias coordinadas por el gobierno del estado a cargo de Eugenio Hernández Flores, han rendido frutos que ya son visibles por la sociedad.
Por asociación de ideas, Garza Barrios recibirá hoy en Nuevo Laredo al Gobernador Eugenio Hernández Flores, en tanto que el PRI estatal confirmó la visita de la dirigente nacional tricolor, Beatriz Paredes Rangel, quien será atendida en el feudo de Garza Barrios por el dirigente estatal priista, Ricardo Gamundi Rosas, quien le explicará los avances del partido rumbo a las elecciones del 2010, pero particularmente en lo que se refiere al Programa Estatal de Ahorro Familiar, puesto en marcha en beneficio de la militancia priista tamaulipeca.
Lo que nos recuerda que en el segundo día de la Vigésima Reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza que se realiza en San Antonio Texas, Tamaulipas fue reconocido como una entidad que se encuentra a la vanguardia en los Estados fronterizos en materia de legislación y tratamiento de las llantas de desecho, en busca de fomentar la generación de infraestructura adecuada para el acopio, confinamiento, manejo y disposición final de las llantas y disminuir los riesgos de contaminación en la franja fronteriza que, es la más afectada.
Erick Lee, Director Adjunto del Centro Norteamericano de Estados Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, hizo un reconocimiento a los legisladores de Tamaulipas por el esfuerzo real en reformar el Código de Desarrollo Sustentable, luego de que esta iniciativa surge de los temas abordados en la CFL realizada este año en el puerto de Tampico, afirmó el Presidente del Congreso, Diputado Felipe Garza Narváez.
Garza Narváez, quién participa en la Conferencia Legislativa Fronteriza en San Antonio, Texas, en calidad de acreditado propietario, en compañía de Víctor Alfonso Sánchez Garza y los legisladores José Raúl Bocanegra Alonso y José Manuel Abdala de la Fuente, acreditados alternos, dio a conocer que es necesario que las productoras de llantas en el mundo destinen una importante parte de sus ingresos a programas de investigación con la finalidad de que el material usado en las llantas un día pueda considerarse biodegradable.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la intersección de la avenida Revolución y paso a desnivel número 1, fue objeto de trabajos de remozamiento y rehabilitación por parte de la Coordinación de los Servicios Públicos Primarios, a cargo de Roberto Arechandieta Ramos.
Gracias a la colocación de 10 postes, 20 lámparas, acabados, remozamiento de área verde, pintura e instalación de seis lámparas bajo el puente, en lo que es el desnivel, peatones y conductores tienen mayor seguridad vial. Los trabajos fueron hechos en los accesos que abarcan la intersección antes mencionada.
Hasta el primer semestre del presente año, esta Servicios Públicos Primarios, a través del Departamento de Alumbrado Público, reparó 16 mil lámparas e instaló seis mil lámparas nuevas que beneficiaron a 300 colonias y a 28 ejidos; este rubro, el programa “Te lo firmo y te lo cumplo” cumplió al 100 por ciento.
Además, mediante la sustitución de 4,700 lámparas de mercurio por otras de vapor de sodio se generó un ahorro de energía que ascendió a 3 millones 700 mil pesos. En ese mismo lapso, el Departamento de Obra Civil rehabilitó 85 plazas públicas, rehabilitó dos puentes vehiculares y tres peatonales.
De Río Bravo reportan que ayuntamiento que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, continúa apoyando a la niñez riobravense, entregando importantes obras de infraestructura educativa, para que la población escolar cuente con mejores lugares donde puedan desempeñar su aprendizaje.
El Presidente Benet Ramos mencionó que “es un gusto entregar importantes obras para que nuestros niños, que son el futuro de Río Bravo, cuenten con mejor instalaciones donde puedan desempeñar sus estudios. Nosotros como gobierno le estamos apostando a la educación, contando con el apoyo del amigo de los riobravenses el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien está al pendiente de todos los estudiantes de Tamaulipas, pero sobre todo de Río Bravo”.
La entrega de obras de infraestructura educativa, se realizó por diversos Jardines de Niños y Escuela Primarias de la ciudad, donde se apoyó con la rehabilitación general de pintura vinílica, sustitución de cancelería, muebles sanitarios, así como también de pisos y azulejos, impermeabilización, luminarias, rehabilitación eléctrica y también se realizó la entrega de de 2 aulas completamente equipadas para que los niños puedan desempeñar mejor sus estudios.
Cambio de orientación temática para mencionar que el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, felicitó a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora, y les hizo un llamado a permanecer siempre atentos a las necesidades de los trabajadores y mantener lazos de comunicación permanentes con las empresas a las que prestan sus servicios.
Por cierto, durante la asamblea en la que participaron los delegados sindicales de la organización, Hugo Martínez Lara manifestó su satisfacción por formalizar una nueva etapa de este organismo y reiteró su compromiso hacia con los miles de trabajadores que forman parte del mismo.
“Es muy satisfactorio contar con la presencia de nuestros amigos de la Confederación de Trabajadores de México que siempre han apoyado mucho a este sindicato y que yo se que lo van a seguir haciendo, siempre en beneficio de todos nosotros, los trabajadores de las plantas maquiladoras”, dijo Martínez Lara, al agradecer la presencia de los líderes Edmundo García Román y Reynaldo Garza Elizondo.
El nuevo Comité ejecutivo lo encabeza como Secretario general, Hugo Eduardo Martínez Lara; Secretario De Trabajo Y Conflictos, José Luis Alemán Rodríguez; Secretario De Organización, Santos Rivera Serna; Secretaria De Actas y Acuerdos, Yuleth E. Rodríguez Ruiz y Secretario Tesorero, Samuel Gloria Segovia.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)