Las montañas más altas de México

0

La mayoría son volcanes apagados y están considerados Parques Nacionales; la mayor altitud la alcanza el Pico de Orizaba

La superficie de México está constituida por un relieve montañoso dividido en dos principales cadenas montañosas, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. En el centro del país cruza el Eje Neovolcánico que atraviesa el territorio de costa a costa, en este eje se encuentran los picos más altos del país.

Los sitios Montipedia y ExplorandoMéxico.com recopilaron las montañas más altas del país:

Cofre de Perote. Su nombre en náhuatl es Nauhcampatépetl y significa Montaña de Cuatro Lados, este nombre se debe a que en su cumbre se encuentra una gran roca cuadrada. Se encuentra en estado de Veracruz, tiene una altitud de 4,282 metros. (Foto 1)

Nevado de Colima. Se encuentra en el estado de Jalisco y junto con el Volcán de Fuego, el más activo de México, forma parte del Parque Nacional del Nevado de Colima. Tiene una altitud de 4,340 metros y no presenta actividad.(Foto 2)

La Malinche. Se encuentra en el Parque Nacional Malintzin dentro de los estados de Tlaxcala y Puebla. Su altitud es de 4,503 metros. Su nombre antiguo era el de Matlalcuéyetl, mismo que los españoles cambiaron para honrar a Malintzin, quien les había servido de intérprete durante su expedición en tierras mexicanas. (Foto 3)

Sierra Negra. Llamado también Tliltépetl que significa Cerro Negro, es un volcán apagado muy cercano al Pico de Orizaba, incluso comparten el espacio en el Parque Nacional sede de este último. Se encuentra en el estado de Puebla y durante mucho tiempo su estudio pasó desapercibido. En 2007 se anunció la construcción de un observatorio donde trabajaran científicos de México y Estados Unidos, éste permitirá mapear dos terceras partes del cielo. Tiene una altitud de 4,621 metros. (Foto 4)

Nevado de Toluca. Es el único volcán en el mundo a cuyo cráter se puede acceder a través de una carretera, se ubica a 48 kilómetros de la ciudad de Toluca y su altitud es de 4,690 metros. Su actividad cesó hace miles de años y su cráter se tapó lo que provocó la formación de dos hermosas lagunas que a la fecha pueden ser visitadas. (Foto 5)

Téyotl. Pertenece al mismo complejo del Iztaccíhuatl, se le conoce como la parte más antigua de éste incluso pro el significado de su nombre “Donde nacen las piedras”. Tiene una altitud de 4,660 metros y escalarlo es más sencilo que cualquiera de las otras montañas y no requiere de un gran equipo o experiencia. (Foto 6)

Iztaccíhuatl. Su nombre significa “Mujer Blanca”. Se localiza en los límites de los estados de México y Puebla, su silueta asemeja la de una mujer recostada y por ello se le conoce también como “la mujer dormida”. Su altitud es de 5,220 metros. Junto con el Popocatépetl han protagonizado una famosa leyenda de la época prehispánica que dice que esta montaña es una princesa y aquél un guerrero enamorado de ella. (Foto 7)

Popocatépetl. Su nombre significa “Montaña que humea” se encuentra en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos en el Parque Nacional Izta-Popo. Su altitud es de 5,452 metros. Su cráter tiene una profundidad máxima de 505 metros. Durante la última década ha mostrado actividad que se manifiesta a través de fumarolas, microsismos y expulsión de ceniza. (Foto 8)

Pico de Orizaba. También se conoce con el nombre de Citlatépetl que en náhuatl significa Cerro de la Estrella; se ubica en los límites que dividen a los estados de Puebla y Veracruz. Su altitud es de 5,747 metros. Es un volcán inactivo cuya última erupción registrada data de 1687.

(Visited 1 times, 1 visits today)