– Pide edil a población tome medidas preventivas.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un llamado a la población para que tome medidas preventivas contra la influenza, hizo el alcalde Ramón Garza Barrios la mañana de ayer, durante una conferencia de prensa en la que confirmó que en la ciudad hay un registro de 229 casos de personas que contrajeron la enfermedad.
El edil se presentó a la conferencia acompañado del jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, y del jefe del departamento para el desarrollo regional de la educación, Aurelio Uvalle Gallardo.
El llamado a la prensa se hizo debido a que en una semana la cantidad de casos registrados por la Secretaría de Salud en la ciudad, es de 229, es decir, que en unos días la cantidad aumentó a casi el 100%, reconocieron los tres funcionarios.
“Revisamos el panorama actual de la influenza en la ciudad, así como los trabajos de prevención y las estrategias a seguir para el invierno”, expresó el edil.
De ello, dijo Gutiérrez que en una semana, los casos de influenza tipo A H1 N1 aumentaron a casi el 100%, y que de un registro de 129 casos presentados hasta el 30 de octubre, la cantidad de enfermos aumentó a 229 casos acumulados y confirmados en el año.
De ese total, dijo que la población escolar que había sido afectada por la enfermedad, y que era de un 67%, bajó al 37%, y que los grupos más productivos que se ubican en el rango de personas menores de 5 años y mayores de 60, son los menos afectados.
Ante este panorama, dijo el médico que se ofrecerá toda la información relacionada a la población, y aunque mencionó que no se trata de una alerta, “estamos en una situación de trabajo preventivo”.
Tanto el edil como el médico, enfatizaron que hospitales como el Imss y el Issste, en caso de que la cobertura de los hospitales locales y estatales no tengan la capacidad para atender la población enferma, deberán atenderlos sin coto alguno, aunque no sean derechohabientes.
En ese sentido, el jefe de la educación mencionó que los filtros escolares serán fortalecidos, pero enfatizó que deberá ser en los hogares en donde se tenga la mayor prevención con los alumnos.
Sobre las vacunas, en la reunión se informó que se aplicaron 9 mil dosis de la vacuna tipo A H1 N1 cepa 2008, pero que de la cepa 2009, las vacunas llegarán hasta diciembre en cantidad de 300 mil,
El municipio dotará de todo lo necesario para prevenir contagios entre el personal.