Constructoras encabezan lista de quejas en Profeco

0

-Por deficiencia en la calidad de las viviendas

Juanita del Ángel/EnLíneaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-Las constructoras encabezan la lista de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor en la zona sur de Tamaulipas, en donde al cierre del mes de octubre se tenían 950 en contra de diversos negocios, incluyendo éstas, principalmente por la deficiente calidad de las viviendas.

Sagrario Vázquez Zavala, titular de la Profeco informó que el número de quejas impuestas en contra de negocios que no han respetado la Ley Federal de Protección al Consumidor ha generado una recaudación en multas del orden de los dos millones de pesos aproximadamente.

“Estamos cerrando el mes de octubre con 950 quejas; el año pasado llevábamos un mil 200, y esperamos no superar la cifra”, señaló.

Indicó que los giros que más problemas dan, son los de constructoras por deficiencias en la calidad de las viviendas que construyen; pero en cuanto a verificación manifiesta que todos pueden ocasionar problemas de negarse a recibir al personal de esta dependencia.

Dio a conocer que del total de quejas que han presentado ante esa oficina, un 85 por ciento han logrado solucionar a favor del consumidor, lo que habla de que se está actuando en beneficio de los intereses del cliente y en cuestión de sanciones es muy variada la situación porque se podría decir que han aplicado arriba de 109 sanciones en el área de verificación solamente.

Refirió que de cinco años a la fecha los empresarios y comerciantes han logrado hacer conciencia de que la PROFECO es una autoridad y como tal debe respetarla y acatar todas las disposiciones que de ella emanan.

A su vez, los consumidores tienen más confianza en la dependencia a su cargo pues aún cuando presentan situaciones que no son de competencia de la PROFECO, se acercan a pedir consulta porque tienen la confianza de que los van a orientar sobre la instancia a la que debe acudir.

Asimismo señaló que en lo que va del año llevan diez clausuras de diferente tipo: gasolineras, pollerías, puestos en el mercado, entre otras.

Y en el área de servicios también han aplicado sanciones, sin embargo aclaró que ahí varía porque pueden llegar a aplicar sanciones dentro de un mismo expediente.

La funcionaria dejó en claro que como autoridad pueden llegar a imponer hasta sanciones de arresto por 72 horas a quienes incumplan la ley, o incluso hacer uso de la fuerza pública a quienes se resistan a las verificaciones, pero por fortuna los empresarios ya han cobrado conciencia de que la PROFECO también es autoridad.

(Visited 1 times, 1 visits today)