EN CONCRETO Por: Ángel A. Guerra

0

Aplaude Beatriz Programa del PRI estatal

Beatriz Paredes Rangel anunció el sábado en Nuevo Laredo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI implementará como punta de lanza en el país, el Programa Estatal de Ahorro Familiar, “para que otros estados lo apliquen y más mexicanos tengan apoyos en su economía”, al presidir allá una reunión de trabajo con unos 200 empresarios neolaredenses, en cuyo desarrollo el líder priista tamaulipeco, Ricardo Gamundi Rosas, hizo una amplia exposición de los objetivos, la mecánica, los alcances y la proyección del exitoso programa.
“Admiro el carácter de los tamaulipecos, porque no se doblegan ante ninguna circunstancia, incluso ante situaciones complicadas. Y vengo a conocer el programa del que me habló Ricardo Gamundi, que protegerá la economía familiar y que es un ejemplo del compromiso que tenemos con las familias”, patentizó Paredes Rangel, al reconocer que el PRI de Tamaulipas trabaja a favor de los que menos tienen.
“La sinergia que hace nuestro partido con los empresarios para dar beneficios en este caso al priísmo, habla de la sensibilidad con la que conduce la dirigencia estatal, al apoyar a casi medio millón de priístas en este estado, que en estos tiempos se necesita”, aseguró la dirigente nacional del PRI.
Al compartir el desayuno con empresarios de esa ciudad, la presidenta del PRI habló sobre la lucha entre la Cámara de Diputados y el gobierno federal para entregar más dinero a los municipios del país, principalmente los fronterizos.
“Quiero decir que gracias al PRI, no se gravaron las medicinas y alimentos. Fue la decisión del PRI, que evitó el 2% generalizado, y en este momento estamos tratando de apoyar a los municipios del país con más recursos para que puedan afrontar sus particulares necesidades de infraestructura”, apuntó.
“Y así seguiremos: apoyando a los trabajando a favor de las causas sociales, del lado de los mexicanos”, expresó al concluir el desayuno.
A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Paredes Rangel reconoció la labor del gobernador Eugenio Hernández Flores, porque gracias a su liderazgo y trabajo constante, ha logrado que sea tolerable el impacto de la crisis económica.
“Afortunadamente en Tamaulipas, el buen gobierno de Eugenio Hernández Flores, ha permitido que sortee la crisis, por lo que hay esperanzas. Y la recesión en Estados Unidos ha repercutido en la región fronteriza de nuestro país, por eso es importante apoyar, fortalecer el mercado interno, ayudando a los consumidores a enfrentar su vida cotidiana.
En cuanto al programa que realizará el PRI, comentó que es una herramienta que fue pensada para ayudar a los ciudadanos.
“Los ciudadanos obtendrán un ahorro en productos de consumo muy importantes. Debemos seguir trabajando, a veces afrontando decisiones difíciles, siempre con la convicción que cuando se sabe gobernar hay mejores horizontes.
Quiero felicitar al priismo de Tamaulipas, por ser la primera fuerza, gracias a la abrumadora mayoría de votos”, comentó.
A su vez y exponer la mecánica del Programa, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, afirmó que “al día de hoy tenemos ya mil 200 comercios afiliados, los reportes de los diferentes comités municipales son de una constante adhesión de empresas que buscan beneficiar y ganar con este programa”, expresó.
Nuevo Laredo fue el municipio piloto de este programa de descuentos, y por ello, el presidente del Comité Municipal, Ramiro Ramos Salinas afirmó que se aceptó este reto que el primer priista del estado sugirió.
“Somos un partido cercano a su gente, y continuaremos con el trabajo a favor de los priistas de corazón”, dijo.
En el presidium además de la dirigente nacional estuvieron presentes Ricardo Gamundi Rosas, presidente estatal del PRI, Salomón Rosas delegado del PRI en Tamaulipas, Guadalupe Flores de Suarez, Secretaria General del PRI Tamaulipas; Ramiro Ramos Salinas, del Comité Municipal tricolor; la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera; la diputada local Imelda Mangín Torre; el dirigente tamaulipeco del MT Heriberto Ruiz Tijerina; representando a los empresarios Alberto Mancilla Sánchez y por parte del corporativo Soriana, Elvia Mendoza.
Por asociación de ideas, deje decirle que el ‘marcaje’ de los sondeos de opinión realizados en Reynosa para medir las posibilidades de los aspirantes a la presidencia municipal, se quedaron en un solo punto, quedando en la recta semifinal tres personajes: Uno municipal, otro del Congreso y un tercero estatal.
Poderosas voces de opinión al interior del PRI expresaron su análisis a condición de no ser identificados. El dato incluye también a la señora María Esther Camargo, al diputado Pepe Elías y a Serafín Gómez, aunque le recomiendan a Raúl Zárate que no se duerma en sus laureles.
A los otros los consideran helados paleta.
A propósito de Nuevo Laredo, la propuesta de Ley de Ingresos 2010 fue aprobada por el Cabildo por un monto de mil 335 millones 990 mil pesos; la ciudad recibirá mil millones de pesos por concepto de participaciones federales.
En la sesión de Cabildo, el síndico César Valdez Peña presentó y leyó las cifras más importantes que contemplan el documento, llamado como Iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Nuevo Laredo para el ejercicio fiscal 2010.
Después de leerse una buena parte del documento, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la propuesta que será enviada al Congreso de Tamaulipas para que sea revisada y modificada si así lo consideran necesario los diputados locales; su aplicación será a partir del 1 de enero del 2010.
Los regidores y síndicos contemplaron otra propuesta, pero fue descartada: contemplaba que la ciudad recibiría mil 115 millones de pesos de Participaciones Federales.
Sin embargo, se prevé que Nuevo Laredo recibirá menos Participaciones Federales durante el 2010, basándose en las estimaciones anticipadas por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda al gobierno de la ciudad, sobre una reducción del 15% en el monto anual de recursos federales.
Las cifras de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Nuevo Laredo para el ejercicio fiscal 2010, aprobada ayer en Cabildo.
En otro orden temático, con éxito concluyó en San Antonio, Texas, la Vigésima Reunión de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, en cuyo desarrollo el diputado Felipe Garza Narváez propuso la integración de un grupo de trabajo conformado por legisladores de ambos países que busque soluciones prácticas a las medidas de seguridad implementadas que provocan saturación en los cruces fronterizos.
Dijo el líder del Congreso tamaulipeco, que lo anterior deriva de que comerciantes y transportistas, además de la sociedad misma han manifestado su tardanza para cruzar los puentes, y la población requiere de hechos y no sólo proyectos, que permitan facilitar las operaciones entre México y Estados Unidos y hacerlas más seguras y eficientes para el paso comercial y peatonal.
Además, el diputado Felipe Garza Narváez, en el panel “H1N1 y otras Amenazas de Salud Pública”, dijo que luego de la alerta sanitaria ocasionada por la presencia de la Influenza A H1N1, considera necesario hacer un llamado para que la producción y distribución de vacunas que previenen el padecimiento se haga con celeridad entre la población más vulnerable en los países solicitantes, y evitar que se acapare en algunas naciones y segmentos.
Un paréntesis para comentarle que por tercer mes consecutivo, las políticas y acciones en materia económica del gobernador Eugenio Hernández Flores ubicaron a Tamaulipas como una de las mejores plataformas en el país generadora de empleos, al crear en el mes pasado 3 mil 675 nuevas plazas laborales, que le permiten acumular de agosto a fines de octubre un total de 11 mil 621 espacios de trabajo y confirmar el liderazgo del Estado como territorio confiable de inversión.
Este balance es registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y fortalece la tendencia positiva que observa la Entidad en el proceso de recuperación económica tras la coyuntura derivada de una recesión nacional y mundial, además de demostrar que la presente administración estatal ha mantenido y desarrollado con eficiencia sus esquemas de producción y competitividad.
En otro tema, más de 50 planteles educativos reciben el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través la Unidad de Prevención de las Conductas Antisociales (UPCAS) reduciendo índices delictivos en un 70 por ciento.
“El presidente municipal Óscar Luebbert Gutiérrez nos dio instrucciones precisas para dar todo el apoyo a las escuelas de Reynosa, para ello se crearon programas de apoyo y orientación para las comunidades escolares” explicó el encargado del despacho de la SSPM, Carlos Leal López.
Añadió Leal López que en las escuelas de nivel básico existe mucho entusiasmo y participación de los alumnos y personal docente; los adolescentes y jóvenes saben que los grafiti y el vandalismo son dañinas a la sociedad, por lo que se trabaja positivamente a nivel de conciencia.
“Existe vigilancia de parte de Seguridad Pública en más de 50 planteles educativos, entre otras escuelas están las secundarias Marte R. Gómez y la ETI 44, la preparatoria Mújica; la Unidad de Prevención de las Conductas Antisociales empezó funciones el 24 de agosto, al inicio del ciclo escolar por instrucción del alcalde Óscar Luebbert” añadió Carlos Leal.
Por cierto, como parte de las acciones que dedica a los jóvenes riobravenses, el Ayuntamiento de que preside el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF local, que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, a través del Voluntariado Juvenil del Sistema DIF local, realizan acciones, en beneficio a la reforestación por un ambiente sano para las nuevas generaciones riobravenses.
La primera trabajadora social del municipio, Señora Mayra Melhem de Benet mencionó que “El voluntariado juvenil del DIF Río Bravo, es un grupo de jóvenes que se interesan por mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan o como en este caso, concientizar a nuestros niños para que tengan la cultura de cuidar nuestro medio ambiente, es por eso que se dieron a la tarea de realizar estas acciones en pro de nuestra naturaleza”, señaló Mayra Melhem de Benet, titular del DIF Río Bravo.
Los jóvenes de este voluntariado desde temprana hora estuvieron dispuestos a colaborar con estas acciones en pro del medio ambiente, dándose cita en la escuela primaria Donaciano Muñoz Martínez, en donde maestros, padres de familia, así como también de los alumnos, se dieron a la tarea de realizar esta actividad, plantando alrededor de 30 arbolitos en la institución educativa.
Vuelvo al PRI para comentarle que en reunión de Trabajo entre las Comisiones de Presupuesto y la Comisión de Desarrollo Social, referente al presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, a nombre de los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PRI, fundamentó la aprobación del dictamen del gasto para desarrollo social, señalando que debe ser integral y no concentrarse en un solo programa, indicando que existe la necesidad de apoyar los programas alimentarios de las familias de menores ingresos; así mismo los programas de infraestructura social y programas que generen empleos.
A través de los planteamientos del Diputado Edgardo Melhem Salinas, como secretario de la Comisión de Desarrollo Social y a nombre de los diputados federales del PRI, se aprobaron propuestas en diversos incrementos para los recursos de los programas sociales para el año 2010, incrementos en el Programa de Oportunidades de un 33 por ciento respecto al año 2009, también un incremento de más del 100 por ciento al programa Alimentario, así mismo se autorizo un aumentó al presupuesto del ramo 20 de la Secretaría de Desarrollo Social para el año 2010 en un 23.6 porciento.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 2 visits today)