LIBRE EXPRESION por Martha Isabel Alvarado

0

Poder carismático

.-La juegan notables con EHF
.-Aventón VIP hacia Hidalgo
.-Cuarto Informe en Coahuila
.-Moreira: extraños apapachos

Bastante bien le fue al gobernador priista de Coahuila HUMBERTO MOREIRA VALDEZ en la rendición de su cuarto Informe de labores, dicho lo cual, por el calibre de algunas personalidades que acudieron a ese evento.

Empezando por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, MANLIO FABIO BELTRONES, y por la dirigente nacional del PRI, BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien antes estuvo de gira por Nuevo Laredo.

Como ya lo han divulgado diversos medios, con la representación del Presidente de México FELIPE CALDERON, acudió al informe de MOREIRA VALDEZ, el Secretario de Gobernación FERNANDO GOMEZ MONT.

Este último, llegó al aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo a las 11:20 de la mañana del sábado, toda vez que EUGENIO HERNANDEZ FLORES le daría “aventón” en el helicóptero del gobierno tamaulipeco, como oportunamente lo consignó el compañero y amigo BETO GUERRA en su columna “Crónicas Políticas”.

Ni más ni menos, el gobernador HERNANDEZ FLORES también le dio “ride” hacia el municipio de Hidalgo, Coahuila, donde tendría lugar el Informe de Moreira, al gobernador del Estado de México ENRIQUE PEÑA NIETO, que esta vez llegó a Nuevo Laredo sin su “Gaviota”.

No hace falta decir que el gobernador de Tamaulipas ha sabido manejar inteligentemente sus relaciones políticas con actores de diversas ideologías, y quién podría regatearle méritos, cuando logra reunir en la aeronave que utiliza para sus giras, a dos de las figuras públicas más prominentes de este país.

Eugenio tiene un poder carismático que difícilmente se encuentra en un político, y esa es la magia con la que ha tejido inmejorables relaciones con los actores públicos más cotizados, como con la gente modesta que trata cotidianamente.

Ya que hablamos de políticos “pesados”, aprovecharemos para comentar que el gobernador de Coahuila parece haber ganado algunos kilitos, que se le echan de ver sobre todo en el rostro.

Hay una gran diferencia entre el Humberto Moreira de hace algunos ayeres, que bailaba el “Chuntaro Style”, y el que rindió su cuarto Informe el pasado fin de semana en un pueblito de apenas mil 500 habitantes.

El Mandatario coahuilense hizo gala de buen humor en el evento, diciendo que él y su esposa, habían dejado constancia “de que la máquina todavía funciona”, en alusión a su pequeña hija Vanessa Lucía nacida el domingo 18 de octubre, (mismo día en que hubo elecciones para alcaldes y diputados locales en ese estado).

La concurrencia le festejó esa y otras ‘puntadas’ al gobernador lagunero, como el que les recordara a los alcaldes allí presentes, que sólo les restan tres quincenas por cobrar, y que ojalá la gente les recuerde por sus cuentas transparentes, y por no haber querido cobrar bono de salida.

No están Ustedes para saberlo, pero la bebé del gobernador Moreira, Vanessa Lucía, es ahijada del empresario periodístico don JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ. De modo que “El Universal” se prodigó con tremenda cobertura del Informe, en la cual ‘robó cámara’ EUGENIO HERNANDEZ.

A estas alturas, muchos se estarán preguntando: ¿Por qué Moreira estuvo tan arropado en su IV Informe, por ocho gobernadores, el líder del Senado y la dirigente nacional del PRI, entre otros ‘pesos completos’ de la grilla…si sus diputados federales votaron en contra la Ley de Ingresos 2010?

Aconteció, que en días posteriores a la aprobación del citado adefesio en la Cámara de Diputados, el empresario hotelero JORGE KALIONCHIZ DE LA FUENTE, representante de la COPARMEX en Coahuila, acusó públicamente de traidores a los diputados federales de esa entidad, por haber aprobado nuevos impuestos.

No contaba, obviamente, Kalionchiz de la Fuente, con que Moreira le reclamaría en un acto público: “los diputados de Coahuila votaron en contra; hay que meterse a la página de Internet”, conminándolo a consultar los registros de votación de la Cámara Baja.

El representante del Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ en el Informe del gobernador de Coahuila, fue el diputado tamaulipeco del quinto distrito RODOLFO TORRE CANTU.

Llama la atención, que Rojas Gutiérrez no haya optado para tales fines por su cuatacho BALTASAR HINOJOSA, quien mantiene fuertes vínculos en la entidad coahuilense, desde los tiempos de su Padrino ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY.

Vale la pena comentar que el fin de semana estuvo en Nuevo Laredo la dirigente nacional del PRI, BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien atestiguó la presentación de la tarjeta de descuento “Unidos Ganamos”, en el marco de un desayuno con empresarios e integrantes del bando priista local.

La pastora del priismo nacional defendió la Ley de Ingresos 2010, señalando que “a nadie le gusta aplicar ni pagar impuestos, pero lo fundamental es que con el diseño del Presupuesto, se vean beneficiadas las necesidades con programas de educación, en recursos de infraestructura, que las obras pendientes se concluyan y se apoye la generación de empleos”.

Insistimos en la pregunta: ¿Por qué apapachan tanto al gobernador Moreira, si él y sus diputados no quisieron jalar para concretar estos beneficios que pondera doña Beatriz?

Nos despedimos con una felicitación para la compañera ANTELMA FLORES, quien recibió el sábado en Nuevo Laredo de manos del gobernador, su premio al segundo lugar en fotografía, como parte de los galardones entregados a lo mejor del Deporte Estatal 2009.

¿Ya vieron que todos los huracanes le pegan a Veracruz? ¿O sea, que FIDEL HERRERA, aparte de feo…salado?
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)