Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Gasto corriente, ¿Y el fino?

0

* Partidas secretas, intocables hasta ahora.
* Refrenda Victoria su vocación tecnológica.

Cd. Victoria, Tam.- Amparado en una razón irrefutable, clamor social antes que ocurrencia partidista, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro PACO ROJAS propuso la revisión y recorte del llamado gasto corriente en los tres poderes de la unión.
Ello, como medida que permita al gobierno la liquidez anhelada para dar sustento al gasto social, la inversión pública y el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.
Suena bien, aunque la batalla contra el gasto corriente es tan vieja que muchos adultos jóvenes del actual 2009 todavía no habían nacido cuando las administraciones priístas de los años ochentas y noventas ya hablaban de luchar contra ese fantasma que a la postre los derrotó.
La paradoja consiste en que entre más se le combate mayormente crece. El espectro parecería alimentarse de las diatribas en su contra y también de los planes estratégicos emplazados para conjurarlo.
El terco espíritu chocarrero también soporta cambios de gobierno y ya demostró su gran capacidad de adaptación cuando supo acomodarse a la era de la alternancia.
Subsiste aún bajo gobiernos panistas donde destacan personajes como LUIS PAZOS que hicieron de la lucha contra el “estado obeso” no sólo una batalla personal sino un magnífico negocio editorial.
Y es que la parte obscura e intocable del gasto corriente es el gasto fino, esas partidas que tirios y troyanos se preocupan tanto por disimular porque pagan prebendas personales y de grupo, sobresueldos, compensaciones, choferes, ayudantes, personal de vigilancia para sus familias, aviones, vehículos de lujo, gastos en hoteles y restaurantes, pasajes de avión, viajes al extranjero y hasta seguro médico privado.
Suele ocurrir que cuando se habla de recortar el gasto corriente, quienes se encuentran en posiciones clave recurren al despido del personal que efectivamente trabaja, sin tocar un ápice esto que aquí llamamos gasto fino.
En aras de la eficiencia administrativa, siendo titular de la desaparecida SPP, CARLOS SALINAS se distinguió por tal motivo. Los centenares de empleados enviados a la calle por el entonces secretario lamadridista le endilgaron el apodo de “SALINAS RECORTARI”.
Caso curioso, una vez sentado en la silla presidencial, el propio CSG se distinguiría por el usufructo personal de una gigantesca partida secreta, situación que sería admitida por el propio MIGUEL DE LA MADRID dos décadas después, en mayo pasado, en charla con la periodista CARMEN ARISTEGUI.
El hoy senador PABLO GOMEZ tiene un estudio sobre el particular intitulado “Los gastos secretos del presidente: caja negra del presupuesto nacional”, publicado por Editorial Grijalbo en 1996.
Obra cuya versión digital puede ser consultada en el blog del legislador perredista: www.pablogomez.org.

VOCACION TECNOLÓGICA
PIAN pianito, como quien no quiere la cosa, a paso lento pero sostenido, la capital de Tamaulipas busca consolidarse como enclave económico dirigido a las tecnologías de punta.
Se podrían argüir múltiples razones (válidas, en efecto) como la posición geográfica, la cercanía con la frontera norteamericana o el buen ambiente local para los negocios, aunque también es cierto que Ciudad Victoria no tiene otra alternativa en materia de desarrollo industrial.
Empezando con el hecho de que no abunda el agua (indispensable en buena parte de las actividades manufactureras), aunque también sabemos que las zonas fabriles del sur conurbado y la franja fronteriza nos llevan una irrevertible ventaja.
Resulta difícil competir con ellos al momento en que un nuevo inversionista dirige sus ojos hacia Tamaulipas.
Contando también lo bueno, justo sea el mencionar que la sociedad capitalina tiene una vocación muy marcada hacia el sector servicios y esto incluye (de manera destacada) los servicios educativos. Media docena de instituciones universitarias dan cuenta de ello.
Ya lo comenté alguna vez aquí, pero no está de más recordar que ese fue el camino que siguió la gobernadora demócrata de Texas ANN RICHARDS en los primeros años noventas, al establecer criterios muy vanguardistas en sus políticas de promoción industrial que convirtieron a la ciudad de Austin en un pequeño “valle del silicio” (emulando al Silicon Valley de California).
La señora RICHARDS se prevenía con ello ante el “boom” de maquiladoras asiáticas, que poco (o nada) invierten en capital humano y pagan salarios de hambre.
La volatilidad de estos filibusteros de la maquila es ya legendaria. Carecen del más elemental sentido de lealtad a la región que les da cobijo.
Basta que cualquier nación africana les ofrezca salarios todavía más miserables para que se muden de vecindario con una prisa sorprendente.
Por el contrario, los inversionistas “high-tech” promovidos por RICHARDS operan a plazos largos, gastan en capacitación, pagan mejor, ofrecen empleo de calidad y observan un mayor potencial de arraigo.
Ya habrá oportunidad de abundar en el tema, aunque por lo pronto representa un buen indicador el que la capital cueruda haya sido sede de Foro Internacional de Tecnologías de la Información (FITIT-09) llevado a cabo la semana pasada en el teatro AMALIA, con el apoyo del gobernador EUGENIO HERNANDEZ y la presencia de firmas como MICROSOFT, IBM y SUN, sin olvidar la participación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Buena pregunta para el equipo geñista: ¿Cuándo tendremos en Victoria un campus del ITESM?…

BUZON: [email protected]
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)