Cierre de negocios y desempleo en la frontera norte, vislumbra Concanaco

0

– Prevé aumento de precios e inflación por alza en imnpuestos.

Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca del 20% de un total aproximado a los 100 mil socios afiliados a la Concanaco en la frontera norte, perdieron sus empleos este año como producto de la crisis económica, y se prevé que para el próximo año aumente la cantidad como consecuencia del aumento en los impuestos, aseguró Homero Villarreal Cerda, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de dicho organismo.

Asimismo, dijo que un 10% también aproximado de los negocios establecidos a lo largo de lo 37 municipios de la frontera norte, ya cerraron sus puertas por ser incosteable mantenerlas abiertas ante la presión fiscal de la Secretaría de Hacienda.

Ante esa perspectiva nada alagüeña, los contribuyentes cautivos son los que pagarán los excesos que el gobierno de la República aplicará a partir del próximo año, a través de un indiscriminado aumento en los impuestos, aseguró el comerciante.

Dijo que esa medida afectará de manera directa a los consumidores, ya que los comerciantes organizados que pagarán más impuestos, tendrán que aumentar el precio de sus productos, “y el que pagará todo será el pueblo, el consumidor, por lo que estimamos que nuestras ventas bajarán”, apreció.

Ante esa perspectiva, mencionó que la crisis económica no se detendrá, tal y como anunció el presidente Calderón, sino que continuará, y con ello vislumbró un serio panorama para el comercio organizado, al menos en la zona fronteriza del norte del país.

“Yo veo un panorama muy oscuro, y creo que esto (de los impuestos), no va a funcionar, porque si la gente no tiene dinero para pagar, pues no pagará”, sostuvo.

Pero dijo Villarreal que el incremento en los impuestos disparará de manera irremediable la inflación para el 2010, toda vez que el precio de productos básicos de consumo, ya aumentó.

Como ejemplo, dijo que el precio del azúcar aumentó desde la semana pasada en un 80%, “y nadie dijo nada, y esto impactará a todo los productos que lleven azúcar”, expresó.

Por eso dijo que cuando venga el año habrá otro incremento generalizado en el precio de los productos que ya aumentaron este mes, lo que mantienen a la población en estado de inconformidad generalizada en todo el país.

(Visited 1 times, 1 visits today)