Preocupa a Red Migrante situación de mexicanos en Estados Unidos

0

– Son los más vulnerables ante la Influenza.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Red Migrante analiza la situación de miles de connacionales que se encuentran en Estados Unidos son documentos, y que de un momento a otro pudieran ser deportados a través de ilegales redada o detenciones arbitrarias, comentó José Carmona, presidente de ese organismo en Laredo, Texas.

Dijo el activista chicano que hay preocupación entre la comunidad mexicana, por las facultades que el Senado brinda a las policías locales y estatales, para realizar detenciones.

En cuanto a la influenza, comentó que los mexicanos que viven bajo condiciones de ilegalidad en Estados Unidos, son los más vulnerables ante la enfermedad, ya que los recursos que existen en ese país para prevenir contagios, no llegarán a ellos.

“Pero a pesar de ello, los mexicanos que viven en Estados Unidos no regresarán a México, a pesar de las redadas que hay en contra de ellos, y si vemos que algún grupo que viaje a México, no deberá ser supresa verlos que lleguen con sus remolques, porque significa que desistieron en quedarse o que esperarán tiempos mejores para su regreso a Estados Unidos”, comentó.

Para Carmona el que la extorsión a los migrantes haya diminuido de manera importante en la frontera norte del país, en municipios del interior, como Monterrey, Saltillo y San Luis Potosí, aumento la extorsión, por lo que veremos caravanas con familia completas que regresan al país para esperar tiempos mejores para volver a Estados Unidos”, expresó.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), inició el Programa Paisano de Invierno a partir del uno de noviembre, con extensión al 10 de enero del próximo año, por lo que estima que por Tamaulipas ingresarán aproximadamente unos 200 mil paisanos, de los que 100 cruzarán por Nuevo Laredo.

De acuerdo a dicho organismo, las quejas diminuyeron en el operativo paisano de Verano, por lo que deducen que en esta temporada al menos se mantenga igual la cantidad de queja contra funcionarios de los tres niveles de gobierno.

(Visited 1 times, 1 visits today)