Proceso.com: En México, 14 millones de adictos al tabaco: Salud

0

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 9 de noviembre (apro).- En México, poco más de 14 millones de personas de entre 12 y 65 años de edad son fumadores activos, informó hoy la Secretaría de Salud.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que para abatir el problema del tabaquismo, a partir de enero de 2010 se difundirá la Guía Nacional para el Tratamiento del Consumo del Tabaco, que permitirá al profesional de la salud contar con las herramientas necesarias para brindar asesoría preventiva y terapéutica.

Al conmemorar los 26 años de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de México, la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de México (HGM), Angélica Ocampo Ocampo reiteró que la finalidad es disminuir el número de adictos al tabaco.

En su opinión, el objetivo es que el personal de salud, desde el médico general hasta el especialista, enfermera, psicólogo, odontólogo o trabajador social, otorgue información preventiva sobre los daños del consumo del tabaco y si el paciente es fumador, entonces brindarles alternativas para dejar el hábito.

Señaló que la clínica del HGM tiene la tecnología de vanguardia para realizar todos los estudios que requiere el paciente como son radiografías, pruebas funcionales respiratorias, detección de diferentes tipos de cáncer, entre otras. Cada año, especificó, la clínica atiende a más de 600 personas. Resaltó que cada tratamiento dura entre cuatro y seis meses.

Dijo que una de las explicaciones que se les da a los pacientes para dejar el cigarro es que el tabaco contiene más de cuatro mil 800 sustancias tóxicas, de los cuales 26 son cancerígenas, lo que significa que es nocivo para el cuerpo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona que ha consumido 100 cigarros ya tiene algún daño en su organismo, por lo que requiere ser sometido a un chequeo médico.

Ocampo Ocampo, subrayó que el combate al tabaquismo ha sido una de las principales prioridades gubernamentales, lo que se refleja en el establecimiento de cerca de 300 clínicas o servicios para dejar de fumar en el sector salud.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cuesta anualmente alrededor de 29 mil millones de pesos es tratamiento para curar enfermedades causadas por el tabaco. El IMSS eroga entre 140 mil y 180 mil pesos por paciente.

El Doctor Joaquín Mould, Gerente de Farmacoeconomía de la Dirección de Investigación Médica de Pfizer, aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina entre 140 mil y 180 mil pesos anuales por paciente en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cáncer de Pulmón e infarto relacionado con el tabaquismo.

Señaló que una de las medidas gubernamentales para combatir la adicción es el aumento de impuestos, sin embargo, el resultado para los consumidores es que busquen marcas de cigarros más baratas para seguir consumiéndolos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (2008) de la Secretaría de Salud, del total de la población de 12 a 65 años, 18.5% corresponde a fumadores activos lo que representa cerca de 14 millones de mexicanos fumadores; en tanto que 17.1% corresponde a ex fumadores y 64.4% no había fumado.

(Visited 1 times, 1 visits today)