Las encuestas son para tomar decisiones: Luis Lavín

0

– No para inventar Candidatos.

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Un estudio realizado en el año 2009 por EMarketer indica que en México un 28.3% de la población son usuarios de Internet, lo que representa más de la cuarta parte de la población, esta cifra se estima que crezca en el 2012 a un 83% de usuarios, afirmó Luis Lavín, Presidente y Fundador de Lavín y Asociados, una empresa tamaulipeca dedicada a los estudios de opinión pública, al presentar a los medios de comunicación de Matamoros los resultados de un estudio de opinión en el que se analizó el posicionamiento de los principales políticos del estado de frente al proceso electoral del 2010.

Destaco que el objetivo de estos estudios es poder crear una memoria analítica de la evolución de los diferentes actores sociales, la influencia de los partidos políticos y la reacción de los ciudadanos tamaulipecos durante el proceso electoral que está en marcha.

La influencia de los usuarios de Internet en el estado es sólida, representan más de la cuarta parte de la población electoral; otro dato es que el 69.9% de los usuarios de Internet son mayores de 18 años, “solo votaron en nuestra investigación personas con edad de votar” confirmo.

La mecánica y los resultados.

Del 30 de octubre al 4 de noviembre del 2009 se pregunto: ¿Quien será el próximo Gobernador de Tamaulipas, para el periodo 2011-2016?.

Se alimentaron las opciones determinado el nombre de los principales actores políticos para que la gente pudiera escoger, tomando en cuenta a las dos primeras fuerzas políticas en el estado PAN y PRI.

Una vez terminado el cuestionario se programaron los candados para que los usuarios de Internet solo pudieran votar en una sola ocasión, esto mediante la identificación de la dirección IP y el bloqueo de la misma por un tiempo determinado.

El tiempo que la encuesta estuvo abierta a votación a los usuarios de Internet fue de 7 días, durante los cuales se tuvo la visita de más de 350,000 usuarios, los cuales votaban o checaban los resultados de la encuesta; cada voto que ingresaba a la base datos estuvo en todo momento monitoreado para evitar la entrada de “hackers cibernéticos”.

Los resultados arrojados de este estudio, mismo que cumple con las recomendaciones de las autoridades electorales correspondientes es el siguiente:

Nombre Cantidad Porcentaje

Francisco Javier García Cabeza de Vaca 3599 50.51%
José Julián Sacramento 2049 28.75%
Angel Sierra 708 9.94%
Enrique Cárdenas del Avellano 334 4.69%
Rodolfo Torre Cantú 232 3.26%
Baltazar Hinojosa Ochoa 33 0.46%
Oscar Luebbert Gutiérrez 30 0.42%
José Manuel Assad Montelongo 28 0.39%
Arturo Diez Gutiérrez 22 0.31%
Ramón Garza Barrios 22 0.31%
Arturo Elizondo Naranjo 19 0.27%
Manuel Muñoz Cano 16 0.22%
Felipe Garza Narváez 14 0.20%
Ramón Antonio Sampayo 11 0.15%
Francisco Javier Garza de Coss 9 0.13%
Otro 0 0.00%

Las reacciones

Al ser cuestionado sobre la confiabilidad de este tipo de estudios, compartió que sin lugar a dudas Tamaulipas es una entidad sumamente “politizada”, hay grupos que se incomodan al no sentirse beneficiados por los estudios de opinión, de cualquier empresa y en cualquier momento.

No se trata de crear polémica, no podemos actuar como “cavernarios al descubrir el fuego”, debemos entender los instrumentos, comprender que las encuestas son para tomar decisiones, no para inventar candidatos.

Para terminar la charla Luis Lavín adelanto que se está preparando también un estudio en que se medirá la opinión de los tamaulipecos sobre el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores.

(Visited 1 times, 1 visits today)