Sube consumo de “piedra”

0

– Desplaza en preferencia a la marihuana en seis Municipios de Tamaulipas, alerta Drogadictos Anónimos (D.A.)

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- En al menos seis Municipios de Tamaulipas el consumo de “piedra” se incrementó fuertemente y desplazó en preferencia a la marihuana entre los jóvenes de 17 a 20 años de edad reveló Drogadictos Anónimos “Grupo Despertar”.

El responsable del centro con 16 años de operar en el Estado y con sede en Reynosa Francisco Hernández advirtió lo anterior y agregó que mensualmente atienden a cerca de 80 adictos de la entidad.

Precisó que en los Municipios donde tiene presencia el organismo no gubernamental se ubican, Victoria, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, Matamoros y Mante.

Indicó que en estas localidades el consumo de la droga sintética denominada “piedra” (altamente adictiva) causa estragos entre la población de 17 a 20 años de edad y desplazó a la mariguana en popularidad, en un problema que comenzó a crecer desde junio del 2009.

Justificó el avance de la “piedra” como la consentida entre los jóvenes, en que de cada 80 personas que atienden al mes, alrededor del 90 por ciento reveló que la consumía por sobre la marihuana y otras drogas.

Y aclaró que hace cinco años o más la droga más popular entre la juventud llegó a ser la marihuana, por experiencia personal, que no es tan adictiva como el caso de la “piedra”.

Detalló que Drogadictos Anónimos trabaja en coordinación con la iglesia católica, entre otras la parroquia el Buen Pastor en esta ciudad y otras de distintas Diócesis.

“Nos dan alojo cuando estamos en las actividades en los diferentes Municipios del Estado que te he mencionado, y algo de alimentación, lo mismo que ayuda espiritual”, puntualizó.

A través del clero, dijo, usan el púlpito para enviar un mensaje a la población sobre el daño que causan las drogas y su forma de apartarlas de la vida.

“También nos dan permiso para vender a las puertas de las iglesias católicas algunos panes de dulce que elaboramos en un taller de repostería que tenemos”.

Mencionó que el grupo se rige bajo la NOM-028 de la Secretaría de Salud mediante un reglamento autónomo para atender el problema de las adicciones.

Sobre la forma de recaudar fondos para prestar atención a los adictos, explicó que reciben donativos deducibles de impuestos y que no cuentan con el apoyo del gobierno.

(Visited 1 times, 1 visits today)