Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Las controversias

0

“Aprender sin pensar es tiempo perdido; pensar sin aprender es peligroso.” Confucio

Inicio el comentario de hoy con una simple cuestión: ¿Usted sabe lo que significa el título de esta colaboración?
Le confieso a usted que con una idea le entro al diccionario que dice “Una controversia o disputa es un asunto de opinión donde se presupone hay discrepancia entre las partes… es un desacuerdo, una discusión, un debate”
Las controversias en si pueden ser semejantes, pero sin lugar a dudas la dimensión es diferente una de otra porque van desde disputas privadas entre dos personas hasta desacuerdos a gran escala entre sociedades enteras.
Asuntos, prácticamente tradicionales en este tema de las controversias, podemos mencionar: la religión, filosofía, política, ciencia, deportes, la academia, la ciencia, bueno hay controversia hasta en los temas más domésticos.
Muy a menudo se considera que este término es sinónimo de polémica y, si bien es verdad, este último se usa más en relación con el cuestionamiento o la duda de aceptación acerca de algo o alguien.
No lo canso a usted más y centro mi comentario en las controversias que últimamente se han generado tanto a nivel nacional como local, aún en la capital de Tamaulipas.
En el ámbito nacional no se puede omitir el problema que se está agigantando con motivo del Decreto Presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) que liquida a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC). Esta empresa que desde hace muchas décadas estaba operando con números rojos, solo que durante muchos años sirvió mas a los intereses político-particulares que en producir energía eléctrica a varias entidades, incluyendo el DF, por lo que se determinó el cese de funciones.
El que fue Sindicato Mexicano de Electricista (SME) es quien inicia la controversia porque afirma que el Gobierno Federal no tenía facultades para decretar la liquidación de esa empresa y el SME se ¿asocia? con la Cámara legislativa del DF –léase PRD- para que buscara el amparo de la Suprema Corte de Justicia del País.
Ayer mismo este órgano judicial declaró que el DF nada tiene que ver en las determinación federal, porque la CLyFC era una empresa dependiente del Ejecutivo Federal.
Sin embargo los que ¿dirigen? a los extrabajadores de la CLyFC –Martín Esparza es el que saca la cabeza- anunció presiones que desde las 6 de la mañana de ayer empezaron a bloquear carreteras y autopistas de acceso al DF, además de algunos puntos importantes dentro de la misma capital del país.
El problema vial que se ocasionó no fue causado solo por los ex empleados de Luz y Fuerza, sino que se han sumado otras organizaciones como el Sindicato de la UNAM, que entre otras cosas, también tiene color partidista, los “atencos”, los “Francisco Villa”, los “400 pueblos”, los “Antorchistas”, etc., etc.
Mención aparte merece la participación del Sindicato de Telefonistas liderado por el que nació con imagen izquierdista, Francisco Hernández Juárez, que incluso se rehúsa a pertenecer a la CTM y se va directo al Congreso del Trabajo. Bueno, pues los telefonistas de Carlos Slim también se suman al mal llamado “Paro Nacional” de Martín Esparza.
Otra organización participante en este relajo vial es la de los maestros disidentes del SNTE, identificados como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización más que de izquierda, conflictiva.
Vale una pregunta a quien corresponda: En esta manifestación de poder y reto a las autoridades federales, locales y municipales ¿Hubo autorización de las autoridades del DF y en su caso de las del Gobierno Federal para llevar a efecto esta alteración en las vialidades como calles, avenidas, carreteras y autopistas del país?
Lo de casa

En el mismo tenor de las controversias, entendidas como la disputa, querella, forcejeo, trifulca o jaleo que se están generando por la silla que dejará dentro de más de un año, el victorense Eugenio Hernández, al Tamaulipeco que se elija para dirigir los destinos de sus coterráneos del 2010 al 2016.
En otras palabras me refiero a las malas jugadas, destiempos, silencios y anexas que estamos viviendo por la sucesión de Geño que dan margen a golpes muy, pero muy bajos.
Sin ser fatalistas le comento que los hilos de las malas jugadas o baja política, está llegando hasta los medios nacionales en labios y plumas de hombres y mujeres que saben harán daño en la carrera por la sucesión del gobierno de Tamaulipas.
Los responsables de esos golpes mediáticos locales y nacionales tienen línea bien identificada y no es de dudarse que esos “ganchos al hígado” sean de adversarios ajenos o inmersos al grupo político en el poder.
Los que dicen que saber escriben de severas sospechas de que ésos golpes mediáticos se estén generado desde dentro de la entidad y no necesariamente de esta generación de hombres en el gobierno, algunos se relacionan con tiempos pasados.
Colofón
Cuando me entero del doble puente (16 y 20 de noviembre) quedo pasmado porque me doy cuenta de que el gobierno quiere que salgamos a gastarnos los ahorros o bien, que gastemos para endrogarnos ¿Esa fue la jugada? Porque en realidad no había razón de ese doble descanso.
Queda claro que hay dos cámaras en el Poder Legislativos y cada una controlada por bancadas diferentes.

Cometarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)