“CRECE SANO” brinda Control nutricional en los estudiantes

0

CD, VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de crear una cultura alimentaria en el educando, la Secretaría de Educación en Tamaulipas está desarrollando en la totalidad de las escuelas primarias de la localidad y en los primeros grados del nivel secundaria el Programa “Crece Sano” a fin de mantener el Control Nutricional y el Combate a la Obesidad Infantil, implantando nuevos esquemas al enseñar al alumno a proteger el control de su cuerpo y a los padres de familia para que tomen decisiones adecuadas con la nutrición y el ejercicio.

Al respecto, el titular del ramo, José Manuel Assad Montelongo, destacó que se toma la talla, peso y estatura, para buscar las estrategias adecuadas en aquellos casos que se detecten a alumnos con sobrepeso.

“Asimismo –dijo- se les proporcionó a los maestros y alumnos material didáctico conteniendo orientación nutricional y así realizar las actividades que vienen en el libro relacionadas al tema para promover los hábitos de la alimentación, además se les brinda a la semana la clase de Educación Física”.

Asimismo, hay una propuesta en donde la Secretaría de Educación se compromete a tener en sus cooperativas escolares, única y exclusivamente los alimentos propuestos por la Secretaría de Salud con la finalidad de ofrecer al menor, insumos más saludables y energéticos que cumplan con las necesidades propicias de la etapa de vida.

“Se está trabajando en este programa coordinadamente con la Secretaría de Salud, para contar con un censo estadístico de la situación física y de salud que guardan los alumnos en cada plantel; se determina el estado de nutrición al tomar peso, talla y medida para disponer de un diagnóstico más preciso”, señaló Assad Montelongo.

“Crece Sano”, da respuesta al compromiso del Gobernador Eugenio Hernández Flores, por el interés de que los alumnos aprendan a comer sanamente y llevar una vida de actividad física mediante el juego, obteniendo mejores resultados en nutrición y esto ayude a lograr el peso ideal en su vida presente y futura.

Al determinar entre la población de educación básica el estado fisiológico, físico y psicológico, con énfasis de la prevalencia e incidencia del sobrepeso y obesidad, se establece el proyecto a través de prácticas alimenticias equilibradas y programas de actividad física cotidiana en las instalaciones educativas, todo ello mediante actividades lúdicas y deportivas que ayuden a una mejor calidad de vida.

“Crece Sano” realiza pláticas y conferencias de sensibilización a padres de familia, alumnos y profesores con apoyo de nutriólogos por parte de la Secretaría de Salud para dar a conocer las dietas alimenticias que los educandos deben consumir, evitando así el sobrepeso mediante el consumo de una alimentación balanceada.

“Durante el ciclo escolar –manifestó el funcionario- se dará seguimiento con una evaluación continua y permanente en las instituciones escolares, promovidas y supervisadas por la Secretaría de Salud”.

(Visited 1 times, 1 visits today)