Falta ya poco tiempo para que comience el éxodo de mexicanos que viven en la Unión Americana y muy pocos en el Canadá, con objeto de visitar a sus familiares, de reencontrarse con sus raíces.
Los tiempos de fin de año son propicios para que estos connacionales puedan darse la vuelta, convivir con los suyos, y en general, se da un importante ingreso en los lugares de donde son originarios.
En este sentido, el secretario de turismo en Tamaulipas Javier Villarreal Terán ha informado que están preparando la parte que les corresponde en el sentido de información sobre puntos de descanso, hoteles, restaurantes y demás, considerando que una gran mayoría de los que vienen tienen necesidad de trasladarse hasta el centro del país.
Un gran porcentaje de ellos son de la zona centro: Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí; en estos lugares abundan pueblos como nuestro querido Tula, donde la gente vive prácticamente sin sus jefes de familia, es decir, los hogares los maneja la mujer dado que el varón está en “el otro lado” buscando el dinero para mantener a los suyos. Es una condición poco propicia pero generalizada: hay muchísimos mexicanos que tienen esta situación.
El caso es que quienes tienen su paso por Tamaulipas deben llegar y descansar o saber algunas cosas de la entidad, y a eso se refiere Javier Villarreal, porque se prepara un operativo para apoyar el programa “Paisano” que a nivel federal se instrumenta en la frontera principalmente, aunque también tiene puntos en otros estados.
Claro, la secretaría de Gobernación es la tutora del mencionado programa y lleva la mano en las acciones, y de esta forma, hay otras instancias que participan a manera de garantizar seguridad, tranquilidad y legalidad a quienes vienen con sus automóviles de procedencia –obviamente- extranjera y requieren de un permiso de internación temporal.
Hay mucho movimiento en estos tiempos que ya comienzan, y las autoridades se preparan.
Llama la atención una noticia que aparece en la prensa nacional y que ubica a Tamaulipas entre los estados donde mayor cantidad de abusos a paisanos se presenta, sin embargo, en una característica información sesgada no se comenta que es en los estados fronterizos donde hay más abusos por lógica: llegan y en primera instancia son abusados por otros vivales que les quitan sus dólares.
Estas acciones son muy comunes en la franja fronteriza, y para ello, en el caso de nuestra entidad, las autoridades preparan un operativo que tiende a garantizar mayor seguridad.
No es fácil, lo entendemos, pero bueno, el caso es que se puede actuar cuando todos nos ponemos de acuerdo. Decíamos, ya Turismo está de acuerdo y otras dependencias lo están haciendo, con la idea de que quien viene tenga la oportunidad de volver con la misma tranquilidad.
Es, insistimos, casi natural que la mayoría de sinsabores se ubiquen en la franja fronteriza, y ahí hay grupos defensores de derechos humanos que también tienen su participación importante, que procuran que no haya los problemas cotidianos de la temporada.
Tenemos que entender que el paso del paisano significa una derrama de dinero en todas partes. Es como si fuera alguien con una regadera rociando agua por el camino, donde florecería mucho verde, y en este caso, por decirlo de esa manera, también van “regando verde”, porque al menos se paran a comer, a cargar combustible, a descansar y en algunas ocasiones, a llevar algún recuerdito para los suyos.
Suponemos también que han comenzado a reunirse autoridades municipales para tratar el tema y poder ofrecer a los nuestros lo que se les debe proporcionar.
El programa Paisano tiene muchos años de existir, y fue creado precisamente como una estrategia que permita garantizar la tranquilidad de los que vienen, luego de varios meses de mucho trabajo, arduo y difícil trabajo, para visitar a sus familiares, y que, por su condición socioeconómica susceptible de las garras de vividores, puedan tener la tranquilidad de que la autoridad está proporcionando abrigo.
Cierto es que de repente vemos uno que otro elemento de la misma autoridad en cualquier nivel que no tiene escrúpulos, pero afortunadamente son una minoría. Creemos, en este caso, que lo importante es que existe el programa y hay oportunidad de hacerlo más sólido si nuestras autoridades se coordinan.
Es bueno pensar que los del gobierno federal pudieran dejar a un lado su estéril revanchismo político y ganas de exhibirse no como autoridad sino como partido, y se coordinen con las autoridades priístas de nuestros municipios y estado, para que, entre todos, sin distingos de colores o emblemas, garanticemos a ellos la tranquilidad que se merecen.
Comentarios: [email protected]
Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!