Eugenio estiró el brazo izquierdo y con el pulgar e índice de su mano derecha jaló la manga de su saco para dejar al descubierto la carátula de su reloj; consultó las manecillas de su cronómetro, volteó hacia el reportero y respondió:
“Es temprano todavía”.
Diez segundos antes, descendiendo en tropel la inclinada escalinata del segundo piso del salón ‘Veranda’ del Holiday Inn, este reportero le había pedido al Ejecutivo le proporcionara la hora del reloj de la política estatal.
Y aquella fue su respuesta.
Dueño irrebatible del momento, la circunstancia y el escenario estatal, el gobernador Eugenio Hernández Flores dio muestra de la solidez de su gobierno y la vigencia de su liderazgo político, al encabeza ayer en Reynosa la Quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México, en cuyo desarrollo ninguno de los aspirantes a cargos de elección popular osó faltar al respeto a su investidura con desplantes protagónicos o porras artificiosas para hacerse visible ante el mandatario.
Todo lo contrario: Allí presentes, los más de diez prospectos visibles a suceder a Oscar Luebbert en la presidencia municipal, hicieron alarde de prudencia, discreción y mesura durante la breve visita del jefe del Ejecutivo, en una muestra de respeto institucional hacia la autoridad del mandatario.
En ese marco institucional y con la presencia de alcaldes fronterizos encabezados por su anfitrión, Oscar Luebbert Gutiérrez, senadoras, autoridades municipales, estatales y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, el gobernador refrendó su tesis municipalista, al sustentar que “en la medida que tengamos municipios fuertes, con atribuciones y recursos suficientes para atender las necesidades de la población, se va a avanzar mejor en el país”.
En este encuentro, en cuyo escenario los alcaldes de la región abordarán temas de migración, turismo fronterizo, cruces internacionales, salud, seguridad pública, infraestructura, medio ambiente, desarrollo económico, relaciones internacionales y municipalismo, el mandatario tamaulipeco expresó su convicción de que los presidentes municipales son los que tienen trato directo con la gente y conocen sus prioridades. “Por ello, subrayó, tenemos que avanzar en el federalismo”, al reiterar la propuesta de legarle el manejo de los programas sociales a la estructura operativa de los municipios y de esta forma reducir la duplicación de funciones en el país.
Al respecto comprometió su interés de apoyar y trabajar conjuntamente con los municipios fronterizos y gestionar ante los legisladores federales los recursos para avanzar en sus proyectos de beneficio colectivo.
Indicó que la mayor parte de la población tamaulipeca vive en las ciudades fronterizas con grandes retos en temáticas como el agua potable desde Matamoros a Tijuana, por lo que se debe fortalecer la relación e integración regional con la franja fronteriza del sur de Estados Unidos en estos retos, explicó.
Entre los tópicos que más respaldó fue la de fortalecer la cultura e identidad regional del norte del país, así como el turismo trasfronterizo: “Hay que preparar a nuestras ciudades para un crecimiento más acelerado”, puntualizó al indicar que está convencido de un pronto boom después de la crisis financiera.
En apoyo a esta visión pronosticó que muchas de las empresas trasnacionales que cerraron sus puertas por la coyuntura económica mundial, buscarán ubicarse en los mejores lugares para la inversión y la frontera de México y en particular la de Tamaulipas son las mejores opciones.
Y no, no hubo ‘placeos’, pese a que los organizadores de la Plenaria sentaron en el presídium a los diputados José Elías Leal y Omar Elizondo Garza, dos de los prospectos a la Sucesión municipal, quienes guardaron compostura desde sus sitios, sin recurrir al típico lenguaje de las actitudes para hacerse notar.
Al frente, en primera fila, figuró el ex presidente del Comité municipal del PRI, Raúl Jiménez Cárdenas; el presidente de la Fundación Colosio, Miguel Ángel García Ahedo; el Coordinador del Programa Unidos Avanzamos Más, Serafín Gómez Villarreal; el jefe de la Oficina fiscal, Sergio Zertuche Zuani y el gerente general de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú.
Entre los alcaldes que hicieron presencia figuró Ramón Garza Barrios, de Nuevo Laredo; Olga Juliana Elizondo Guerra, de Nueva ciudad Guerrero; José Iván Mancías Hinojosa, de Mier; Servando López Moreno, de Miguel Alemán; Guadalupe González Vázquez, de Díaz Ordaz; Roberto Benet Ramos y de Río Bravo. Erick Silva Santos, de Matamoros, estaba por integrarse a la Plenaria ayer por la tarde, mientras que Hamid Name Pineda, de Valle Hermoso, era esperado ayer mismo.
Asistieron también las senadoras Amira Gómez Tueme y Lázara Nelly González, aunque no llegó el Subsecretario de Gobernación que estaba anunciado. Tampoco llegó a la inauguración de la Plenaria la diputada federal Norma Leticia Salazar, presidenta de la Comisión de Fronteras de la Cámara de diputados.
El ingeniero Hernández Flores llegó al evento acompañado de dos personajes de singular influencia en el primer círculo de su gobierno: el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, y el ex Coordinador general de Asesores, licenciado Mario Santiago Ruiz Pachuca, hoy Coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, quienes estuvieron con el Ejecutivo de principio a fin.
Como colofón de la jornada de ayer, deje decirle que el Gobernador Eugenio Hernández Flores propone y respalda el apoyo a los ayuntamientos que como en Reynosa con el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, buscan dotar a los municipios de los programas federales y estatales con vocación local.
En la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Óscar Luebbert, dijo el gobernador Eugenio Hernández, demostró ser un conocedor del municipalismo, añadiendo que son los gobiernos locales los que palpan el sentir de las comunidades.
Explicó que los gobiernos de la federación y del estado cuentan con programas sociales que al igual que los ayuntamientos atienden a la misma gente, por lo que los municipios podrían bien concentrar estas estructuras y brindar la atención.
En su intervención, el alcalde Óscar Luebbert destacó la importancia de que las ciudades frontera al norte del país tengan una mayor facilitación en el flujo migratorio y comercio exterior, asimismo el de mejorar la percepción que se tiene la franja norte en el país y el extranjero como ciudades de desarrollo e inversión.
Lo que nos recuerda que hoy arranca en Nuevo Laredo el Moto Rally Tamaulipas 2009, con el gobernador Eugenio Hernández Flores a la cabeza, y centenares de ‘grillos’ en la cauda. Mañana sábado llega a Reynosa y el domingo parte a Río Bravo y Matamoros.
No nos lo crea usted a nosotros, pero los rumorólogos de café ya soltaron la especie de que el góber vendrá ‘palomeando’ en su recorrido la lista de prospectos a los ayuntamientos, por lo que le pido que revise la lista que le pasé hace días.
Si no la tiene, va de nuez: Carlos Montiel Saeb, Luis Gerardo Ramos, Roberto González, Adolfo Víctor García Jiménez, Mario Alberto García Franco, Raúl Jiménez Cárdenas, Raúl Bocanegra Alonso y Alfonso Sánchez.
A propósito de Victoria, como sector de lucha social y política, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares participó en la campaña de promoción del Programa de Ahorro Familiar “Unidos Ganamos”, que mantiene el Comité Directivo Estatal del PRI en el stand de la Feria Tamaulipas 2009.
Miguel González Salum, secretario general de la CNOP en Tamaulipas, destacó que la participación de la organización en las tareas partidistas es fundamental para fortalecer el proyecto electoral del 2010 en el que estarán en juego la gubernatura, las 43 presidencias municipales y la mayoría del Congreso local.
“Estamos haciendo un trabajo de promoción, fortaleciendo el vinculo con la sociedad y acrecentando la participación ciudadana en los trabajos del sector a través de los once movimientos adheridos a la CNOP como Mujeres Cenopistas, Juventud Popular, Urbano Vecinal, Profesionistas y Técnicos, Jubilados y personas con discapacidad” comentó.
Ojo con ‘el Migue’.
En otro orden de asuntos y para quienes todavía no creen que el Coordinador General del FONAES, Ángel Sierra Ramírez, anda ‘posicionándose’ en el ánimo de los tamaulipecos para lo que viene, sepa que, en gira trabajo por Tamaulipas, dirigió un mensaje en Aldama ante agremiados a la UNTA, quienes han sido beneficiarios de FONAES con proyectos productivos que generan empleo y detonan la economía de la región en beneficio de familias completas.
Sierra Ramírez fue recibido en las oficinas de la UNTA en el municipio de Aldama, por el dirigente estatal de la Organización, Ismael Herbert, de modo que vaya haciendo su lista de organismos sociales que estarían detrás del proyecto sierrista a partir de 2010.
Sierra Ramírez también sostuvo una serie de reuniones con el dirigente nacional de la CODUC, Miguel Luna y el encargado de la dirigencia estatal, Édgar Cárdenas, además de Diana Vázquez Dávila, de la UGOCM, Jorge González Rosales, de la CCCD, y Magdalena Pedraza Guerrero, de la UCD. Posteriormente, participó en un evento en el que estuvo acompañado por la líder estatal de la UCD y la presidenta municipal de Soto La Marina, Raquel Alonso Carmona.
Por relación de ideas, deje decirle que en Río Bravo empieza a darse por hecho que los candidatos del PAN a presidente municipal y diputado local podrían ser el ex alcalde Teodoro Escalón Martínez y el junior Bernardo Gómez Guajardo, hijo del ex presidente Bernardo Gómez Villagómez y la hermana del extinto ex alcalde Juan Antonio Guajardo, Myrna Guajardo de Gómez.
Teodoro trata de ‘revivir’ políticamente, en tanto que Bernardo busca ‘encarrilar’ a su junior en la política, pese a reacciones opuestas de su familia.
Concatenando temas, en efecto, la racita del PRI riobravense que le estaba echando ‘montón’ al diputado Raúl Bocanegra, se ‘desinfló’ de la noche a la mañana y hasta donde nosotros sabemos, empezó a echarse para atrás y a deshacer tratos de publicidad para posicionarse en el ánimo ciudadano con miras a la sucesión de Roberto Benet Ramos.
Para decirlo coloquialmente al más puro estilo norteño, los aspirantes a suceder a Benet ‘se están rajando como los meros machos’, conscientes de que después de que Bocanegra sacó ‘la bacha’ del PRI poco tienen qué hacer rumbo a las elecciones del 2010, pese a que de entre alguno de ellos saldrá el próximo candidato a diputado local.
El prospecto a la diputación podría salir de entre Benito Alanís, ‘Pancho’ Pulido y ‘Chuy’ Canales Melhem.
Esté usted pendiente.
¡Ah!, por si le interesa: hoy viernes regresa Bocanegra de Victoria, tras haber participado en la última sesión en el viejo edificio congresal.
Finalmente, en la audiencia pública “Mi Gobierno en Mi Colonia”, efectuada en la Colonia Nuevo León, se hizo ver una vez más la armonía que existe entre gobierno del estado y municipal de Río Bravo para beneficiar a las familias que lo necesitan, con la entrega de importantes obras de infraestructura social y esparcimiento familiar, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos.
Dentro de un ambiente de sana convivencia vecinal, el presidente Roberto Benet Ramos cumple a uno más de sus compromisos con Río Bravo una Ciudad con Futuro, al hacer entrega de la pavimentación de la calle Jalapa de la Colonia Nuevo León, que sin duda alguna viene a dar mayor plusvalía al sector.
Acompañado de su esposa Mayra Melhem de Benet, síndicos, regidores, funcionarios municipales, estatales y vecinos del lugar, realizó el corte inaugural de la arteria, una obra con una inversión de 3 millones 541 mil 850 pesos, la cual beneficia a mas de 10 colonias.
Tal pavimentación consta de 6 mil 869 metros cuadrados de pavimento asfáltico y mil 156 metros lineales de guarnición y banquetas, así como 400 metros cuadrados de pavimentación de concreto (VADO).
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Eugenio: “Es temprano todavía”
(Visited 1 times, 1 visits today)