.-Gasto triplicado en Sedesol
.-Amenaza escacez del agua
.-Promueven Rally Fronterizo
.-Falta Centro de Convenciones
Durante su estancia en Reynosa, donde estuvo para inaugurar la quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES insistió en que los municipios deben atender los programas sociales.
“La burocracia está costando mucho dinero”, sentenció el Mandatario Estatal, al señalar que existen tres estructuras para atender a la misma gente.
Ejemplo de lo cual es la Secretaría de Desarrollo Social, que cuenta con una estructura federal, una del estado, y otra a nivel municipal que operan los Ayuntamientos.
Bajo ese orden, HERNANDEZ FLORES destacó la importancia de invertir esos recursos en rubros que beneficien mayormente a la colectividad.
El tema del agua, fue otro de los puntos sobre los que llamó la atención el Ejecutivo Estatal, destacando la importancia de adoptar estrategias para revertir la escacez de este recurso.
Estableció que la obra del Acueducto Falcón-Matamoros, garantizaría el abasto de agua en la región, y que a la fecha el gobierno federal ha comprometido dos mil millones de pesos para dicha obra. Y la intención es que la Comisión Nacional del Agua apoye con 600 millones más.
Acerca de la escacez de agua que ya amenaza a esta zona, el gobernador tamaulipeco citó como ejemplo lo que sucede en la vecina ciudad de Matamoros, donde con cierta frecuencia se presenta este fenómeno.
“Eso pasa en Matamoros ahorita, pero puede pasar en Reynosa dentro de un año, o dentro de cinco años, no sé cuando, y con el acueducto garantizaríamos el suministro de agua”, planteó HERNANDEZ FLORES.
“Los mojados, ya no son mojados, son enlodados, pues se cruzan a Estados Unidos caminando”, comentó a propósito de la ‘seca’ en el río Bravo.
También enfatizó el gobernador la importancia de apoyar la actividad turística, respecto a lo cual trajo a colación la celebración del Moto Rally Fronterizo 2009, que arranca hoy en Nuevo Laredo.
De persona a persona, el alcalde RAMON GARZA BARRIOS, como buen promotor de Nuevo Laredo, no perdió oportunidad de invitar al Moto Rally, en tanto iniciaba la plenaria de Ciudades Fronterizas.
Por su parte, el alcalde de Río Bravo ROBERTO BENET RAMOS dijo tener lista una Harley Davidson Soft Tail, para participar en el recorrido. Mientras que su homólogo de Miguel Alemán SERVANDO LOPEZ MORENO, presumió de una V Road, con la que amenazó devoraría el asfalto.
Abundando en comentarios sobre la reunión de Ciudades Fronterizas, no muy bien librado que digamos salió JUAN TRIANA MARQUEZ, a cargo de la organización del evento.
Poca fue la concurrencia que luego de la inauguración se quedó para la Conferencia Magisterial, al grado que personal del hotel sede tuvo que retirar buena parte de las sillas.
Ni siquiera hubo una mesa de registro (con equipo de cómputo) para la expedición de gafetes a los alcaldes asistentes. Para acabarla, muchos de los ediles convocados, enviaron representantes.
Tampoco acudieron los diputados federales EVERARDO VILLARREAL y EDGARDO MELHEM SALINAS, los que presuntamente permanecían ayer en el Distrito Federal.
En cambio, sí se dieron el tiempo para atender el compromiso, las Senadoras de la República AMIRA GOMEZ TUEME del PRI y LAZARA NELLY AGUILAR GONZALEZ del PAN.
No así el Senador panista de Matamoros JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA, que argumentó tener compromisos impostergables como integrante de las Comisiones de Defensa y Marina.
Ni la relevancia del evento propició que hubiera uniformidad en el acomodo de los integrantes del Cabildo de Reynosa. Ya que la mayor parte de los regidores priistas ocuparon asiento de primera fila, en tanto que a los del PAN ni quien les ofreciera asiento.
Por allí en la quinta fila ubicamos a los regidores “disidentes” de extracción tricolor, JUAN SALVADOR PORTILLO MARTINEZ, MAYRA MARINA ALEJANDRO y ROSALINDA CANTU. ¿No se las perdonaron ni siquiera para la ocasión, por haber visitas importantes?
No es por intrigar, pero la Segunda Sesión Ordinaria de Ciudades Fronterizas, realizada en Nuevo Laredo el año pasado, lució muchísimo más.
¿Acaso porque a Reynosa le falta un Centro de Convenciones?
He aquí que ayer se nos ocurrió echarnos una vueltecita por el sitio donde se construye el Parque Cultural Reynosa, que vendría a cubrir la necesidad de un espacio para eventos colectivos de trascendencia.
La novedad, fue que no pudimos acceder al lugar, porque un señor que se identificó como el General ANTONIO CARDONA VALDIVIA, nos bloqueó el paso, diciendo que tenía órdenes de no dejar pasar a nadie. ¿Por qué razón?
A partir de lo que se aprecia de lejos, cualquiera diría que el Parque Cultural no quedaría terminado para el 14 de marzo del 2010 en que el gobierno se comprometió formalmente a entregarlo. Aunque hoy en día, hay verdaderos “magos” en el tema de la construcción.
Hoy celebra su cumpleaños el compañero y amigo LUPE DIAZ MARTINEZ, a quien desde este espacio enviamos una muy afectuosa felicitación, deseándole lo mejor de la vida.
Hasta la proxima.