Recortarán 7 % a universidades

0

– En 2010 la educación superior se verá afectada en sus programas de investigación y plantilla de trabajadores

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Para el 2010 viene un recorte de casi siete por ciento al presupuesto de las instituciones de educación superior anunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT) Raúl Mercado Castro.

De igual forma respondió a las declaraciones hechas ayer por el subsecretario de Educación Superior Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, y recordó que la universidad no persigue fines lucrativos.

Castro Mercado y homólogos de otras 50 universidades en el país sostuvieron una reunión nacional para analizar el tema del presupuesto para el próximo año informó.

“Fuimos a una asamblea extraordinaria en Nayarit. Estamos viendo el presupuesto, que está presentando la federación para el 2010, el cual viene una reducción ya no del 1 por ciento sino del 6.7 por ciento del presupuesto”, expresó.

“Todas las universidades se ven afectadas, más de 50 en México. Incluso uno de los Diputados dijo bueno si el Presidente va a pedir que le aumenten los gastos de representación, los gastos cuando salga hacer gestión fuera del país, entonces que no le aumenten nada que siga trabajando con lo que tiene y eso que se le asigne a las universidades”, agregó.

Dio por un hecho el recorte del siete por ciento al presupuesto de las universidades en 2010, debido a que en el encuentro sostenido con los legisladores no se comprometieron a revertirlo.

Admitió que un recorte de tal magnitud represente cientos de millones de pesos que no dispondrá la educación superior en el país como la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

“Hay que ir entonces de la mano con el Rector, ahora tenemos el no reconocimiento de plantillas, no hay nuevas bases, con lo que tenemos vamos a trabajar en lo que viene del 2010, si es que no se endereza el panorama”, propuso.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO ES LUCRATIVA

Respecto al planteamiento formulado por Tuirán Gutiérrez, en el sentido de que las universidades deben buscar esquemas de financiamiento propios, precisó que ese no es su fin primordial.

“En cierta parte tiene razón, pero es muy difícil allegarse de grandes cantidades, porque lógico la universidad pública no es lucrativa. Es más aquí mismo tenemos cuotas internas de fortalecimiento, algunas investigaciones, proyectos, pero es muy poco”, insistió.

(Visited 1 times, 1 visits today)