Maregnúm/Mario Vargas Suárez *El Análisis

0

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.” José Luis Borges

No me jacto de ser una persona analítica en el ramo profesional, más bien intento ver los lados para emitir un juicio y, lamentablemente para quien escribe, no siempre son los acertados, algunas veces estoy en lo correcto.

Con lo anterior no justifico errores humanos, simple y llanamente reconozco una de tantas debilidades. Sin embargo estoy en el esfuerzo, insisto en mejorar.

Inicio mi comentario con una sorpresa enorme en la Casa Máxima de Estudios Superiores en la Entidad, la UAT, cuando muda de agencia bancaria para el pago de sus empleados y maestros que a partir de la segunda quincena de noviembre cobrarán en otro banco identificado como “el de las 4 letras” y que significativamente ha dado muestras de ser una ladilla para los clientes.

El banco que abría sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 19 hrs. y que se caracterizó también por abrir múltiples “micro sucursales” –con largas filas por cierto- también ha recibido quejas ante la CONDUCEF en eso de las llamadas telefónicas a altas horas de la noche por supuestos cobros de personas que fueron o nunca recibieron como clientes.

Llamó la atención que hicieran firmar a los empleados universitarios autorizaciones de investigación ante el Buró de Crédito, hecho por demás incongruente porque no se trata de otorgación de créditos, solo ahí recibirán el pago de su salario quincenal.

Otro detalle que llamó la atención es que ningún empleado de la UAT declaró beneficiarios de esa cuenta. Cuando una empleada solicitó información al respecto, la agente bancaria solo respondió “…no hay necesidad… cuando ocurra el siniestro, los deudos solo pasan a cualquier sucursal y con gusto les orientamos para que se cobre el seguro y lo que haya quedado en la cuenta…” ¿?

Nunca se habló del monto del seguro o que habría necesidad de un juicio para rescatar lo que haya quedado en la cuenta. Muchas veces se gasta mas en el juicio que lo que hay en la cuenta y si le suma usted las cuentas que se firman así, bueno, los montos no son pequeños. Todo es ganancia.

Dejando a la Casa Máxima de Estudios del Estado, otra nota que vale la pena comentar se refiere al emplacamiento vehicular que se prepara para el próximo año -2010- como parte de los festejos del centenario y del bicentenario.

¿Hay necesidad de cambiar las placas de los vehículos automotores?, ¿Para qué? En mi concepto no hay otra razón mas que cobrar más impuestos… pero solo de los que si pagamos, porque parodiando al filósofo de Güemes, de los que no, pues no.

Se puede ver hasta triple ganancia: Mandar hacer las placas; el cobro del canje; el reciclaje de las láminas. ¿Cuantos vehículos usted calcula circulan legalmente en el territorio tamaulipeco?

Solo por el color unificado de las placas, en un trabajo escolar utilizando como metodología de estudio la observación directa, un grupo de universitarios descubrió que de cada 20 vehículos 12 portan placas con similares características en color, tamaño y diseño; 2 vehículos presentan láminas de otra entidad; 2 circulan sin placas; 4 traen por lo menos una placa extranjera.

El estudio resulta interesante porque revela que ninguna autoridad Fiscal –el actual gobierno local no es la excepción- se ha interesado por poner orden en la múltiple y constante evasión de los pagos de derechos vehiculares al grado que se antojan cantidades multimillonarias.

Pero pregunte usted ¿Quiénes serán los que sí pagaremos los impuestos del próximo año de festejos de la independencia y revolución? Los mismos amigo mío, los mismos: Usted y yo, mientras los vecinos y hasta familiares se pitorrean de nuestra responsabilidad alegando incluso que en el caso de que se vean apretados, entran en negociaciones con la Oficina Fiscal y hasta facilidades le dan para pagar y con la respectiva condonación de impuestos moratorios, multas, etc. ¿A poco no se antoja gritar:? ¡¡México, México, ra, ra, ra!!

Derechos, responsabilidades, en fin. Precisamente si hablamos de Derechos y responsabilidades, en esta capital tamaulipeca, jueves y ayer viernes, la Universidad Autónoma de Estado, fue escenario internacional del 1er. Congreso de Derechos Universitarios donde se escucharon 8 importantes conferencias sobre el tema.

A manera de conclusiones podemos decir que la UAT está a punto de entrar a una etapa por demás importante a favor de los estudiantes que si estudian.

México, Honduras y España fueron los países ponentes de estos foros que buscaron mentes abiertas no solo al cambio de estructuras mentales sino de actitud que mejore la preparación del profesionista del futuro.

Desde el punto de vista del análisis se miran con excelente visión esta oportunidad de justicia universitaria, pero también se advierte de las acusaciones injustas que pudieran darse en contra de maestros rectos, cumplidos y que suelen contarse en las aulas de nuestra Alma Mather, porque negar su existencia es negarnos a nosotros mismos.

Bien por Carlos Hinjosa Cantú y Ma Taidé garza Guerra promotores de esta iniciativa universitaria.

Colofón

Este fin de semana llegan a la capital del estado familias oriundas de estas tierras de la Tamaholipa y que por necesidades laborales radican en otras entidades, muchas veces muy lejanas.

También damos la bienvenida a aquellos, como los Galicia Suárez, que nacidos en otra parte del país, llegan a estas tierras norteñas para conocer o reconocer este terruño querido y orgullo de los “cuerudos”

Feliz Estancia y no solo que sea placentera su visita, sino que les deje la sensación de regresar cuantas veces lo deseen, esta es verdaderamente una tierra de oportunidades y que con trabajo tesonero se obtiene excelente cosecha.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)