Óptica/Gastón Monge *Las mujeres en lucha por un cargo

0

Para nadie es ya un secreto que hoy en día las mujeres que militan en los diferentes partidos políticos, luchan por consolidar su talento en cargos de representación popular, para demostrar la valía de género, y comprobar a un sistema misógino, que una mujer puede gobernar y mandar tanto y tan bien, como un hombre.

Por ello es que en la contienda electoral que se avecina, son varias las mujeres que, inspiradas en un ideal de igualdad de género, se aprestan a participar como aspirantes, y si las condiciones políticas lo permiten, como candidatas.

Así por ejemplo en el PRI, son varias la mujeres que lejos de dejarse arrastrar por la primacía política de los hombres en el campo del poder, pretende demostrar de lo que son capaces, y de manera adelantada dan a conocer sus potencialidades.

La regidora Laura Zárate, empresaria en el ramo gastronómico y proveedora de alimentos en algunos eventos oficiales, ha dado a conocer de manera no pública, sus aspiraciones de ser candidata a una de las tres diputaciones locales. Para ello sabe que debe cintar con tres requisitos indispensables; talento, imagen y respaldo.

La también regidora por el PRI, Baudelia Juárez, pese a no ser tan popular como Zárate, quiere a toda costa sobresalir de entre el bagaje femenino, por lo que en la visita del martes des gobernador Eugenio Hernández Flores, no desaprovechó la oportunidad de figurar como aspirante a una diputación, y con un perfecto codazo que dio al aspirante al gobierno municipal, Carlos Montiel Saeb, en la inauguración de la planta potabilizadora de agua, casi lo saca no de la jugada, sino del escenario, porque Montiel estuvo a punto de caer al vacío.

La diputada local Imelda Mangín Torre, tampoco desaprovecha oportunidades para ser protagonista y dar a conocer sus intenciones claras, pero para la candidatura a la alcaldía. Así, después del lamentable accidente automovilístico que de manera afortunada para ella la impulsó a la diputación que ostenta, cobra nuevos bríos porque sabe que cuenta con el apoyo del magisterio para emprender una difícil campaña hacia la alcaldía.

Otra mujer no tan afortunada como Imelda en la arena política, es la ex regidora y dirigente de las mujeres priístas, Rosa María Alvarado, quien después de la singular batalla que le dio a Horacio Garza Garza para la diputación federal, hoy ve que tiene posibilidades de que una de las tres candidaturas a diputado local, le sea cedida a una mujer, por lo que lucha de manera incansable para lograr ese objetivo, y ahí está sin que se descarte.

Por el lado del PAN, ante la negativa de que algunos de los personaje más vistos y que ya ha participado en contiendas anteriores, se anime a participar para la candidatura a la alcaldía, la ex candidata a presidente municipal, en la contienda de hace dos años, Iliana Medina, pudiera ser impulsada para ese cargo, algo que más que afectarle pee a que pierda, le beneficiaría dada su juventud y simpatía, por lo que no la descarto.

Por el lado del PRD, una mujer joven y con talla de poder llegar a más alturas políticas, si se decide a seguir trabajando y si su partido la sigue impulsando, es Marta Porras, una mujer que demostró en la contienda anterior para alcalde, que no se amilana ante los reto, por lo que sería bueno poder verla de nueva cuenta en la próxima contienda.

Adriana Contreras Briagas, mujer y luchadora social incansable, ha sido poco afortunada en el campo electoral, debido a los grandes vicios, enconos y ambiciones personales y de grupo que existen al interior del PRD; su partido de toda la vida, y el que le ha negado seguir avanzando en ese campo. Adriana pudiera reaparecer en la arena política si encuentra un resquicio por onde meterse, y si el cacique de ese partido, Jorge Valdez vargas, se descuida. No dudo que Adriana luche por una regiduría, algo que más que imposible me parece sumamente difícil, aunque ella dice que quiere ser candidata independiente para la alcaldía, algo más que difícil, imposible.

Finalmente, en el campo de la política, las mujeres siguen avanzando, aunque en la oposición son menos afortunadas, y una de ellas es Juani Camacho, representante del PT en la región. Ella quiere seguir la lucha social pero desde una tribuna, y que mejor que sea una regiduría, aunque al igual que Adriana, los caciques de sus partidos se lo impedirán.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)