Impulsa Tamaulipas a la caprinocultura

0

Con la Primera Muestra Nacional

C.D, VICTORIA, Tamaulipas.- Con gran éxito se llevo a cabo la Primera Muestra Caprina con la participación de productores del centro y norte del país, actividad ganadera que impulsa el Gobierno de Eugenio Hernández Flores para la diversificación de la producción pecuaria en el Estado y el mejoramiento del ganado criollo.

Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas presentaron ganado de alta genética en esta Primera Muestra Nacional organizada por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas que dirige el Ing. Víctor de León Orti.

En las instalaciones de la Feria Estatal Tamaulipas 2009 se llevó a cabo este evento dedicado a la caprinocultura, donde se desarrollaron talleres de trabajo con los temas: Hidroponía para cabras, apreciación lineal en ganado caprino, situación de la caprinocultura en México y el juzgamiento de ganado caprino lechero.

Con un inventario superior a las 354 mil cabezas de ganado y una producción aproximada de 2 mil toneladas de carne por año, Tamaulipas ocupa el décimo lugar nacional en la actividad caprina, teniendo a los municipios de Jaumave y San Fernando como principales regiones productoras.

El Presidente del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro MVZ Amando Cruz López destacó la presencia de Tamaulipas en el repunte de esta actividad en los últimos años.

Dijo que a dos años de haberse sumado a los 15 Estados que conforman esta Asociación integrada por un centenar de miembros, hoy Tamaulipas se ubica como uno de las principales entidades productoras de ganado caprino, principalmente en el mejoramiento de la genética de sus hatos ganaderos.

Las mejores razas caprinas del mundo fueron expuestas en esta muestra: Saanen, Toggenburg, Boer y Anglo-Nubian, entre otras. “Tienen la voluntad y las ganas de seguir detonando esta actividad pecuaria”, aseguró Amando Cruz López.

(Visited 1 times, 1 visits today)