– CANACAR anticipa más cierre de empresas
Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Jorge Cárdenas Romo admitió que ante la reciente reforma fiscal aprobada por los legisladores a iniciativa del gobierno federal, no hay muchas opciones de que el sector crezca a partir de 2010, por el contrario, reconoció que es factible el cierre de empresas y con ello la pérdida de empleos que actualmente se sostienen.
En gira de trabajo por esta frontera, en donde presidió el inicio de la expo transporte estatal que se realiza en Reynosa, el dirigente nacional de los transportistas, destacó que las tributaciones fiscales que pagarán las empresas, representan un riesgo a la permanencia de sus fuentes de empleo.
Se refirió – por ejemplo- al impuesto fiscal aplicado y avalado incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los combustibles, que ya era un problema de tiempo que venían padeciendo los transportes con los ajustes constantes que se hacen al precio del Diesel.
El Impuesto Empresarial de Taza Única (IETU) que es similar al Impuesto Sobre la Renta y que subirá del 28% al 30% significará necesariamente una contra alza de precios que los usuarios resentirán.
COMPETENCIA DESLEAL DE EUA Y SOLAPADA POR MÉXICO
Otro de los escenarios que los transportistas mexicanos no se habían imaginado ante la reticencia de los Estados Unidos de América que se ha opuesto al ingreso de unidades nacionales al vecino país, es el hecho de que ahora se fomenta una competencia desleal solapada por las autoridades mexicanas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Jorge Cárdenas Romo, presidente de Canacar en México, denunció que hay empresas estadunidenses de mensajería y paquetería que ingresan a territorio nacional a realizar cobertura de rutas de servicio, desplazando ilegalmente a las empresas mexicanas en un abierto desafío al Tratado de Libre Comercio.
Indicó que es una arbitraria intromisión de empresas extranjeras que ingresan a México a prestar sus servicios sin contar con los permisos y mucho menos sin tomar en cuenta que la desregularización en la materia no ha sido equitativa.