EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Moto Rally: más obras, empleos ¿y precandidatos?

0

La innovadora forma del gobernador Eugenio Hernández Flores para promover los atractivos culturales y turísticos de la Entidad y generar más empleos, atrajo por segundo año consecutivo a miles de paseantes de México, Estados Unidos y Canadá al Moto Rally Fronterizo Tamaulipas 2009, que partió de Nuevo Laredo y en su primera etapa benefició también con obras a Guerrero, Miguel Alemán, Mier, Camargo y Díaz Ordaz, además de una fuerte derrama económica.

Al frente de más de tres mil motociclistas, el Ejecutivo Estatal encabezó la primera fase del recorrido por los municipios de la Ribereña, en una travesía de 230 kilómetros, con escalas para inaugurar obras de infraestructura y entregar apoyos comunitarios.

“Quiero resaltar la derrama económica que generan estos miles de motociclistas que se multiplican por dos para alcanzar seis mil personas de visita en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros”, expresó.

Señaló que esta innovadora estrategia ayuda a cambiar la imagen que se tenía de inseguridad y resaltó la amabilidad de los tamaulipecos que los recibieron con un gran entusiasmo y cordialidad de tal manera que los visitantes se sintieron muy a gusto y aseguró que regresarán a Tamaulipas.

En Miguel Alemán inauguró el libramiento de tránsito pesado “General Lázaro Cárdenas del Río” que una inversión de 42 millones de pesos gestionados por el gobernador Eugenio Hernández Flores ante Petróleos Mexicanos y con una longitud de cinco kilómetros, esta importante rúa desvía del paso a el trasporte de carga del centro de esta localidad resguardando la seguridad vial de los miguelalemanes.

En Guerrero entregó apoyos por un valor cercano a los 27 millones de pesos y en Mier destacó la inauguración de la segunda etapa de mejoramiento de imagen urbana del Centro Histórico con una inversión de 16.5 millones de pesos.

En Camargo, el Gobernador inauguró la primera etapa de modernización del acceso a esta ciudad, con una inversión de 5.5 millones de pesos e inició la segunda fase de construcción de esta infraestructura vial.

Durante la primera etapa de este Segundo Moto Rally Fronterizo, Eugenio Hernández Flores recorrió 255 kilómetros y para el segundo día de este evento, el mandatario, acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno recorrerá un total de 125 kilómetros, a fin de entregar obras y apoyos en Río Bravo y Matamoros, donde concluirá su itinerario.

Aquí en Reynosa, el Gobernador Eugenio Hernández Flores, el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez y visitantes de más de 25 estados de México, Estados Unidos y Canadá, convivieron en el Moto Rally Tamaulipas 2009 en su arribo a la ciudad, donde más de 2,500 bikers disfrutaron de la gastronomía, hospedaje y servicios que aquí se ofrecen.

Los motociclistas llegaron de Nuevo Laredo disfrutando de los municipios Ribereños en su paso por la carretera para llegar a la productiva Reynosa, donde convivieron el sábado por la noche en la zona rosa, donde disfrutaron del tributo a ZZ Top y degustaron la tradicional comida norestense.

Por cierto, en el marco del Moto Rally, el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, el Subdirector Región Norte de Pemex Exploración y Producción, Juan Arturo Hernández Carrera, el Administrador del Activo Integral Burgos de PEP, Miguel Ángel Maciel Torres y Salvador Treviño Salinas, Director Estatal de Protección Civil, cortaron el listón inaugural del Centro Regional de Protección Civil (PC).

Ese Centro beneficiará a más de un millón de habitantes y unas 600 plantas industriales desde Miguel Alemán, Camargo, Díaz y Río Bravo, que se apoyarán en Reynosa al entrar en funciones el Centro Regional de Protección Civil (PC), obra hecha con recursos de los tres órdenes de gobierno.

El alcalde Luebbert Gutiérrez agradeció la gestión de Eugenio Hernández para este segundo centro regional de Protección Civil que ayuda a la región ribereña y Río Bravo, asimismo agradeció a PEMEX su buena voluntad y relación con el Estado y municipios relacionados con la Cuenca de Burgos.

En Río Bravo, entre tanto, la comunidad recibió con entusiasmo a los 2,500 miembros de la caravana de motociclistas encabezados por el Gobernador Hernández Flores, quienes fueron recibidos en la explanada del palacio municipal por el alcalde Roberto Benet Ramos

En el marco de ese espectáculo de primera, el Gobernador Hernández Flores hizo entrega de un Certificado de Paquete de Obras del Programa Unidos Avanzamos por Más, por 19 millones de pesos, destinados para la construcción de guarniciones y banquetas, puentes peatonales, construcción de techumbre en espacios educativos, edificios públicos, infraestructura educativa, vialidad y pavimentación de calles y avenidas, suministros de tinacos y paquetes de focos ahorradores, entre otros.

Posteriormente, la caravana de motociclistas enfiló hacia Nuevo Progreso, en donde se entregaran Certificado de apoyo para Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Histórico, con una inversión de 35 millones 559 mil 632 pesos, así como la entrega de Certificado de Conclusión de Obra del proyecto de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de 4 millones 614 mil 985 pesos, obras de beneficio para los habitantes de la Villa.

En su mensaje, el Gobernador Hernández Flores, dijo: “Amigas y amigos de Río Bravo venimos muy contentos en este marco del Moto Rally 2009, además me da mucho gusto estar aquí entregando estos apoyos para diversas obras que se van a realizar aquí, como ustedes saben tenemos el compromiso de estar cerca de la gente y seguir avanzando para lograr un Río Bravo cada vez mejor y con más calidad de vida”.

En otro orden de ideas, deje decirle que la Sexagésima Legislatura del Congreso local se instalará a partir de este miércoles 25 en el nuevo Palacio Legislativo, que forma parte del moderno Parque Bicentenario.

Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva durante el mes de noviembre, afirmó haber ejercido con orgullo y responsabilidad la tarea de representar a quienes le depositaron su confianza, al formar parte de la LV, LVIII y ahora LX Legislaturas, al señalar que ese recinto quedará en la memoria de todos.

En el viejo recinto legislativo se aprobó la Ley de la Comisión estatal de Derechos Humanos en 1993, con la consecuente creación de dicho organismo; además se hicieron las reformas electorales de 1995 y 2008 y se expidió la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Congreso del Estado, en el año 2004.

Asimismo, se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas y se creó el órgano autónomo correspondiente; además quedaron plasmadas las reformas para la modernización del Poder Judicial del Estado y registradas las más de 80 leyes expedidas durante los últimos 25 años del Palacio Legislativo que han trascendido en el desarrollo de nuestra entidad.

Vuelvo a Río Bravo para mencionar que el clima político de la ciudad quedó envuelto en una tranquilidad que presagia tormenta, pues aunque el ‘albazo’ del diputado Raúl Bocanegra impactó a la familia revolucionaria, bajo la superficie se percibe un intenso activismo que supone la elaboración de la respuesta del priismo a una eventual imposición del legislador priistaverdecologista.

En efecto, los grupos de poder parecen estar reaccionando ante lo que parece un proyecto de imposición que viene de muy alto, por lo que es factible que realicen entre ellos una elección previa para sacar la fórmula de unidad para proponerla ante el CDE del PRI. De ese modo, se ‘vacunan’ contra una eventual imposición.

Bajo este escenario, los aspirantes no deben regatear mérito a quien verdaderamente tiene mayor trayectoria partidista y experiencia política, en este caso a Benito Alanís Márquez, para que encabece la fórmula, llevando como compañero a cualquiera de los otros cinco o seis gallos que andan en la interna: Chuy Canales, Pancho Pulido, Pánfilo Tamez y dos o tres más, pues de lo contrario Bocanegra podría ‘comérselos vivos’.

Conociendo la experiencia política de Mussi Melhem y la capacidad de diálogo del también ex alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas, no dudamos que encabecen los consensos para sacar al candidato de unidad a través de un proceso interno previo, para presentarlo al Directivo Estatal como la propuesta del Consejo Político Municipal ampliado para la contienda de 2010.

Ello, como consecuencia de las nefastas experiencias que dejaron a Río Bravo los desgobiernos de Gilberto Silva Espinosa y Noé Garza Martínez, producto de imposiciones políticas en sus tiempos. Por ello, queda la menor duda de que la estructura de operación política del PRI, sus sectores, sus representantes territoriales, sus organismos de jóvenes, de mujeres y el Movimiento Territorial, deben unirse para rechazar desde ahora cualquier intento de imponer advenedizos e impostores en la primera responsabilidad municipal.

Le prometo el análisis completo en próximas entregas.

Desde otro ángulo, el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca prosiguió en Tampico su letanía contra ‘los pendientes’ del gobierno estatal en materia de seguridad y procuración de justicia, al recordar que el Procurador asumió su cargo bajo protesta del Congreso, pero no debemos olvidar que Cabeza respira por la herida porque la mayoría priista lo bloqueó en su pretensión de convertirse en presidente de ese cuerpo legislativo el mes de noviembre, arrebatándole como consecuencia la posibilidad de contestar el V Informe del gobernador Eugenio Hernández Flores y, consecuentemente, la oportunidad de utilizar la tribuna legislativa como plataforma de proyección en su plan de convertirse en candidato del PAN a gobernador, donde lo aventaja Ángel Sierra Ramírez.

Lo que nos recuerda que pese a los ‘cabezazos’ que se está dando el ex alcalde en su proyecto de ir por la candidatura a gobernador, en Reynosa su facción parece haber tomado la delantera en el objetivo de alcanzar la dirigencia del Comité municipal del PAN y las candidaturas al ayuntamiento y las diputaciones, pues sus adversarios, dirigidos por el ex diputado Raúl García Vivián, parecen estar dormidos en sus laureles, no obstante que de su lado están los viejos ‘cacaistones’ encabezados por Ángel Sierra, José Julián Sacramento, Gustavo Cárdenas y Ramón Antonio Sampayo.

Vuelvo al Moto Rally para comentarle que, tal como se esperaba, el Góber estuvo acompañado por más de un centenar de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales durante el recorrido fronterizo, pero aunque fue notoria la participación de quienes aspiran a la bendición del PRI para contender en 2010 como candidatos a las alcaldías y las diputaciones, se percibió disciplina al jefe de las instituciones estatales, pues quienes están en la jugada saben que primero tiene que resolverse la gubernatura y después los ayuntamientos.

Nunca se ha decidido en sentido contrario.

No obstante, se considera que por encima de la Plenaria de Alcaldes Fronterizos y el Moto Rally, la verdadera pasarela de precandidatos se dará durante el V Informe de Gobierno, pero fundamentalmente, el ‘besamanos’ de los precandidatos será el 2 de diciembre, cuando el mandatario pronuncie el mensaje a los tamaulipecos.

Quienes están cerca del perol donde se cocinan los grandes guisos, afirman que la Sucesión estatal ‘no aguanta’ hasta aquella fecha, por lo que consideran que Eugenio pronunciará su mensaje con el nombre de su sucesor ya decidido.

Y a partir de entonces se soltará la caballada municipal.

No antes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)