Golpea desnutrición y obesidad a Tamaulipas

0

– Especialista de la UANL dice que un millón 800 habitantes tiene sobrepeso y que la desnutrición crece entre la población

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- De los casi tres millones de habitantes en Tamaulipas, un millón 800 mil padecen obesidad o sobrepeso, reveló el Subdirector de Postgrado e Investigación de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey Manuel López Gamaliel Lomeli.

Precisó el especialista con grado de Doctor en Ciencias de los Alimentos y Nutrición que casi el 60 por ciento de la población menor, joven o adulta sufre dificultades de sobrepeso en el Estado.

“El problema de sobrepeso y obesidad es uniforme en el país, en la última encuesta nacional alimentación que se realizó en el país, pero es más importante en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, subrayó.

“Se estima que casi el 60 por ciento de la población entre infantes, adolescentes y adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, es decir entre cuatro y seis de cada diez adolescentes y adultos tienen un problema de peso”, agregó.

Indicó que el problema se agudizó en los últimos cinco años, aunque antes también existía, pero que en la actualidad se ha incrementado por la práctica de malos hábitos alimentarios de la población.

“En la mayoría de las personas en edad joven, niños, adolescentes, seguramente continuarán siendo obesos durante toda su vida, sino hay una modificación de conducta en alimentación, en actividad física y un cambio en el estilo de vida”, estimó.

Recordó que México es el segundo país con mayores índices de obesidad entre sus habitantes, lo que refleja la gravedad del asunto debido a la falta de actividad física en las personas y otros factores que la originan.

“Tenemos una alerta importante porque se incluyen una serie de enfermedades crónicas degenerativas que afecta la salud y la calidad de vida y la productividad”.

DE GORDOS Y FLACOS

En contraste, el especialista alertó que la desnutrición también se ha incrementado en la entidad, de acuerdo a las cifras más recientes dadas a conocer por UNICEF.

Puntualizó que apenas el jueves de esta semana la UNICEF reveló que en México más de un millón 500 mil niños sufren desnutrición en distintos grados.

“Es un problema complejo y hay que abordarlo de diferentes perspectivas, la parte de educación alimentaria en la familia desde etapas tempranas de la vida básica, en el caso donde hay un exceso como es el sobrepeso y la obesidad; en el caso de la desnutrición, se requieren programas intensivos de apoyo alimentario a esta población y sobre todo permanentes para poder evitar una desnutrición crónica sobre todo que es lo que se está presentando en nuestro país”.

López Gamaliel Lomei fue entrevistado el fin de semana durante su participación como organizador en una serie de conferencias sobre nutrición impartidas en el hospital Norberto Treviño Zapata.

(Visited 1 times, 1 visits today)