EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Otro ‘Cabezazo’: Eng ‘destapa’ a Sierra

0

Aliados coyunturales en acciones de presión para reducir a gobiernos e instituciones a plegarse a sus caprichos, Ausencio Eng Miranda, sedicente líder del denominado Movimiento Nacional Villista y el ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, muy probablemente pondrán finiquito a su azarosa sociedad, pues cuando todo parecía que el instigador social sureño sería uno de los principales promotores de la campaña de Cabeza para gobernador, Eng hizo un notorio pronunciamiento político a favor del titular nacional de FONAES, Ángel Sierra Ramírez.
En efecto, Eng Miranda, autor de no pocos escándalos que lo han colocado a un paso de la prisión, aprovechó la concentración multitudinaria de su cumpleaños 52 -él habla de 6 mil asistentes-, para ‘destapar’ -¡por enésima ocasión!- al amigo tamaulipeco del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ángel Sierra Ramírez, a quien en un instante de efervescencia alzó el brazo derecho, mientras un grupo huasteco adaptaba coplas festivas en honor de los dos personajes.
Sierra no cabía de júbilo, por supuesto, mientras el líder social sureño, enfundado en una típica cuera tamaulipeca, celebraba su onomástico en la colonia ‘Unidos Avanzamos’, de Altamira, uno de los principales reductos de su liderazgo.
“El pensar que aún falta mucho por hacer en cuestión de justicia social, es lo que realmente mantiene activa la organización villista -dijo-, por lo que seguiré entregando años de mi vida a este movimiento en apoyo a las causas de los más desprotegidos, pues nuestro objetivo es lograr igualdad de oportunidades a favor de los grupos vulnerables para que algún día puedan vivir mejor”, pronunció Eng en su discurso, en cuyo contenido brindó obsequiosos elogios de bienvenida al titular de FONAES, a quien terminaría alzándole el brazo derecho.
Quienes asistieron al evento anotaron entre los invitados a Héctor Jaime Saldaña Liceaga, delegado en Tamaulipas de la Confederación de Trabajadores de México, CT.M; Margarito Vázquez Martínez, delegado de la Confederación Regional Obrero Mexicana, CROM; Juan Eng Miranda, delegado de la Confederación Autentica de Trabajadores de la República Mexicana, CAT; José Luis Achem, Secretario de Acción Política del Sindicato de Salud en Tamaulipas; Ricardo Manzur Oudie, Director del Centro de Salud de Madero y Concepción Gutiérrez Araujo, Secretaria General del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (SITRACOBAT), entre otros.
Y no, no hubo figuras de peso en el cumpleaños de Eng Miranda, pero es un hecho que con su pronunciamiento político a favor de Ángel Sierra, el titular nacional de FONAES ya tiene en el sur de la entidad al principal activista de su precampaña para gobernador.
Y si no ocurren cambios de última hora, es muy probable que Sierra se separe de FONAES antes de que concluya el año, a efecto de estar en condiciones de participar en la contienda interna del PAN como aspirante a candidato albiazul a la gubernatura, junto con el senador José Julián Sacramento Garza, Ramón Antonio Sampayo y el ex diputado federal Luis Alonso Mejía.
A propósito de precandidatos, si no hay cambios de última hora, hoy martes17 a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Valle de Bravo, ubicada en la carretera a Reynosa, el Diputado Alfonso Sánchez Garza dará el arranque oficial a la campaña de reforestación de esa institución en Matamoros, apoyando el cuidado del medio ambiente e impulsando en los jóvenes una cultura de protección del entorno.
El legislador local, visible precandidato del PRI a suceder en la Heroica a Erick Silva Santos, iniciará esta campaña con la siembra de un arbolito, de los más de 100 que se pretende colocar en esta zona.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Museo del Agrarismo invita a la presentación del libro “H. Matamoros en la Revolución Mexicana”, mañana miércoles 18 a las 11:00 horas, en avenida Lauro Villar kilómetro 7.5, en el ejido Lucio Blanco, en la Tres veces Heroica, en cuyo evento el ingeniero Humberto González expondrá su conferencia “La Toma de Matamoros”, el Intento Villista de 1915, de modo que por allá nos veremos.
Un paréntesis para recordar que el alcalde Ramón Garza Barrios disertará hoy martes ante estudiantes de la Universidad de Harvard, quien discurrirá sobre el reto de reducir la inseguridad pública.
Estudiantes de la prestigiosa Universidad norteamericana escucharán durante una conferencia, dos diferentes perspectivas y maneras de trabajar para reducir las tasas de delitos en México y Brasil.
Uno de los participantes será el presidente municipal de Nuevo Laredo, Garza Barrios, quien viajará a la ciudad de Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos, para explicar a los estudiantes de la Universidad de Harvard sobre cómo los delitos disminuyeron desde que asumió el cargo en enero del 2008, como lo demuestran las estadísticas, además de hablar sobre su principal reforma para afrontar la problemática de la inseguridad pública en una ciudad fronteriza como es Nuevo Laredo.
Por su interés de conocer diferentes formas de gobernar en países latinoamericanos, los estudiantes de Harvard proponen la organización de una conferencia que reúna dos perspectivas: de un gobernante de México y otro de Brasil, en donde las reformas han reducido las tasas de crimen.
Los dos conferencistas serán Claudio Beato, director del Centro de Estudios para el Crimen y la Seguridad., quien hablará de las reformas innovadoras para incrementar la eficacia de la policía en Brasil, y el segundo será el presidente municipal Garza Barrios.
Aquí en Reynosa, entre tanto, tras arrancar la construcción de una cancha de fútbol rápido, pista de patinaje, andadores y área de recreación familiar en el gimnasio de Lomas Real de Jarachina Sur, el alcalde Óscar Luebbert hizo el compromiso de consolidar en este sector, que tiene unos 85 mil habitantes y centros educativos en todos sus niveles, un deportivo olímpico.
La obra de la cancha, al igual que el gimnasio de Jarachina Sur, beneficia a las familias tanto de la colonia en la cual se construye como en su vecina Puerta del Sol; asimismo a escuelas de educación básica, preparatoria y el Tecnológico de Reynosa.
Junto a la señora María Esther Camargo, así como del Subdelegado Federal de Sedesol, Sergio Martínez Urbina y vecinos de Jarachina Sur, el alcalde Óscar Luebbert cortó el listón inaugural de la obra hecha con recursos de los tres órdenes de gobierno.
La cancha de fútbol rápido, pista de patinaje, andadores y área de recreación familiar tendrá una superficie de tres mil 341.37 metros cuadrados y tiene una inversión de dos millones 815 mil 696 pesos, obra que fue agradecida a nombre de los vecinos por la señora María Ávila Aguilera.
Lo que nos recuerda que coordinando esfuerzos con autoridades del Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa, el Sistema DIF Municipal, que preside María Esther Camargo de Luebbert, participó activamente en la Jornada de nominada “Unidos por la Juventud”.
El DIF Reynosa instaló módulos de Mejores Jóvenes, bebés virtuales, lánzate, entregó trípticos, mostró los bebés virtuales y su funcionamiento para prevenir embarazos no deseados.
Con el programa de Mejores Jóvenes se ofrece la oportunidad de realizar un auto análisis de su situación actual y brindarles alternativas de cambio, se procura incorporar a los jóvenes en actividades productivas, laborales, culturales, deportivas encaminadas a mejorar su calidad de vida y se detectan casos específicos que requieran su canalización a tratamientos de rehabilitación.
Además, el DIF Municipal tiene una amplia gama de programas enfocados a brindar atención, apoyo, así como prevención entre los adolescentes y la juventud de esta frontera, como el Atención a Madres Adolescentes (AMA), que forma grupos de madres adolescentes para que asistan a cursos y talleres de salud sexual y reproductiva con el fin de concienciar a las adolescentes sobre los riesgos del embarazo a temprana edad, así como se promueven los valores, superación personal y se orienta a las futuras madres sobre la responsabilidad de la maternidad.
De Río Bravo reportan que después de vivir mucho tiempo en zonas de alto riesgo y de no contar con un patrimonio propio y seguro, el alcalde Roberto Benet Ramos, ofreció certeza en este sentido a siete familias que viven en terrenos irregulares de la anterior laguna de la Colonia Morelos, que ha sido cubierta para convertirla en un lugar de esparcimiento, tras décadas de permanecer en la insalubridad y ser una zona de riesgo.
Luego de los trabajos efectuados en la laguna Morelos y detectar las condiciones irregulares en que viven siete familias de escasos recursos económicos, el alcalde Benet Ramos dio instrucciones para que se les proporcione un lugar digno en donde vivir y superarse como personas.
“Ya estamos haciendo los trámites necesarios para que se les proporcione a estas familias bienestar y seguridad, en un terreno digno en donde vivir y que cuenten con los servicios básicos, un lugar legal que sea el patrimonio para sus hijos. Estamos viendo para que sean reubicadas en terrenos de ITAVU, como una preocupación del Gobernador Eugenio Hernández Flores de ofrecer certeza a las familias riobravenses que se encuentren en condiciones similares”, aseguró el alcalde Roberto Benet Ramos.
A propósito de conferencias, pasado mañana jueves, 19, Alberto Guerra Salazar expondrá la suya, a las seis de la tarde, en el edificio del Sindicato Industrial Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora, como parte de los trabajos del líder de la Unión de Periodistas Democráticos de Reynosa, Jaime Aguirre.
En otro orden de ideas, los 43 municipios de Tamaulipas cumplieron con la normatividad en tiempo y forma de enviar al Congreso del Estado sus iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2010, por lo que el Pleno de la Sexagésima Legislatura, en su sesión del pasado día once de este mes, los turnó a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública para su estudio y análisis.
La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, presidida por el Diputado Efraín De León León, habrá de hacer los estudios y análisis correspondientes para emitir los dictámenes que serán presentados ante el pleno del Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación, de cada una de las 43 iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios tamaulipecos
Lo que nos recuerda que con una Guardia de Honor ante la estatua del héroe tamaulipeco de la Independencia, José Bernardo Gutiérrez de Lara, en Nueva ciudad Guerrero, los Diputados de la LX Legislatura rendirán un homenaje a quien se distinguió por sus acciones libertarias y su entrega absoluta a la causa iniciada por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Después de rendirle homenaje a don José Bernardo Gutiérrez de Lara, los integrantes de la LX Legislatura celebrarán a las once horas, una sesión pública y ordinaria en el Centro Cívico Municipal de ese lugar, nombrado recinto oficial con toda anticipación desde el 4 de noviembre.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)