POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia

0

-Presupuesto: la enchilada completa
-Errores y omisiones. Senado última palabra
-Politiquería y economía ficción

A los mexicanos nos han dado “la enchilada completa” luego de que el Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto para 2010 y días atrás la Ley de Ingresos para el mismo año.
Muy a duras apenas México logrará ratificar su grado de inversión ante las calificadoras internacionales que emiten un respaldo de confianza y credibilidad a la sazón de una etiqueta para dotar de confianza a los participantes extranjeros en la economía nacional.
No, no tenemos un país competitivo, faltan enormes esfuerzos políticos, firmeza de carácter y visión de estadista para sumar apoyos y convencer de la impronta de llevar a cabo una revolución fiscal que mueva los cimientos de la estructura impositiva, la democratice, haga incluyente, progresiva, transparente y eficaz.
Por lo pronto ya tenemos la hoja contable del país, los ingresos y los gastos que muy a duras penas cuadraron, porque no le salen las cuentas ni a los técnicos de Hacienda, ni a los escasos legisladores que resultan involucrados con el tema árido de los ingresos y el presupuesto.
Lo que hacen son poner parches aquí y allá, le quitan a un rubro y le ponen al otro, las fracciones se pelean entre sí para llevar cada quien lo más que puedan a sus respectivos intereses políticos. Nunca se piensa en el interés primordial de la Nación como pueblo.
Los diputados aprobaron un PEF por 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, el original propuesto por el presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Hacienda era por 3 billones 172 mil 359 millones 900 mil pesos.
Por lo pronto no desaparecen ninguna de las tres dependencias propuestas a extinguirse: Secretaría de la Función Pública, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Turismo.
Esta última levantó enormes presiones de parte de círculos internos y externos ligados al sector turismo sorprendidos por la visión presidencial de sepultar una dependencia representante de una de las actividades más importantes generadoras de una derrama en divisas, la cuarta fuente de ingresos del país, con un promedio de entre 11 mil a 12 mil millones de dólares anuales.
Finalmente no desaparece, al menos no de la agenda de los diputados, resta la última palabra del Senado y el presidente Calderón tiene todavía una posibilidad: vetar el PEF aprobado lo que desde luego no sería bueno dado el mal mensaje para las calificadoras.
Por lo pronto las secretarías siguen contando con presupuesto. Entre los errores y omisiones en San Lázaro, ya con las carreras encima, los diputados decidieron que, por si acaso el Senado, echa para atrás su decisión sea entonces el Congreso de la Unión el que reasigne los recursos que quedarían de la desaparición de las tres dependencias. Total al vapor salen las cosas.
De los recursos destinados, las mayores asignaciones fueron para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 18 mil 897 millones de pesos; Provisiones Salariales y Económicas, 22 mil 498 millones de pesos y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 14 mil millones de pesos. El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) tendrá 30 mil 930 millones de pesos extras.
También se repartieron recursos a distintas áreas del dinero de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el subsidio anual de 42 mil millones de pesos no fue ya considerado para la empresa de luz, se tomaron 30 mil millones de pesos para repartir un tanto aquí y otro allá entre programas de carreteras e infraestructura.
Es interesante pero somos el país de la eterna construcción de carreteras, nunca terminamos y nunca quedan bien, además de ser de las cuotas más altas del mundo. El peaje que los mexicanos pagamos supera con creces a las de las carreteras norteamericanas, españolas y francesas.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Tenemos un presupuestito para un año en el que la recuperación será difícil de alcanzar y de sentir en los bolsillos.
Me queda claro que ciertas profesiones serán las más demandadas: los médicos, enfermeras y farmacéuticos; y contadores y abogados. Los primeros gracias a la influenza N1H1 están haciendo su agosto sobre todo en hospitales privados, hay quienes incluso han puesto sobreprecio a las pruebas rápidas de detección del virus de la gripe humana.
Las farmacéuticas ni se diga la forma irracional en como han incrementado el precio de antivirales, vitaminas y suplementos alimenticios.
En cuanto a los contadores y los abogados los recovecos del “frankestein fiscal” también aprobado para 2010 obligará a tener de cajón un contador, Hacienda amenaza con caerle encima a los evasores, más vale estar al día y los abogados por todos los amparos contra Hacienda que los empresarios promoverán.
En materia de la Ley de Ingresos, el total de aumento de los ingresos tributarios será de 118 mil millones de pesos con recortes al gasto de 74 mil millones de pesos, recordemos que las finanzas del país tienen un hoyo fiscal de 250 mil millones de pesos.
Tampoco es para espantarnos ni para seguir estresándonos, todo es cuestión de sobrevivir apretándonos más el cinturón, como decía una familia amiga el fin de semana pasado, “hay que echarle más agua a los frijoles”.
La clase media es efectivamente la gran perdedora eso lo saben bien PRI, PAN, PRD, PT y el resto de partidos, el botín es nuestro bolsillo que sirve para dar de comer a otros aunque mal vivamos. Con nuestros impuestos se pagan los excesos de los funcionarios públicos, el turismo legislativo, miles de aviadores y políticos que dicen defender al pueblo y que viven de él muy a gusto.
Hay tiene usted a Andrés Manuel López Obrador, sin un cargo oficial, en campaña permanente, anda como misionero recorriendo todo el país, pueblo por pueblo, municipio por municipio para decir que defiende a los pobres.
Pobres de nosotros, ¿de dónde sale el dinero? Una parte del sueldo de senadores que nosotros obviamente pagamos con nuestros impuestos, otra del presupuesto de gobiernos de los Estados a fines a López Obrador. Del Senado nada más sale un millón de pesos mensuales para el “presidente legítimo”.
Por eso digo que tenemos una economía ficción, en un país de politiquería, grilla y mucho ventajismo. Ahora a comerse la enchilada completita.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)